Música

Joana Serrat: "Cuando estaba grabando el disco me di cuenta de que debía separarme"

BarcelonaJoana Serrat (Vic, 1983) transitaba los caminos del folk-rock estadounidense hace una década, y poco a poco se ha adentrado en parajes más misteriosos (y ruidosos). Así ha construido una discografía muy sólida, sacudida por trastornos emocionales que no esconde, y que de momento culmina en un díptico grabado en Texas que abrió Hardcore from the heart (2021) y que ahora tiene un segundo capítulo, el disco Big wave (Great Canyon Records, 2024), un arañazo de enojo que presagiaba el fin de una relación y la necesidad de cambiar un mundo que no funciona. Este viernes lo presenta en la sala Aclam de Barcelona.

Has explicado que cuando enfrentaste la grabación de Big wave tenías una necesidad de cambio musical, aunque el disco anterior, Hardcore from the heart (2021), ya iba por ese camino. Ya había mucho dream-pop, mucho Lana Del Rey...

— Lana Del Rey ha sido una inspiración desde hace muchos años. Pero sí que es cierto que Hardcore from heart fue un primer paso. Y ahora quería hacer un disco que representara mi momento, tanto vital como artístico y de cómo veo el mundo, un mundo que puede ser muy bonito, pero también muy incómodo. Había todo ese ruido, que es bastante agresivo. Por eso Big wave es más agresivo, y quería que la primera parte fuera una sacudida, un varapalo, que quedara claro que es otra historia, aunque después la cara B se parece más a Hardcore from the heart.

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El cambio es más evidente al principio del disco, sí.

— Aún pienso los discos como un conjunto, y el título envuelve todo lo que estoy intentando contar con once canciones distintas. Quería que la cara A de Big wave fuese como una gran ola que te sorprende, que un poco es lo que a mí me pasó cuando sentí unos sentimientos que me cogieron desprevenida. Y la cara B tiene un tono más repuesto, como cuando el agua vuelve mar adentro.

Hardcore from the heart parecía un disco escrito al día siguiente de una separación, por el tono de decepción que dominaba, aunque no era exactamente sobre el fin de una relación, sino de una etapa.

— Totalmente.

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En Big wave, en cambio, y conectado con lo de la agresividad, no hay decepción sino ira. En la canción Tight to you dices que la ira te hará libre.

— Con Hardcore from the heart todo el mundo decía que era un disco sobre una separación, pero no lo era. Era una crisis personal que obviamente tuvo efectos en mi relación de pareja. Algo que me parece fascinante de escribir canciones es que a veces lo que cuento es como una especie de presagio. Hardcore from the heart se anticipó a una ruptura. Y tres años después, cuando estaba en el estudio grabando Big wave me di cuenta de que debía separarme. Mientras escribía Big wave, aún estaba en la misma relación de Hardcore from the heart, una relación de diez años, y empecé a hacer las canciones siguiendo una parte muy intuitiva, y aparece esa ira de cuando te sientes impotente y ves que no hay nada que hacer.

Hay un salto, en cuanto a los sentimientos que mueven las canciones entre un disco y otro.

— La gran diferencia es que en Hardcore from the heart había un desequilibrio al ver que quería una vida que no podía tener, y eso me provoca una melancolía o una tristeza resignada, como decir: qué le vamos a hacer, si la vida es eso... En cambio, a Big wave tengo la sensación de que es todo mucho más visceral, como un arañazo en el alma muy profunda. Estoy cabreada y decepcionada con el mundo, porque las cosas no cambian en este sistema que es necesario que acabe porque es viejo y está obsoleto. Estaba en un momento muy oscuro, aunque en ese momento no era tan consciente de ello.

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Un oyente que no conozca tu historia íntima sí puede seguir una evolución en el disco, y eso es muy interesante. La persona que está cantando Tight to you con esa ira y que se pregunta si renacerá en el hundimiento del otro, en el colapso, es la misma que termina el disco cantando The ocean, que sugiere una solución muy funesta: desaparecer en el océano.

