Música

Mucho más que un concierto por Palestina

Kayed Hammad y Eduard Fernández conversarán en el preludio del acto benéfico en el Palau Sant Jordi

Barcelona"Luchar por Palestina es luchar por el conjunto de la humanidad", dice Ruben Wagensberg, uno de los implicados en la organización del concierto manifiesto Act x Palestine que se celebrará el jueves 29 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Wagensberg considera que la impunidad con la que ha actuado el gobierno israelí provoca una desmovilización contra la que es necesario actuar. Es en este contexto moral que se inscribe la campaña Act x Palestine, "un llamamiento colectivo que, a través de la música, la palabra, el arte y la imagen, reivindica la cultura como espacio de resistencia y de toma de conciencia, vinculando la realidad de Palestina con las grandes luchas de nuestro tiempo", tal y como dice el manifiesto fundacional. Y dado que la cultura es, como recuerda Wagensberg, "un pilar esencial para la resistencia de Palestina, al mismo nivel que la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos humanos", todos los beneficios del concierto se destinarán a apoyar distintos espacios culturales palestinos. La ayuda "se canalizará a través de la Palestinian Performing Arts Network (PPAN) y varios centros culturales independientes, como AJEE/Lajee Center (campo de refugiados de Aida) y Dar Qandeel (Tulkarem), garantizando que los recursos lleguen de forma directa a los proyectos y colectivos y minimizando la intermediación".

Cargando
No hay anuncios

El concierto en el Palau Sant Jordi, que reunirá a 12.000 personas (todo el mundo sentado), se desarrollará en seis movimientos –un preludio, un prólogo, tres actos y un epílogo– en un escenario diseñado como "una plaza del Mediterráneo", con un espacio para las conversaciones, como la que mantendrán el periodista Fernández, y otro para los músicos, entre ellos confirmados Salma Alhakim, Amaya, Bad Gyal, Yerai Cortés, Lina Makoul, Fermin Muguruza, Guillermo Gisbert, Morad, Xavi Sarriá, Ana Tijoux, Zaho de Sagazan, Zeyne y La Zowi y los grupos Ocas Gra. También está anunciado el grupo gazatino Osprey V, pero su presencia depende de conseguir el visado para entrar en España.

Todo ello empezará a las 19.30 h, con una conversación entre el periodista palestino Kayed Hammad y el actor Eduard Fernández. Después, Pep Guardiola, entrenador del Manchester City de fútbol masculino, dará la bienvenida al concierto propiamente dicho, en el que también habrá performances, intervenciones de palabra y piezas audiovisuales. Además de los músicos que actuarán, también participarán en el acto Gemma Humet, Luis Llach, Alguer Miquel, La Fura dels Baus y Arab Barghouti, hijo del preso político Marwan Barghouti (llamado "el Mandela palestino"). Y entre el público habrá 670 alumnos de escuelas de distintos barrios de Barcelona y otras poblaciones del área metropolitana. "Es una movilización de país increíble, y la mayoría lo hace de forma anónima", dice Wagensberg sobre la gente que está contribuyendo desinteresadamente a la organización de un concierto que podrá seguirse en directo en YouTube, 3Cat, La 2 y La 2 Cat. Tal y como explica Wagensberg, la intención es que todo acabe antes de las 23 h para que el público pueda tomar el transporte público para volver a casa.