El mejor cine de autor del año en un festival: los 10 imprescindibles

El festival D'A ofrece una programación presencial y en Filmin sin rival

4 min
Fotograma de 'DADO: Natasha'

BarcelonaUn año después de inaugurar la era de los festivales online, vuelve el D'A con la lección aprendida y un formato híbrido con proyecciones a Renoir Floridablanca, el Zumzeig, la Filmoteca y el CCCB y buena parte del programa disponible en Filmin. Hasta el 9 de mayo se puede disfrutar de una inabarcable programación de 62 largos y 26 cortos de la cual destacamos 10 propuestas.

'Adiós, idiotas'

La inauguración del D'A es seguramente el film del año en Francia. Los siete César y el éxito fulgurante en taquilla –interrumpido en seco por la pandemia– avalan esta enloquecida comedia sobre una mujer enferma –Virginie Efira, la actriz francesa de moda– en busca del hijo al que dio en adopción de joven. Ritmo trepidante y mezcla imposible de tonos son las claves de una cinta que evoca el cine de Jeunet o Gilliam.

Tràiler de 'Adios, idiotas'

'First cow'

¿Qué más podemos decir de la mejor película norteamericana del 2020, la que habría tenido que recoger todos los Oscar que se llevó Nomadland y consagrar a Kelly Reichardt como la gran directora norteamericana de su generación? Pues que el D'A nos ofrece una oportunidad más de ver en pantalla grande este singular western sobre la amistad inesperada entre dos hombres en el Oregón a medio civilizar de principios del XIX.

Tràiler de 'First Cow'

'Isabella'

En el cine de Matías Piñeiro las actrices hacen de actrices, Shakespeare se representa y los sentimientos estallan. Isabella no se desvía de este camino luminoso y sigue los intentos de una intérprete por conseguir el papel protagonista de la comedia shakespeariana Medida por medida, al cual también aspira una vieja amiga suya, ahora actriz reputada. De estructura temporal desordenada y juguetona, es una joya para paladares exigentes. Disponible en Filmin

Tráiler de 'Isabella'

'Las cosas que decimos, las cosas que hacemos'

Es la gran derrotada de los César (13 nominaciones y solo un premio) pero también la niña de los ojos de la crítica francesa. Emmanuel Mouret vendría a ser un heredero del Rohmer más atento a las tribulaciones sentimentales y los efectos del azar en sus personajes. Aquí un chico, su pareja y su primo forman un triángulo amoroso imperfecto a través de largas conversaciones que van provocando inesperadas permutaciones románticas.

Tráiler de 'Las cosas que decimos, las cosas que hacemos'

'Rizi (Days)'

Para contrarrestar la exuberancia verbal de Mouret, nada mejor que la nueva obra maestra de Tsai Ming Liang, donde las pocas palabras pronunciadas ni siquiera se subtitulan porque la cosa va de dos cuerpos masculinos que se aproximan el uno al otro en hipnóticos planos fijos hasta colisionar en una escena final de masaje y comunión física y espiritual que, evidentemente, acaba con un final de lo más feliz.

Tráiler de 'Rizi (Days)'

'Siberia'

La última película de Abel Ferrara es un viaje sin freno de mano por el inconsciente del director norteamericano, un recorrido por las obsesiones, fantasías y pesadillas de la mano de su mejor cómplice y alter ego, Willem Dafoe, aquí encarnado en el amo de un hostal a finales del mundo. No hay que buscar el sentido de esta salvaje ópera psicoanalítica atravesada de paisajes árticos, solo dejarse llevar por su locura. Disponible en Filmin

Tráiler de 'Siberia'

'The woman who ran'

Oso de Plata en la Berlinale, el penúltimo trabajo de Hong Sang-soo sería un buen punto de partida para empezar a apreciar la filmografía del coreano si no hiciera ya dos décadas que nos robó el corazón con sus exploraciones minimalistas de los vaivenes sentimentales de personajes a la deriva. The woman who ran celebra la complicidad femenina en escenas de un naturalismo luminoso y tiene el mejor zoom sobre un gato de la historia del cine.

Tráiler de 'The woman who ran'

'Miss Marx'

La versión guitarrera de La internacional del grupo punk Downtown Boys resume el espíritu irreverente de este biopic sobre la hija de Karl Marx, Eleanor, pionera de la lucha feminista y revolucionaria a finales del siglo XIX. Miss Marx no es otro ejercicio biográfico divulgativo sino una película arrebatada, moderna y desacomplejadamente anacrónica, porque todos los temas que toca continúen siendo vigentes.

Tráiler de 'Miss Marx'

'DAU: Natasha' y 'DAU: Degeneration'

Corto y claro, el proyecto más insólito del cine europeo de la última década. Un plató que recrea a escala real una ciudad soviética de la época estalinista, un rodaje megalómano con técnicos y extras controlados las 24 horas, infinitas horas filmadas y años de montaje y secretismo... Los primeros resultados de DAU son Natasha, un descarnado descenso a los infiernos del totalitarismo, y Degeneration, explosivo tour de force de más de seis horas. Disponible en Filmin

Tráiler de 'Dado'

'Rocks'

La película indie del año en el Reino Unido sigue a una adolescente negra abandonada por su madre que intenta hacerse cargo ella sola de la casa y de su hermano pequeño. A pesar de caer en el tremendismo con sello de Sundance de ciertos retratos sociales de la clase obrera, brilla a la hora de retratar los estados de ánimo y las dinámicas de la amistad femenina adolescente entendida como trinchera donde refugiarse. Estuvo nominada a siete Bafta, tantos como Nomadland.

Tráiler de 'Pedrusco ks'
stats