Se estrenará una obra de teatro sobre Puig Antich en la Modelo
Marc Pujol, Carme Sansa y Bàrbara Roig protagonizarán el montaje dirigido por Jordi Pérez Solé
BarcelonaEl 2 de marzo de 1974, el régimen franquista ejecutó Salvador Puig Antich. Tenía 26 años y era militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). Sobre quién era y su ejecución en el garrote vil ha habido libros y películas, pero no una obra de teatro. Este noviembre se estrenará la primera: Puig Antich, caso abierto, en la antigua prisión Modelo de Barcelona. La obra de teatro se basa en el libro Salvador Puig Antich, caso abierto. La revisión definitiva del proceso, del periodista y escritor Jordi Panyella, con la dramaturgia de Mercè Sarrias, la dirección de Jordi Pérez Solé y la interpretación de Marc Pujol, Carme Sansa y Bàrbara Roig.
El caso Puig Antich nunca ha tenido una versión teatral propia. En 1977, en plena Transición, se estrenó La Vuelve de los Joglars, que recreaba los últimos días de la vida de Heinz Ches (cuyo nombre real era Georg Michael Welzel) y su ejecución en el garrote vil. La obra sugería que la ejecución de Heinz Ches, hecha en paralelo a la de Salvador Puig Antich, había sido un crimen de estado. Franco había muerto, pero la censura persistía y cuatro miembros de la compañía fueron encarcelados durante un año, y tres se marcharon al exilio.
Cincuenta años después de que la dictadura matara a Puig Antich, la obra de teatro quiere sumarse a una lucha de hace décadas: "Intentar reabrir el caso desde el teatro y reparar la injusticia del crimen de estado cometido contra Salvador Puig Antich", según sus promotores. La dramaturgia suma materiales, como toda una investigación a través de testigos, escritos del propio Puig Antich, material audiovisual y bibliográfico, y cuenta con el apoyo de las hermanas de Puig Antich. Además, la obra ha pensado teniendo en cuenta su escenario, la cárcel. Puig Antich, caso abierto, como ya hizo el libro de Panyella, quiere dejar al descubierto las irregularidades del juicio, recuperar la memoria de ese tiempo y revivir las últimas semanas, días y horas del joven anarquista.
"Siempre he tenido claro que era un caso que debía explicarse en tres formatos: el libro, que es periodismo puro; el audiovisual, que intenté levantar hace diez años pero hasta ahora no ha visto la luz con el documental que se hizo en TV3, Puig Antich. Libro rojo, y el teatro, porque es único y mágico", explica Panyella. "Solo el teatro puede dar vida a un Salvador de carne y hueso sobre un escenario, un Salvador que quiere ser reivindicativo, pero en ningún caso un héroe o un mito", añade el periodista y escritor
El espectáculo formará parte de los actos centrales conmemorativos del Memorial Democrático y se hará del 4 al 9 de noviembre, sino que sólo podrán acceder personas con invitación. poder obtener una es necesario participar en la campaña de micromecenazgo que ha puesto en marcha el equipo del proyecto a través de la plataforma Goteo y que arranca hoy mismo.