Música

Amaia: "Barcelona me ha cambiado"

4 min
La cantante Amaia.

BarcelonaAmaia (Pamplona, 1999) salió de Operación Triunfo 2017 con muchas expectativas y propuestas. No era fácil encontrar un camino propio entre el ruido mediático. Finalmente lo encontró el año pasado con la publicación del segundo álbum, Cuando no sé quién soy (Universal, 2022), y en una gira que este domingo pasa por el nuevo festival Ressons Penedès. El concierto de Amaia es a las 20.30 h en la bodega Elyssia by Freixenet, en Sant Cugat Sesgarrigues.

Hace prácticamente un año de la publicación del último disco. ¿Qué balance haces de este periodo? ¿Estás donde querías estar hace un año?

— Creo que sí. Estoy bastante contenta con el disco y con cómo ha ido la gira. Sí, es más o menos lo que esperaba. También es cierto que noto que ahora estoy en un momento diferente porque estoy haciendo nueva música. Esto siempre pasa; hablo con otros artistas y también explican esto mismo. El disco salió hace un año, pero quizás se empezó a hacer hace dos. Y en dos años pasan muchas cosas y vives nuevas experiencias. Pero sí se han cumplido objetivos. Por ejemplo, el 23 de septiembre hago el final de gira en el WiZink Center de Madrid. La verdad es que estoy muy contenta, sí.

Entre las nuevas experiencias, ¿cuáles crees que se notarán en las nuevas composiciones?

— Sí que se notará un cambio, sí. Al fin y al cabo, no me gusta hacer siempre el mismo estilo de música. Voy escuchando otros géneros de música y descubriendo nueva música porque me gusta mucho descubrir cosas nuevas. Voy alimentándome de estas nuevas referencias.

¿Hay alguna que quieras compartir?

— Pues es que hay muchas, pero ahora mismo no quiero revelar mucha cosa, porque quizás te digo una referencia y después lo que hago quizás es una cosa completamente diferente. Prefiero no decir nada, para dejar un poco de sitio a la expectativa y la curiosidad.

Ya hace tiempo que vives en Barcelona. ¿Cómo crees que te ha influido la ciudad personalmente y artísticamente?

— Creo que ha sido muy positivo. Cuando empecé a vivir en Barcelona ya tenía amigos y conocidos aquí, pero la gente que he conocido y todo lo que he vivido en Barcelona me ha hecho ser quien soy hoy en día. Estoy contenta con cómo soy y con las experiencias vividas. No sé qué habría pasado si hubiera ido a vivir a Madrid, por ejemplo, pero aquí estoy muy a gusto. Barcelona me ha cambiado, es verdad.

Como residente, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de la ciudad?

— Creo que lo multicultural que es, hay muchísimos estilos de gente. Y te vas a un barrio y después a otro y hay una energía y un ambiente completamente diferentes. Esto me encanta, porque se pueden vivir muchas cosas y es como estar en lugares muy diferentes, pero que a la vez están muy cerca los unos de los otros.

También has vivido experiencias en diferentes recintos de conciertos en Barcelona; desde el parque del Fòrum al Apolo y el Liceu. ¿Dónde te sientes más cómoda?

— ¿Cantando?

Sí.

— Son como experiencias bastante diferentes. Por ejemplo en el Apolo o en salas de conciertos hay una energía especial con el público porque lo sientes muy cerca, y esto me encanta; ves que todo el mundo está muy metido en el concierto. En un festival, al ser al aire libre, la gente quizás se dispersa más, pero a la vez la energía del festival en un lugar tan grande también es muy guay. Y en el Liceu, que también toqué ahí, la experiencia es completamente diferente. Cuando empecé la gira era la primera vez que hacía conciertos en salas. Estaba acostumbrada a teatros y el primer día pensé que me gustaba mucho más el teatro y que esto de las salas no era para mí. Pero a medida que haces conciertos en salas, vas ganando experiencia y sabes cómo gestionarlo, y me acaba gustando más. Todo tiene su encanto, de hecho.

Y como espectadora, ¿qué prefieres, las salas o los teatros?

— Depende muchísimo del tipo de concierto, porque hay algunos que no se podrían hacer en una sala convencional. Un concierto de orquesta, por ejemplo, es mucho mejor en teatro o auditorio.

¿Lo que has hecho versionando Fiebre, de Bad Gyal, es un camino a explorar?

— Sí, para mí todos son caminos a explorar. Cada cosa que publico es fruto de una exploración. Esta canción decidí sacarla porque ya la hacía en los conciertos, solo con piano y voz, y me apetecía mucho compartirla en Spotify y en las plataformas digitales con una producción diferente, pero que continuara muy alejada del original. Estoy muy contenta del resultado.

¿Te inspiran artistas como Bad Gyal?

— Sí. Toda la música que escucho y que me gusta me inspira. Al final coges referencias incluso inconscientemente.

¿Y Bad Gyal como personaje, con este poder escénico?

— Sí, me encanta. Ella es muy única. Yo no me veo haciendo lo que hace ella, pero es increíble y siempre me ha gustado muchísimo.

Este domingo actúas en un festival nuevo, el Ressons Penedès, concretamente en la bodega Elyssia by Freixenet, en Sant Cugat Sesgarrigues.

— Me han explicado que toco en un lugar precioso. Tengo muchas ganas de ir, sobre todo por el lugar, que me dicen que es muy bonito, que no es un lugar convencional. Creo que será un concierto precioso, y cerca de Barcelona, así que genial: es un poco como tocar en casa.

¿El recinto donde tocas condiciona el repertorio que eliges o la puesta en escena?

— No, la puesta en escena es la que es. La escenografía es un trabajo que se hace para toda la gira, a pesar de que siempre hay cosas que hay que adaptar en función del lugar, pero son cambios imperceptibles. En cuanto al repertorio, el concierto forma parte de la última etapa de la gira que empezó hace más o menos un año, y seguirá esta línea. Pero siempre hay alguna sorpresa.

stats