Equipamientos culturales

Barcelona recupera El Molino para la música y los monólogos cómics

El local del Paral·lel, de titularidad municipal, reabrirá el 27 de octubre bajo la gestión de la promotora del Festival Cruïlla

BarcelonaMúsica en directo y "comedia de taburete y micrófono" para un aforo de 250 personas sentadas y con posibilidad de cenar durante el espectáculo. Esto es lo que ofrecerá El Molino, el emblemático local del Paral·lel de Barcelona, ​​a partir del 27 de octubre. Los detalles los ha dado este lunes Jordi Herreruela, director de Barcelona Events Musicals, la promotora organizadora del Festival Cruïlla que ganó el concurso municipal para gestionar El Molino durante cuatro años. "Las actuaciones tendrán un formato muy cercano. Intentaremos emular a clubes como el Blue Note de Nueva York o el Ronnie Scott's de Londres. Habrá sofás y sillas y se podrá cenar y beber, con una oferta gastronómica del restaurante JOK", explica Herreruela. Los nuevos gestores de El Molino tendrán que pagar al Ayuntamiento de Barcelona un canon fijo anual de 50.000 euros por el alquiler, además de 21.000 euros por el alquiler de los locales anexos y 50% del resultado operativo en concepto de alquiler variable.

En esta nueva etapa, el local estará abierto cinco días a la semana, de miércoles a domingo, a partir de las 19.30 h. El local cerrará a la 1.30 h los miércoles y domingos, y el resto de días a las 4.30 h. Como ocurre en otros clubs como el Jamboree, está previsto que los conciertos y espectáculos tengan dos pases, uno a las 20 hy otro a las 22 h; ya partir de las 23:45 h se abrirá una sesión de DJ. "No es un proyecto con el que buscamos la rentabilidad. Es un proyecto que va de ilusión y compromiso con el Paral·lel", asegura Herreruela. "Pero nuestro trabajo es hacerlo rentable", precisa el director de esta nueva etapa, el músico y gestor cultural Víctor Partido, cuyo currículo incluye la dirección artística del Festival Altavoz de Sant Boi de Llobregat y la gestión de la sala Aclam.

Cargando
No hay anuncios

Entre los primeros artistas programados se encuentran Donald Harrison, Bill Frisell, Eliane Elias, Uri Caine, Eliades Ochoa, Ayo, Fatomauta Diawara, Theo Croker, Zoh Amba y Maestro Espada. Por el momento, el jazz es el hilo conductor principal, aunque El Molino también desplegará programaciones de flamenco, rumba y canción de autor; todo ello con la colaboración de entidades y festivales como la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, la Asociación Carabutsí, BarnaSants, Jazz I Am y El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonina, entre otros. Lo que no habrá será revista musical o music-hall, el género más popular en los años de gloria de El Molino. "No es nuestro ámbito. Nos dedicamos a hacer lo que podemos hacer bien [música y comedia]", dice Herreruela.

Cargando
No hay anuncios

10 años de cierre

La historia de El Molino se remonta a principios del siglo XX, cuando el Paral·lel concentraba buena parte de la efervescencia escénica de Barcelona. Aunque con diferentes vicisitudes y obstáculos, continuó su actividad hasta el 14 de noviembre de 1997, y estuvo cerrado hasta que Elvira Vázquez y Pedro de Miguel, de la empresa Ociopuro, lo adquirieron y reabrieron en 2010 después de una importante inversión de mejora. No disponer de licencia de discoteca comprometió su supervivencia, y en 2013 Ociopuro presentó concurso de acreedores con una deuda de 9,2 millones de euros que llevó al cierre. El Ayuntamiento de Barcelona lo compró en 2021 por 6,2 millones de euros, y ahora sigue siendo de titularidad pública municipal, como otros espacios del Paral·lel, como la sala Paral·lel 62 y el Teatre Arnau. Sobre Arnau, el alcalde de Barcelona ha anunciado este lunes que las obras de reconstrucción empezarán "el primer trimestre de 2025", con el objetivo, según Collboni, de que después "de dos o tres años de obras se llegue" en 2026-2027 con Arnau reconstruido". Es decir, antes de las elecciones municipales de mayo de 2027.