Obituario

Muere Manolo Zarzo, uno de los actores emblemáticos del cine español

Participó en más de 170 películas, entre ellas 'La colmena', 'Los santos inocentes' y 'Entre tinieblas'

BarcelonaEl actor Manuel Zarzo (Madrid, 1932-2025), conocido popularmente como Manolo Zarzo, ha fallecido este martes a los 93 años. Zarzo debutó en el cine cuando tenía 19 años y participó en más de 170 películas y series, la mayoría en papeles secundarios. Entre las más destacadas se encuentran Los golfos (1959) de Carlos Saura, La colmena (1982) de Mario Camus, Los santos inocentes (1984) también de Camus y Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar. También trabajó en largometrajes internacionales con estrellas como Ettore Scola, Monica Vitti y Marcello Mastroianni, con quien coincidió en El demonio del celo (1972). El actor rodó en países como Vietnam, Italia, Angola y Camboya. En los últimos años de su carrera se centró sobre todo en proyectos televisivos y apareció en series como Compañeros (1998), El Súper (1999), La verdad de Laura (2002), Aquí no hay quien viva (2003), Cuéntame cómo pasó (2001) y Amar se para siempre (2015).

Zarzo entró en el mundo de la interpretación en 1948, cuando tenía 16 años, e ingresó en una compañía de teatro juvenil con la que estuvo actuando varias temporadas. En 1951, el director Antonio del Amo lo fichó para Día tras día, que fue su puerta de entrada a la industria audiovisual. A partir de entonces, Zarzo se construyó una carrera larga y prolífica en el mundo audiovisual. "Aunque creo que no he hecho todo lo que podía haber hecho, tengo amigos y el respeto y el cariño de la gente", dijo el actor durante el homenaje que le hizo la Academia del Cine Español en el 2023.

Cargando
No hay anuncios

Su participación en Los golfos, la primera película de Carlos Saura (producida por Pere Portabella), le convirtió en uno de los rostros del nuevo cine español que trataba de retratar a la sociedad española de manera más cruda y cercana a la realidad de la posguerra. Zarzo era el único actor profesional de una película que causó sensación en Cannes y que disparó la carrera del actor, convertido a partir de entonces en un nombre habitual en los repartos de los directores comerciales de la época como Mariano Ozores, Vicente Escribà y, sobre todo, Pedro Lazaga, con los que rodó una decena de títulos durante los años. Es en su madurez como actor, a partir de los años 80, cuando directores como Mario Camus vuelven a abrirle las puertas del cine de prestigio autoral con títulos como La colmena o Los santos inocentes. Zarzo también trabaja con Gonzalo Suárez en Epílogo (1984) y hace un pequeño papel de cura en la comedia sacrílega Entre tinieblas (1983), del todavía transgresor Pedro Almodóvar. Durante los 80 trabajó en series emblemáticas como Fortunata y Jacinta, La huella del crimen, Gatos en el tejado y, sobre todo, Juncal. Actor todoterreno, Zarzo también flirteó con el terror y trabajó en un par de títulos de Paul Naschy.

En un acto reciente en la Academia del Cine Español, Zarzo recordó un accidente que sufrió en 1960, cuando de camino a la sede de Gobernación para sellar su pasaporte, se topó con un incendio en la calle madrileña de Carretas. El actor se sumó al grupo de personas que, con unas mantas, intentaban recoger a los vecinos que saltaban de las ventanas del edificio en llamas, con la mala suerte de que una mujer se le cayó encima. Según explicaba Zarzo, llegó a estar clínicamente muerto, pero se recuperó y sus compañeros le dedicaron un homenaje al Teatro Real de Madrid.