Estreno teatral

Emma Vilarasau: "Hay un momento en la vida que las malas decisiones deben asumirse y perdonar"

Junto con Jordi Boixaderas y Mercè Aránega, estreno 'Els fills', que ya ha vendido más de 15.000 entradas

Emma Vilarasau en una imagen promocional del espectáculo
3 min

BarcelonaHay pocos espectáculos en la cartelera catalana que reúnan a actores y actrices de primerísima línea y les den papeles protagonistas pensados ​​para que todos brillen a escena. Los hijos, de Lucy Kirkwood, es una de estas oportunidades, y de hecho el público lo sabe y lo ha hecho notar: antes de empezar funciones el sábado 7 de febrero en Villarroel ya se han vendido más de 15.000 entradas, un nuevo récord de venta anticipada de la sala. Las cuatro primeras funciones están agotadas y en muchas de las otras (la obra se representará hasta el 29 de marzo) sólo quedan unas últimas localidades. Los tres grandes reclamos del espectáculo son los actores Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas y Mercè Aránega, que protagonizan una tragicomedia sobre la responsabilidad de las generaciones actuales respecto al futuro. David Selvas es su director, en una producción de La Brutal con traducción de Cristina Genebat.

"Lucy Kirkwood no se pone por poco. Con este espectáculo quiere hablar de temas como la energía atómica, el cambio climático y las consecuencias que como seres que lo habitamos tenemos sobre el planeta. Tiene una frase muy buena, que es que las grandes decisiones deberían tener en cuenta siete generaciones siguientes", señala S. El espectáculo —del que se vio una versión en el Teatre Akadèmia en el 2022 con Isabelle Bres, Albert Pérez y Maria Pau Pigem— se inspira en la catástrofe de Fukushima del 2011 y sitúa a tres científicos nucleares en el límite de una zona de exclusión, tras un accidente radiactivo. Dos de ellos son una pareja casada (Aránega y Boixaderas), cuando reciben la visita de una antigua amiga (Vilarasau) con la que construyeron una central nuclear ya la que llevan 38 años sin ver.

Mercè Aránega, Jordi Boixaderas y Emma Vilarasau en una imagen promocional del espectáculo.

Los tres protagonistas cargan mochilas pesadas en relación a decisiones tomadas en el pasado que han afectado a sus vidas. "Tienen una edad en la que ya no están por chorradas, la cuenta atrás ha comenzado. Hay un momento en la vida que las malas decisiones deben asumirse y perdonar para salir adelante, para que el último tramo sirva de algo", reflexiona Vilarasau. Su personaje dinamita el presente de los otros dos protagonistas y desencadenará una serie de revelaciones inesperadas. Todo esto transcurre con el trasfondo de un mundo que agoniza mientras la humanidad sólo busca seguir creciendo. "¿Cuándo pararemos de crecer? ¿Cuándo aprenderemos a conformarnos, cuándo entenderemos que no lo podemos tener todo? Son cosas que deberían enseñarnos de pequeños. Kirkwood utiliza el teatro para ir a contracorriente y para poner el dedo en la llaga", señala Selvas.

Un homenaje a mujeres que son referentes

La historia de estos tres científicos transcurre en una única escena a lo largo de 90 minutos, que el director envuelve con una escenografía no naturalista y de aires poéticos a cargo de Josep Iglésias. Ambas protagonistas han sido mujeres triunfadoras en un entorno fuertemente masculino, aunque tienen opiniones y miradas opuestas sobre el presente. El personaje de Aránega ha tenido que trabajar y sacar adelante la carrera a la vez que ha criado a cuatro hijos, y está orgullosa. La dramaturga lo escribió justamente para rendir un homenaje "a esta generación de mujeres que ha abierto caminos y ha sido un referente", dice Selvas. Boixaderas, en cambio, interpreta "un científico de carrera brillante que ahora se ha jubilado y se da cuenta de que todo lo que ha construido ha terminado rodeándole de destrucción", explica el actor. La llegada del personaje de Vilarasau le proporcionará un camino de redención.

Vilarasau explica que uno de los motivos por los que accedió a este proyecto es el planteamiento de Kirkwood sobre la deuda generacional. "No da lecciones ni intenta enseñarte nada. Ella muestra unas realidades y espera que el público deduzca lo que quiera. Este es el papel del teatro. Estamos aquí para poner un espejo, para enseñar que lo hemos hecho mal y que, desgraciadamente, todavía lo estamos haciendo mal", dice Vilarasau, que es muy crítico con el momento actual: "La guerra de Pal. no es lo mismo después de eso, pero siempre reaccionamos a posteriori. Estoy a favor de que se prohíban las redes sociales a los menores de 16 años, pero ¿realmente no podíamos ver antes lo nocivas que son para estas generaciones?".

Después de pasar por la Villarroel, Los hijos hará una pequeña gira de nueve funciones por el país. La compañía también espera poder volver la próxima temporada a Barcelona. En paralelo, el Teatre Nacional de Catalunya estrenará en mayo otro espectáculo de Lucy Kirkwood, El firmamento, protagonizado por Sílvia Abril.

stats