Guerra Civil

Justícia hace un llamamiento para identificar a un soldado de Sant Boi enterrado en Ascó

Exhuman unos combatientes que un vecino enterró en unos terrenos de su propiedad

Los trabajos de exhumación de los dos soldados enterrados en Ascó
2 min

BarcelonaLa Batalla del Ebro duró 115 días, del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938, y dejó un rastro terrible. En algunos pueblos no había ningún edificio entero ni agua corriente ni luz eléctrica. animales y de personas, y los campos estaban infestados de obuses, proyectiles, bombas y armamento. Se calcula que murieron más de 30.000 personas. Muchas han desaparecido para siempre, pero, más de 86 años después, todavía existe la esperanza de recuperar sus nombres e historias.

Dos soldados republicanos que murieron podrían recuperar el nombre o ser enterrados por sus familiares. Valle de Jacob, en el término municipal de Ascó. En este municipio, los enfrentamientos fueron muy intensos. puestos que ocupó el ejército republicano y, en los últimos días, los soldados se fortificaron para ganar tiempo y permitir la retirada organizada hacia Flix Acabada la batalla, los franquistas lo ocuparon desde el 15 de noviembre hasta a finales de diciembre, cuando iniciaron la campaña sobre Cataluña. Se cree que los dos soldados cayeron o bien al principio, en verano de 1938, o entre noviembre y diciembre del mismo año.

Según el propietario de los terrenos, donde estaba ubicada la fosa, su padre enterró a dos combatientes del bando republicano. cuando los enterró, vio que uno de los dos soldados llevaba un objeto con la inscripción "Vilaboí", el nombre republicano de Sant Boi de Llobregat. Sin embargo, durante las excavaciones no se ha encontrado ningún objeto. en el frente del Ebro que fueran de origen santboià. censo de personas desaparecidas del Programa de Identificación Genética de la Generalitat para así poder comparar los datos con los restos. Hasta la fecha, se han podido identificar los cuerpos de 26 individuos, 25 de los cuales se han devuelto a las familias. Actualmente, el censo tiene 7.595 personas inscritas, y hay 918 fosas documentadas.

stats