Música

Los 10 imprescindibles del Cruïlla

El festival despliega su edición más latina en el Parc del Fòrum

4 min
Juan Luis Guerra durante un concierto en Chiclana hace unos días.

BarcelonaCon la página de la edición de los antígenos del año pasado pasada, el Festival Cruïlla recupera su identidad completa. Desde este miércoles y hasta el sábado, el Parc del Fòrum acoge una cincuentena de conciertos. Artísticamente, destaca el hilo latinoamericano, con tres gigantes de la magnitud de Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Residente, y un cartel que no está tan abocado al turismo como el de otros festivales. También hay el tradicional escenario dedicado a los monólogos, por donde pasarán comediantes como Modgi, Manel Vidal, Tomàs Fuentes, Charlie Pee y Raquel Hervás. El abono para los cuatro días cuesta 132,50 euros y el de tres días, 121,90. El precio de las entradas diarias es de 33 (miércoles), 48,50 (jueves), 81 (viernes) y 83,46 euros (sábado).

Juan Luis Guerra

El profeta de la ‘bachata’ pop

El Cruïlla ha conseguido un hito a la altura de muy pocos festivales europeos: programar el mismo día dos leyendas del nivel del dominicano Juan Luis Guerra y el panameño Rubén Blades, nombres fundamentales para la evolución de las músicas latinas. Guerra, que actuará el sábado a las 20 h, injertó de pop la bachata y el merengue, y son fruto de esta actitud visionaria canciones como Ojalá que llueva café, El costo de la vida, Rosalía, La bilirrubina... Y no ha bajado nunca el nivel: el 2019 publicó un disco magnífico: Literal.

Rubén Blades

Historia viva de la salsa

“Tenemos mucho material y hemos pedido permiso a los promotores para tocar más tiempo, dos horas y quince minutos. Tocaremos los clásicos que la gente pedirá y que querrá escuchar y otras cosas nuevas que hemos estado haciendo”, explicaba Rubés Blades hace unos días al ARA. Los clásicos pueden ser del nivel de Pedro Navaja, Buscando América, Amor y control, Pablo Pueblo, Paula C... La cita con el cronista de la salsa y la orquesta de Roberto Delgado es el sábado de 22.45 a 01.00 h. Hay que insistir en el acierto del Cruïlla en apostar por lo que otros festivales no programan y además ligando un hilo estético e histórico que completa el siguiente artista recomendado de esta edición.

Residente

El rap consciente y político

René Pérez, más conocido como Residente, se puede considerar hijo artístico de Rubén Blades. Eso sí, usa otros argumentos musicales, como por ejemplo el hip hop y el reggaeton. El músico de Puerto Rico vuelve al Cruïlla, donde ya actuó en 2017 y, como Calle 13, en 2014, después de publicar el videoclip de la canción manifiesto This is not America, respuesta y complemento desde el punto de vista latinoamericano a la de Childish Gambino. Político en el sentido más completo de la palabra, Residente actúa el jueves (22.15 h) en una jornada en la que también hay conciertos de Stay Homas, Molotov, Balkan Paradise Orchestra y Pupil·les, entre otros.

Duran Duran

Una cita con la nostalgia

A diferencia de otras glorias de los años 80, los británicos Duran Duran han mantenido una carrera bastante estable, a pesar de que en los últimos veinte años no han repetido éxitos como Is there something I should know?, The wild boys, Notorious y Ordinary world. Sí que mantienen viva la nostalgia por aquel pop en discos como Future past (2021), que nació como homenaje a David Bowie y que cuenta con productores como Erol Alkan, Giorgio Moroder y Mark Ronson. Duran Duran pasan por el Cruïlla el viernes (20.30 h).

Tote King

La leyenda del hip hop español

¿Cuántos artistas se pueden considerar una leyenda del hip hop español? Quizás más de uno, pero Tote King sin ningún tipo de duda. El rapero sevillano será uno de los protagonistas de este miércoles del Cruïlla, que vuelve a dedicar la jornada inaugural al hip hop y al trap con actuaciones de Rels B, Trueno, 31Fam y Free Seis Mafia, entre otros. Este primer día funciona como pórtico del festival y como reclamo para el público más joven, con la entrada a 33 euros.

Jack White

Riffs de blues-rock desgarrado

El norteamericano Jack White ya pasó por el Cruïlla en 2018, el año del disco Boarding house reach. Ahora vuelve todavía con el blues desgarrado en el ADN, pero con maniobras de escapismo espacial, como de serie B de ciencia-ficción. Así suena Fear of the dawn, el primero de los dos álbumes previstos para el 2022. El concierto del ex de The White Stripes es el viernes a las 23.15 h.

Zahara

‘Puta’ en versión festival

El disco Puta de la andaluza Zahara fue uno de los discos más interesantes del 2021, viaje al fondo del malestar de los abusos, el acoso y el maltrato. Recibió los insultos y los intentos de censura de la extrema derecha... y ella ha respondido con Reputa, nueva versión del disco con colaboraciones de Alizzz, Carolina Durante, María José Llergo y Rodrigo Cuevas, entre otros. Zahara actúa el viernes a las 21 h, justo después de Delafé y las Flores Azules y antes de Rigoberta Bandini. 

Ginestà

De Canet al Fòrum

Los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas continúan ampliando la base de seguidores con el pop bailable del disco Suposo que l'amor és això (Kasba, 2022). Hace unos días abrieron el Canet Rock, a pesar de que por repercusión popular quizás ya merecen un horario mejor. En el Cruïlla, también les toca abrir un escenario el sábado, a las 18.45 h, el mismo día que también actúan Rozalén, Joan Dausà, Queralt Lahoz, Els Catarres... y Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Sleaford Mods

Rabia contra el despropósito

En uno de los escenarios secundarios, el viernes a las 23.45, actúan los británicos Sleaford Mods. Ya hace tiempo que este dúo de Nottingham escupe rabia postpunk contra los despropósitos que perpetúan las desigualdades. Lo hacen con orgullo de clase trinchada y en el disco Spare ribs (2021), con una inédita luz melódica. El mensaje, sin embargo, no ha cambiado. Continúan la tradición británica de cronistas blancos con conciencia de clase obrera como Ray Davis, Paul Weller y Billy Bragg, pero con mucha mala leche.

Habla de mí en Presente

La 'technorumba' que vuela suave

El 2022 está siendo un buen año para este grupo que formaron Pau Balaguer y Max Grosse Majench en Berlín. El disco Vivir más (2022), con canciones en catalán y castellano y colaboraciones de Memé (la prima de Rigoberta Bandini) y Djuna Lund, combina el ventilador de la rumba (a menudo melancólico) con ritmos para bailar sin manías, todo ello fruto de una curiosa conexión entre Berlín y Barcelona. Habla de Mí en Presente actúan el sábado a las 18.15 h.

stats