Música

Luz verde a un Festival de Pedralbes con más de treinta conciertos

A-ha, Juanes, Tom Jones, Paul Anka y Gilberto Gil, entre las nuevas incorporaciones en la programación

3 min
El músico británico James Blunt inaugurará el Festival Jardines de Pedralbes 2022.

BarcelonaEl Festival Jardins de Pedrables, organizado por la promotora barcelonesa Concert Studio, ha desvanecido la incertidumbre que rodeaba la edición de 2022. Finalmente se podrá celebrar del 8 de junio al 24 de julio. En el cartel, más de treinta conciertos, sobre todo de artistas y grupos internacionales como Tom Jones, Patti Smith, James Blunt, The Beach Boys, Madness, A-Ha, Gilberto Gil y Juanes. Todo estaba pendiente de la resolución de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para decidir "el otorgamiento de la cesión de uso para hacer un acontecimiento musical", después de recibir la petición de otra empresa que también quería usar el mismo espacio los meses de junio y julio de 2022. El proceso del concurso se puso en marcha en febrero y, una vez presentadas las alegaciones, el 11 de marzo se resolvió a favor de Concert Studio, porque finalmente no se presentó ningún otro candidato.

"Pasado y perdido este tiempo, y perdidas estas energías, hemos llegado hasta hoy y hemos ganado por eliminación, nos hemos quedado solos y no podíamos perder; habría sido muy grave perder sin rival", ha explicado Martín Pérez, director de Concert Studio, en la presentación del festival que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Seat, el espacio cultural de uno de los principales patrocinadores del acontecimiento musical junto con Banco Sabadell, Cervezas Alhambra, Casa Viva y Mesoestetic. Falta por resolver el aforo, porque las condiciones marcadas en el concurso público lo reducían a 2.400 personas sentadas (200 menos); tampoco se preveía la posibilidad de un formato mixto, con asientos y una pista para público de pie que hacía crecer el aforo hasta 3.400 espectadores. Esta es una cuestión que por ahora se negocia con el Ayuntamiento, según informa el director de Concert Studio.

En cuanto a la continuidad, Pérez dice que no está preocupado porque a partir de 2023 los usos del espacio ya no dependerán del Ayuntamiento, sino de la Generalitat, que desde el 8 de febrero es la propietaria tanto de los jardines como del Palau de Pedralbes: "Tenemos un compromiso de la Generalitat de prorrogar el convenio con Concert Studio un mínimo de cinco años. Y no tengo ninguna duda de que lo cumplirán. La Generalitat cumple sus compromisos".

La edición de 2022, que inaugurará el británico James Blunt el 7 de junio, tiene un carácter especial porque, como recuerda Pérez, reúne a artistas que estaban programados en 2020 y 2021, y que no pudieron actuar debido a las restricciones pandémicas, como por ejemplo Patti Smith, Madness, Ben Harper, Diana Krall, Crowded House, Alan Parsons Project, Diego el Cigala, Andrés Calamaro, Loquillo, LP, Nile Rodgers & Chic y el propio James Blunt. Otros, sin embargo, no se han podido reprogramar, como Diana Ross y Cat Stevens, dos de los grandes nombres que tenían que actuar en 2020. Pero hay nuevos invitados, como algunos de los dieciséis que se han anunciado hoy, entre los cuales están los noruegos A-Ha, el brasileño Gilberto Gil, el norteamericano Paul Anka y el francés Yann Tiersen, además de Els Amics de les Arts, Blaumut y Pablo Alborán. Otra de las novedades será el concierto de Il Divo, que servirá para homenajear al cantante Carlos Marín muerto el año pasado debido al covid. Como es habitual, también habrá una noche solidaria, este año con la actuación de Rosario, la recaudación de la cual se destinará al Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center Barcelona.

stats