Tight to you es una canción con dos capas de significado. Una es la reflexión sobre si podemos desprendernos realmente de lo que nos ha formado, que puede ser la familia o una pareja. Pero también está la parte más estructural y social, porque el entorno también nos moldea. Yo, como mujer, ¿puedo pensar que es necesario que tu sistema, el patriarcado, se hunda para que yo pueda renacer? ¿Hasta qué punto podemos ser como somos, libres, y hasta qué punto podemos desprendernos o no del sistema en el que hemos nacido? Y The ocean tiene ese punto de agotamiento. Solo tenemos una vida, y lo que deberíamos hacer es crear, amar y vivir, porque es el único trabajo que deberíamos tener en este mundo, y no hacer más que eso. También hay una reflexión más personal y artística: no sé qué huella dejo o cómo se me valora; o si esto que estoy haciendo puede tener una continuidad o ya enseguida se me dice que soy caduca, porque vivo en un mundo, además, que es totalmente frenético.

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Para la producción del disco anterior hiciste una lista de reproducción con canciones como guía para describir el tono que buscabas. ¿Has hecho lo mismo ahora?

— No, pero sí he tenido presentes referentes como Oneohtrix Point Never, por todo el tema de las emociones, y el disco Hey what del grupo Low por toda la parte más agresiva. Pero, como siempre, se suman todas las referencias que cada uno lleva en la mochila, porque yo me había pasado en el 2021 escuchando al Loveless de My Bloody Valentine. Estaba tan obsesionada que para el siguiente disco quería ruido, a mi manera, pero ruido. Y Matt Pence, el productor, es bastante experimental y conoce muy bien la escena slowcore de Texas, algo que a mí también me venía como anillo en el dedo.

Las revistas británicas Uncut y Mojo han elogiado Big wave, y consideran que es el disco más audaz que has hecho. ¿Cómo asumes estas alabanzas?

— Me hace mucha ilusión, es evidente. Y es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado todo el equipo implicado en el disco. Lo veo como una victoria porque a veces el oficio de músico puede ser bastante desagradecido.

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¿Y estas críticas tan positivas han tenido repercusión en lo que respecta a las contrataciones?

— Esto es algo que ocurría en los 2000. Cuando empecé en este oficio ya era un momento de crisis, ya no estaba tan firme la industria como lo había sido en los 2000, y nada que ver con los 90, al menos en Catalunya y en España. Estas reseñas son para mi autoestima. Cuando sea mayor, si llego a viejecita, todo esto me hará aún más ilusión. Pero las tendencias de la industria han cambiado mucho. Ahora puedes tener muy buenas críticas, pero eso no quiere decir que tengas más conciertos que si no tuvieras estas críticas, porque los canales de difusión van por otra parte. Sigo tocando lo mismo que tocaba antes. No veo diferencia. Para mala suerte mía.

¿Has estado trabajando con la psicóloga Rosana Corbacho, que está especializada en la industria musical, verdad?

— Sí, es mi psicóloga. Fui exactamente para hacer terapia, porque la grabación de Big wave fue muy intensa y lo pasé muy mal. Tuve un bloqueo muy fuerte en el estudio y me encendió una alarma. Necesitaba un terapeuta que entendiera las cosas que ocurren en el mundo de la música. E investigando un poco encontré a Rosana. Empezamos terapia y es de las mejores cosas que he podido hacer en mi vida, porque además es una profesional de bandera. Evidentemente, hay una parte de psicología clínica, que nada tiene que ver con la música, pero hay todas las demás cuestiones que sí van ligadas a ella y que son intrínsecas a la profesión que tengo. Es lo mismo que los deportistas.

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Cuando los periodistas decimos que un artista que ha realizado "un disco de terapia", no sé hasta qué punto estamos frivolizando.

— Una cosa es hacer terapia y otra es hacer arte. Hacer un disco puede ser terapéutico, como irte un día de fiesta y bailarlo todo, o subir una montaña. Pero otra cosa es hacer una terapia, enfrentarte a cosas que son fundacionales sobre cómo te relacionas contigo mismo y con los demás. Y esto significa saber qué herramientas tienes y cómo las utilizas para navegar por la vida.