Muere Fernando Esteso, actor célebre del cine del 'destape', a los 80 años
Fue una de las figuras más reconocidas del audiovisual, especialmente durante la década de los 70
BarcelonaEl actor cómico y humorista español, Fernando Esteso, ha fallecido en Valencia a sus 80 años. Según explicó su representante a la agencia Europa Press, el artista permanecía ingresado desde hace un par de días en el Hospital Universitario La Fe de Valencia por problemas respiratorios. Nacido en 1945 en Zaragoza, Esteso se hizo famoso por su capacidad humorística e interpretación y llegó a ser una de las figuras más reconocidas del cine del destape durante la década de los 70 en España.
Esteso empezó a trabajar como payaso, junto con su padre, cuando él todavía era un niño. Con 19 años se trasladó a vivir a Madrid y debutó como actor. Un tiempo después empezó su trayectoria humorística en programas de televisión. Alcanzó la fama a finales de los 70 ya principios de los 80, coincidiendo con el fin del régimen de Franco, junto al también actor Andrés Pajares con películas de contenido erótico y humorístico. Entre éstas Los bingueros (1979), Los energéticos (1979), Los liantes (1981) y Todos al suelo (1981).
Los bingueros fue especialmente relevante porque logró reunir a más de un millón y medio de espectadores y se convirtió en la película más taquillera de 1979. Aquel filme, dirigido por Mariano Ozores, marcó una manera de hacer audiovisual, mezclando humor, personajes absurdos y actrices que aparecían semidesnudas en un género que después se denominó cine destape, y del que formarían parte las posteriores películas de Pajares y Esteso. Aquel cine se entendió como la respuesta a la censura franquista, que hasta entonces había prohibido mostrar a mujeres desnudas en la pantalla.
Una carrera frenética
El dúo cómico formado por Pajares y Esteso terminó en 1983. Pajares quería probar otros registros, así que cada uno decidió emprender su camino. La carrera de Esteso continuó vinculada al humor como cantante y también al teatro, donde volvió a trabajar con Pajares en 1987 con la obra La extraña pareja. En los años 80, Esteso también protagonizó grandes éxitos comerciales en el cine como Cristóbal Colón, de oficio descubridor (1982), Padre no hay más que dos (1982), Agítese antes de usarla (1983) y Lola nos levanta al huerto (1983).
Después de unos años de producción frenética en el cine español, Esteso apostó por la televisión. En 1993 fichó por Telecinco, donde presentó sus programas La ruleta de la fortuna y también Veraneando, con Bertín Osborne y Remedios Cervantes. En esa época Esteso tuvo problemas por un contrato firmado que le impedía participar en otras producciones. Tras llevar a Telecinco a los tribunales, la cadena lo indemnizó en el 2001 por daños y prejuicios con más de un millón de euros.
En las dos últimas décadas de su vida, Esteso hizo apariciones puntuales en algunas películas. En 2011 formó parte de Torrente 4: Lethal crisis de Santiago Segura y en 2014 se sumó también a Torrente 5: Operación Eurovegas, en la que volvió a coincidir con Andrés Pajares décadas después de trabajar juntos. En los últimos años, Esteso participó en Incerta gloria (2017), Justo antes de Cristo (2020) y Loli Tormenta (2023). El actor había tejido una sólida relación con el cineasta Agustí Villaronga, a quien le dedicó unas palabras durante la ceremonia de los premios Goya en el 2023.