Memoria histórica

Recuperados los restos óseos de cerca de 60 personas en la fosa de la ermita del Remei en Flix

Los restos estarían asociados a un hospital de campaña republicano, tal y como evidencian las amputaciones y los tratamientos médicos apreciados en los individuos exhumados

3 min
Detalle de uno de los restos óseos recuperados en la ermita del Remei de Flix

BarcelonaLa fosa de la ermita del Remei, en el municipio de Flix (Ribera d'Ebre), es la mayor exhumada en el 2023 en Catalunya. El departamento de Justicia, Derechos y Memoria, a través de la dirección general de Memoria Democrática, acaba de hacer pública la recuperación de los restos óseos de 57 personas. Dado el gran número de exhumaciones, el equipo arqueológico ha tardado más de cinco meses en ejecutar los trabajos de excavación, que se realizaron entre septiembre del año pasado y enero de 2024.

D' de acuerdo con los hallazgos arqueológicos y los testigos orales, todo apunta a que la fosa estaría vinculada a un hospital de campaña republicano ubicado en la ermita, tal y como evidencian las numerosas amputaciones y tratamientos médicos apreciados en la mayoría de los individuos exhumados. Además, también se han localizado vertidos de material médico que, depositados junto a los cuerpos, contenían elementos como férulas de Kramer, restos de yeso o distintos tipos de vías.

La organización y el ámbito cronológico del funcionamiento del hospital están estrechamente relacionados con la Batalla del Ebro (25 de julio-16 de noviembre de 1938). La primera hipótesis sugiere que el hospital funcionó en los momentos iniciales del paso del Ebro a finales de julio de 1938. Posiblemente, estaba vinculado al servicio sanitario de la 3ª División republicana, una unidad que atravesó el río por el sector de Flix y atendió a los combatientes de aquella zona. El establecimiento estaba situado en la ruta de evacuación sanitaria del XV Cuerpo de Ejército y debió de evacuar a los heridos por la carretera de la Palma de Ebro hacia el hospital de campaña de este cuerpo ubicado en la Cueva de Santa Llúcia de la Bisbal de Falset.

Por otra parte, la segunda hipótesis implica que el equipamiento sanitario funcionó en la última fase de la batalla del Ebro, en noviembre de 1938, en el ámbito de la sanidad de la 35ª División, como en lugar de clasificación u hospital de campaña vinculado a la dependencia del Mas del Senyor de Bovera.

Ampliar el conocimiento sobre la Guerra Civil

"No sólo recuperamos cuerpos que podremos volver a inhumar con dignidad, sino que también hacemos avanzar el conocimiento científico sobre el período histórico de la Guerra Civil", ha destacado el director general de Memoria Democrática, Alfonso Aragonesas. En este sentido, ha subrayado también que "este tipo de excavación nos aporta información muy valiosa sobre la vida cotidiana de los soldados y la sanidad de la época". "Cada excavación, investigación e investigación científica ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno con los principios internacionales de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", ha añadido.

Actualmente, se están realizando estudios antropológicos y genéticos de los restos con el objetivo de saber su identidad y poder devolverlos a las familias inscritas en el Censo de personas desaparecidas y adheridas al Programa de identificación genética de la Generalidad de Cataluña.

Un hallazgo fortuito

La localización de la fosa de la ermita del Remei fue fortuita: unos niños que jugaban con palas y cubos de playa encontraron los primeros restos en un bancal cercano en marzo del 2013. Los restos fueron recuperados por agentes del cuerpo de los Mossos d 'Escuadra. A raíz del descubrimiento, se precintó el recinto y el lugar de exhumación se cubrió con una plancha de hierro para evitar que se estropeara.

Paralelamente, la dirección general de Memoria Democrática encargó una investigación histórica con la voluntad de determinar el origen de los restos. De hecho, hasta entonces no se disponía de ninguna referencia documental sobre la existencia de una posible fosa en torno a la ermita del Remei.

Gracias a la búsqueda, se recuperó el testimonio oral de una vecina del pueblo. Fue ella quien explicó que la ermita del Remei sirvió como hospital de campaña para las tropas republicanas. Además, también afirmó que ella misma había ejercido de enfermera y que todos los soldados que morían en el hospital eran enterrados en los bancales cercanos a la ermita, justo donde se produjeron los primeros hallazgos.

stats