Art

El MNAC cede un espacio a los artistas ucranianos refugiados en Barcelona

El museo les dará apoyo logístico y los ayudará para que puedan expresar el impacto de la guerra con nuevas obras

BarcelonaEl Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) profundiza en la vertiente social. El director, Pepe Serra, ha anunciado este jueves que se han puesto en contacto con una comunidad de artistas ucranianos refugiados de la guerra del Donbás en 2014 y han decidido cederles un espacio fijo en el museo para que puedan trabajar. Será "un tipo de oficina", dice. Estos artistas están en contacto con sus colegas en Ucrania y trabajarán para apoyarlos desde Barcelona. "Nuestro trabajo es trabajar con los artistas que están aquí y con los que sufren el conflicto", subraya Serra. De momento el museo ya ha contactado con dos artistas; en Barcelona hay cerca de treinta y es previsible que la cifra aumente con la llegada de más refugiados.

La iniciativa es muy reciente: apenas se puso en marcha el viernes, cuando estos artistas se dirigieron al mostrador del museo buscando ayuda, porque no habían obtenido respuesta de otras instituciones culturales con las cuales se habían puesto en contacto. Todavía no se han definido los proyectos que harán en el MNAC. "En esta oficina interna iremos desarrollando proyectos según se desarrollen los acontecimientos", dice el jefe de Mediación y Museografía del MNAC, Lluís Alabern. También tienen previsto orientar a los artistas para dirigirse a otros organismos oficiales y colaborar con la Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalunya (PAAC) y más asociaciones porque preparen proyectos de acogida, con el objetivo de que los artistas puedan manifestar el impacto de la guerra y su situación a través de trabajos propios. "Se están planteando crear una asociación, porque están muy bien comunicados entre ellos y cada día presentan nuevos retos", dice Alabern.

Cargando
No hay anuncios

No es la primera vez que el museo ayuda a las víctimas de los conflictos bélicos: en 2019 desarrollaron un programa terapéutico con el Hospital de la Vall d'Hebron porque personas afectadas por guerras como la de Siria pudieran empezar a hablar de sus experiencias dolorosas analizando obras de la colección permanente. El anuncio de la colaboración del MNAC se ha hecho al día siguiente que en el terreno internacional artistas, galeristas y entidades educativas y gubernamentales ucranianos reclamaran sanciones culturales en Rusia para eliminar la presencia internacional. Con este boicot, las entidades ucranianas quieren coartar los "métodos de propaganda" rusos y presionar a sus artistas para que se manifiesten contra Vladímir Putin.