Localizan fragmentos de una película donde se ve a Lorca viajando en coche con su compañía teatral
El material estaba en una lata de betún en el archivo privado de la familia Menéndez Pidal
BarcelonaHay imágenes que sobreviven obstinadamente al paso del tiempo. Federico García Lorca, uno de los poetas en lengua castellana más importantes del siglo XX, fue asesinado en agosto de 1936 por un piquete de soldados del bando franquista y enterrado para que nadie le encontrara nunca más. Hoy, sin embargo, podemos volver a ver su rostro, con toda nitidez, en un coche de los años 20, subiendo una montaña. Va al asiento trasero con otras personas. Podrían ser imágenes de 1932 y viajaba acompañado de la mítica compañía teatral La Barraca. Es una de las pocas imágenes en movimiento de uno de los grandes exponentes de la Generación del 27 y autor de renombre internacional.
Las imágenes ya se conocían, pero las que se difundieron eran copias y era imposible reconocer el rostro del poeta. El original de la película, con algunas secuencias inéditas, ha sido un descubrimiento del cineasta Manuel Menchón. Para preparar su documental La voz quebrada, que se estrenará el próximo año, el realizador estuvo investigando y encontró este material inédito en el archivo privado de la familia Menéndez-Pidal, y que ha sido restaurado y difundido RTVE. Estaba dentro de una lata de betún. "Cuando abrimos la lata del fotoquímico, que era de los años veinte, y vimos la cara de Federico mirándonos, tuve un escalofrío", explica Menchón en una entrevista con Carlos del Amor en el Telediario de TVE. "Teniendo la tecnología del 2025 y pudiéndola digitalizar a 6K o 4K, descubres una imagen totalmente diferente a partir del material virgen", añade. El archivo de la familia Menéndez Pidal es bastante inabarcable: tiene documentación desde el siglo. El historiador Gonzalo Ménendez Pidal (Madrid, 1911-2008) acompañó a La Barraca en diferentes ocasiones y, de hecho, ya se conocían algunas fotografías donde se le ve grabando a Lorca y sus compañeros. "Hemos encontrado mucho más material inédito", asegura el periodista Víctor Fernández, que forma parte del equipo del documental de Menchón.
El enigma sin resolver
El lugar donde se encuentra la tumba de Lorca sigue siendo un enigma, pese a que se han hecho diferentes excavaciones. Exponente de la Generación del 27 y autor de renombre internacional desde principios de la década de los 30, su asesinato interrumpió una obra fecunda y versátil. Firmó libros de poemas como Romancero gitano y obras de teatro como La casa de Bernarda Alba y sigue siendo uno de los autores emblemáticos del siglo XX.
Lorca fue asesinado entre las localidades limítrofes de Víznar y Alfacar cuando tenía 38 años. Con él, se supone que están enterrados Dióscoro Galindo, maestro, y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. En Víznar se localizaron 19 fosas y se recuperaron los restos de 166 personas. Se trata de 125 hombres, 40 mujeres y una persona exhumada en los setenta cuyo sexo no se ha podido determinar. El paraje, señalado como Sitio de Memoria de Andalucía, tiene un monolito donde se puede leer: "Lorca éramos todos".