Mick Herron, creador de la serie antifascista 'Slow horses', gana el premio Pepe Carvalho
El jurado valora su mirada "desencantada, crítica y profundamente humana"
BarcelonaEl novelista británico Mick Herron (Newcastle upon Tyne, Reino Unido, 1963) es el ganador de la 21ª edición del premio Pepe Carvalho. Herron es el creador la celebrada serie Caballos lentos, adaptada a la televisión como Slow horses, que narra las aventuras y desventuras de un grupo de perdedores que forman parte de un departamento destartalado donde van a parar los agentes expulsados por una u otra razón de la central del MI5. Estos espías están en las antípodas de James Bond, pero son capaces de salvar el culo a los jefes de la agencia cuando no salen adelante. Las novelas destilan ironía pero no son puro divertimento: hacen un gran retrato de la sociedad británica, incluidos los lados más oscuros, y tienen un claro mensaje antifascista.
El jurado del galardón –formado por Daniel Vázquez Sallés, Dani Nel·lo, Álex Martín, Olga Merino, Marta Marne y Carlos Zanón– ha subrayado que el premio reconoce la trayectoria literaria del autor y su aportación imprescindible a la renovación de la novela negra, thriller y el espionaje contemporáneo. Según el jurado, Herron ha construido a lo largo de los años de profesión "una obra lúcida, sólida y coherente, marcada por la precisión narrativa, la arquitectura literaria compleja y un humor irónico corrosivo, que disecciona las actuales estructuras de poder y las miserias del mundo del espionaje". Una mirada que se aleja del glamour clásico del género para ofrecer "una aproximación más desencantada, crítica y profundamente humana", plenamente alineada con el espíritu del premio Pepe Carvalho 2026.
El autor también ha desarrollado otros reconocidos universos narrativos, como la serie de cuatro libros Zoë Boehm, anterior a Caballos lentos. En esta serie, protagonizada por una detective privada de Oxford, astuta y tampoco demasiado convencional, Herron explora con grandes dosis de sarcasmo los lados más oscuros de la sociedad británica. Zoë Boehm también ha tenido una adaptación televisiva: Down Cemetery Road, protagonizada por Emma Thompson. El escritor británico ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos del género, como el Gold Dagger de la Crime Writers' Association (2013) por la novela Leonas muertos y el Diamond Dagger (2025) en distinción en el conjunto de su carrera.