Música

El familiar perfume ‘indie’ vuelve al Vida Festival

La cita vilanovina recupera a artistas internacionales como Belle & Sebastian, Cat Power y Alt-J

2 min
El grupo escocés Belle & Sebastian.

BarcelonaEl grupo escocés Belle & Sebastian estaba programado para el Vida Festival de 2020. La pandemia del coronavirus impidió que se celebrara el festival. También estaba programado en 2021, pero la situación epidemiológica hizo imposibles la mayoría de las giras de grupos internacionales. El festival de Vilanova i la Geltrú se hizo, pero solo como experimento excepcional autorizado por la conselleria de Salud (como el Canet Rock y el Cruïlla), y con un cartel básicamente catalán y español. La deficiente gestión de las pruebas de antígenos, con colas incomprensibles sobre todo el primer día, malogró la imagen del festival. Pero después de un año viene otro y el público ha pasado página. Para la edición que se celebra desde este jueves hasta el sábado, 2 de julio, se han agotado los 6.000 abonos de tres días y solo quedan a la venta algunas de las 4.000 entradas diarias, a 69,20 euros. Es decir, probablemente el Vida acogerá a unas 10.000 personas cada día y llegará a los 30.000 visitantes, cerca de la cifra de 2019. Y sí, esta vez por fin podrán actuar Belle & Sebastian, una de las bandas que mejor representa el espíritu indie -pero no sectario- que caracteriza el festival.

La primera jornada del Vida se desplegará en cuatro escenarios con reclamos internacionales, concretamente australianos, como Parcels (otros que estaban programados en 2020) y The Avalanches, el dúo que sorprendió hace 22 años con Since I left you, un disco de baile construido con un irresistible collage de samples. También el jueves hay una nueva oportunidad para dejarse impactar por el folk queer del asturiano Rodrigo Cuevas y se puede asistir al estreno del nuevo proyecto de la cantaora de Huelva Rocío Márquez y el productor de electrónica de Jerez Bronquio: atención al revolucionario disco Tercer cielo, que acaban de publicar. Otro artista con material para estrenar es Miqui Puig, que ha elegido el Vida para presentar en directo el disco Miqui Puig canta vol. 7.

El viernes, además de Belle & Sebastian, destaca la norteamericana Chan Marshall, alias Cat Power, que a principios de 2022 publicó un interesante disco con versiones de The Pogues, Nick Cave, Frank Ocean, Nico y Lana Del Rey, entre otros. El hilo de indie de autor del cartel conecta a Mishima con el pop electrónico del canadiense Rhye y el pop metafísico de la barcelonesa Carlota Flâneur. En este paisaje no desentona Guitarricadelafuente, que estrena La cantera, el disco de experimentación folclórica producido por Raül Fernández Refree.

Para la tercera jornada del Vida quedan algunos de los nombres más interesantes del cartel, como los texanos Black Pumas, avalados por la personalidad de su soul psicodélico, y el productor de Castelldefels Alizzz, que defiende el pop del disco que ha publicado mientras sigue siendo la mano derecha de C. Tangana. El festival no olvida a los fans del indie -rock con derivadas electrónicas y por eso programa en horario estelar al grupo británico Alt-J, que llega a Vilanova i la Geltrú unos meses después de publicar el disco The dream. Destroyer, Alanaire, La Ludwig Band y Da Souza son otros reclamos del sábado.

stats