Muere el genio Franco Battiato

El músico, de 76 años, ha sido una de las personalidades artísticas más relevantes de Italia

2 min
Franco Battiato

BarcelonaEl músico italiano Franco Battiato ha muerto este martes a los 76 años en su casa, en Milán, según ha confirmado la familia a los medios italianos. Battiato, inimitable, ha sido una de las personalidades más relevantes de la cultura italiana, con un pie en la vanguardia y el otro en las expresiones más populares. Nacido en Riposto, Sicilia, el 23 de marzo de 1945, tenía vocación renacentista, en el sentido de artista total, pero fue la música el campo donde tuvo más eco. Obtuvo un éxito apabullante con canciones como Centro di gravità permanente y Voglio vederti danzare que se salían de las convenciones del pop.

Durante los años 70 Battiato se adentró en las aguas del rock progresivo y la vanguardia electrónica, un material que de alguna manera influiría en la vertiente más pop que mostró a partir de los 80 y que fue lo que hizo triunfar en todo el mundo. La simbiosis entre estos dos mundos se vio en la gira de principios de 2015 que pasó por el Palau de la Música para presentar el disco Joe Patti's Experimental Group (2014). "Lo que haremos en la primera parte es una música experimental inspirada en mi producción de los años 70. Será una media hora", dijo entonces. Pasados esos treinta minutos, y sin perder del todo el aliento electrónico, fue apareciendo el otro Battiato, el del recogimiento de L'oceano di silenzo, el del místico admirador de San Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, el emocionante de La stagione dell'amore y el sublime de Prospettiva Nevski. Unos días después, durante una actuación en Bari, tropezó mientras bailaba Voglio vederti danzare en el Teatro Petruzzelli de Bari y se rompió el fémur. Su salud se resintió, y en 2019, tras la publicación del disco Torneremo ancora, anunció que se retiraba de la música.

El centro de gravedad permanente

Franco Battiato fue una estrella que orbitaba alrededor de él mismo. Por eso era inimitable, porque en 1981 nadie más habría sido capaz de hacer un disco como La voce del padrone, el álbum de canciones como Bandiera bianca y Centro di gravità permanente. Una parte del impacto vino también por la imagen, sobre todo por la forma en la que utilizó los videoclips en los que aparecía como un oficinista fuera de lugar que descubre que se siente maravilloso siendo un pez fuera del agua. El éxito le dio la razón.

stats