Arqueología

Localizado un yacimiento prehistórico en Montjuïc

En los trabajos de reurbanización de las Huertas de Sant Bertran, en el Poble-sec, se han documentado más de 700 restos de la edad de bronce inicial y del neolítico

ARA
y ARA

BarcelonaEn el barrio del Poble-sec de Barcelona, ​​al pie de la montaña de Montjuïc, se han encontrado restos prehistóricos, probablemente del neolítico final y de la edad de bronce inicial, entre los años 3400 y el 2700 aC, y 2300 y 1700 aC, respectivamente. El yacimiento se ha localizado durante las labores de reurbanización de las Hortes de Sant Bertran. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​las analíticas y los estudios que todavía se están realizando "permitirán confirmar esta cronología". Además del equipo arqueológico que ha realizado la excavación, también colaboran equipos de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el pequeño yacimiento, de unos 15 metros cuadrados, se han documentado seis niveles, cinco de ellos de la edad de bronce inicial. Se han recuperado más de 700 restos arqueológicos, entre cerámicas, conchas y jaspe procedente de Montjuïc. Uno de estos niveles estaría asociado a un espacio de hábitat, porque también existe una estructura de combustión o chimenea. Uno de los niveles de la edad de bronce inicial tiene que ver con la recolección de conchas procedentes de la línea de la costa, gracias al hallazgo de muchísimos restos de estos moluscos, que posiblemente se consumían en esta misma estancia . Una vez consumidas, las conchas se trabajaban y se utilizaban, seguramente, para elaborar elementos personales decorativos. También se ha constatado que sus habitantes "focalizaban los esfuerzos en el trabajo del jaspe extraído de la montaña de Montjuïc, donde trabajaban esta piedra para fabricar herramientas en otro sitio".

Cargando
No hay anuncios

El hallazgo de este yacimiento arqueológico se hizo en el marco de la reurbanización de los Jardines de las Huertas de Sant Bertran, un espacio que se convertirá en un parque urbano de cerca de 6.000 metros cuadrados. Mientras el equipo arqueológico ha trabajado en los restos prehistóricos, la obra ha continuado sin afectaciones en el resto de sectores. Los investigadores han continuado haciendo controles puntuales de algunos rebajes más, pero no han encontrado ningún otro resto arqueológico significativo. La obra continuará durante los próximos meses, y mantendrá el control arqueológico donde sea necesario.