Literatura

Xita Rubert y Cynthia Rimsky ganan el premio Herralde

A sus 28 años, la barcelonesa Xita Rubert es una de las ganadoras más jóvenes del palmarés

BarcelonaA lo largo de 42 años de historia, el premio Herralde de novela –dotado con 25.000 euros– sólo ha sido compartido en una ocasión. Hay que remontarse hasta 1994 para encontrarse con dos ganadores, Pedro Zarraluki y Carlos Perellón. Tres décadas después han sido Chita Rubert y Cynthia Rimsky las escogidas por el jurado para compartir, ex aequo, el galardón insignia de la editorial Anagrama, con las novelas Los hechos de Key Biscayne y Clara y confusa,dos novelas que "destacan por su excentricidad, por el riesgo y por salir de la obviedad", según avanzó el escritor Juan Pablo Villalobos en nombre del jurado.

A Los hechos de Key Biscayne, la barcelonesa Xita Rubert, que con 28 años es una de las ganadoras más jóvenes del palmarés, revisita "el amor de la hija adolescente por un padre, un maestro, un hombre culto, desde la edad adulta –comenta Marta Sanz, también miembro del jurado–. El exotismo y el cartón-piedra de una historia en Florida esconden la oscuridad de una historia de violencia, dulce y terrorífica, que todas las mujeres hemos vivido". Entre los temas de la novela, segunda que publica Xita Rubert –debutó en el 2022 con Mis días con los Kopp, publicada por Anagrama, y ​​actualmente es investigadora doctoral y docente en la Universidad de Princeton–, están la memoria, la desubicación, los desórdenes de la pubertad y los límites que separan la figura de un padre excepcional del amante. Rubert es hija del filósofo Xavier Rubert de Ventós (1939-2023) y de la escritora Luisa Castro (1966).

Cargando
No hay anuncios

"Llevaba esta novela dentro desde hacía mucho tiempo –ha explicado Rubert–. Por el título parece policía, pero, en cambio, es una historia de capas, en la que tanto las cosas más bonitas como las más turbias pasan por debajo de la trama Me gustan los escritores que enseñan una patita pero esconden el resto”. La autora de Los hechos de Key Biscayne asegura que se ha divertido "haciendo una sátira social" sobre "aquellas personas que viven al margen de la realidad y la sobrevuelan como si flotaran". La isla norteamericana de Key Biscayne, donde van a parar los personajes cuando el padre se lleva a sus hijos después de divorciarse, está llena deexpados y de confusión. "Cuando las cosas no parecen claras es porque ocurren muchos fenómenos físicos y emocionales a la vez, y cada lector tendrá que decidir a qué conclusiones llega –ha añadido Xita Rubert–. Me gustan las historias sobre malos adorables y criminales seductores, pero también como estos pueden afectar a los hijos".

Arte, amor y dependencia

Cynthia Rimsky, autora nacida en Santiago de Chile en 1962 pero residente en Argentina, ha sido la segunda ganadora del 42º premio Herralde con Clara y confusa. Arranca cuando un fontanero que vuelve a casa pasa por delante de un centro cultural y ve cómo el artista conceptual que expone una selección de sus cuadros descuelga uno y practica con él una acción insólita. Así arranca una historia de amor y dependencia con un punto de tortura, que se pregunta por el sentido del arte y de amar en nuestro presente. "Se me hace difícil hablar del argumento de una novela, porque ni yo misma sé todavía de qué va –ha admitido Rimsky–. Todo empezó como un gesto de rabia hacia mi editor argentino, que criticó duramente el libro que le había llevado. Esto y el hecho de haber convivido con varios fontaneros durante el último año, porque me estaba haciendo una casa, han sido los motores de Clara y confusa".

Cargando
No hay anuncios

Rimsky debutó en el 2001 con la novela Poste restante, y desde entonces ha publicado libros, donde a menudo mezcla la crónica de viajes, la autobiografía y el ensayo. "Cada libro mío parte de la exploración de un tema, sea la mentira, la ambigüedad o la creación, y en el caso de Clara y confusa ha sido la duda", ha dicho Rimsky, que también ha defendido "la vía de la imaginación" cuando se escribe novelas, una tendencia ahora "despreciada por debajo de grandes temas como el ecologismo, el feminismo o las migraciones" .