Música

Roba Estesa: "Hay que aprender a valorar el fracaso y el ridículo"

Grupo de música. Publica el álbum 'De lo bueno, lo mejor'

Toni Solomando
y Toni Solomando

BarcelonaFormado en 2013 y con cuatro álbumes en su discografía, Roba Estesa vuelve con la publicación del álbum De lo bueno, lo mejor (Halley Records, 2024), que presentan el 21 de marzo en la Sala Apolo de Barcelona, ​​dentro del ciclo Cruïlla de primavera, y el 12 de abril en la Mirona de Salt, dentro del Festival Strenes. Dos de las integrantes del grupo del Camp de Tarragona, Anna Sardà (bajista) y Gemma Polo (voz), explican que el disco es una crónica de la vida cotidiana, una defensa al amor y un acto de reivindicación ante las injusticias sociales .

Abra el disco con la canción Cuche desastre. ¿Qué significa exactamente ser un gusano desastre?

Gemma Polo: Es una manera de referirse a quien hace lo que puede con la vida, pero, sin embargo, tropieza y no le acaba de salir todo, pero va con optimismo.

Anna Sardà: Se debe aprender a valorar el fracaso y el ridículo. Salir adelante.

El crecimiento personal y la crisis de los 30. "Hoy se me rompe el corazón, mañana se me rompe un plato, el pecho explota fuerte cuando todo nos va fatal".

GP De 20 a 30 es una época de crecimiento bastante radical. Cambia la forma de ser, de pensar y relacionarte. Estos diez años de proyecto han provocado muchos cambios internos; no somos las mismas hace diez años. Ropa Estesa es una estructura familiar, en la que pasan cosas, porque la vida va de eso, que pasen cosas, aunque no nos han enseñado cómo gestionar y menos en una banda de música. Tenemos ganas de remarcar la riqueza de las relaciones interpersonales que hacen que los proyectos de música sean reales, de personas cercanas que se relacionen con el mundo.

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Si tienes que marcharte es un tema que refleja la idea de soltar a alguien, aceptando la pérdida.

AS Todo depende de cada relación, sea romántica, de amistad o la que sea. Con esta canción queremos decir que es hermoso soltar.

GP La canción lleva sobre el punto de inflexión de una persona cuando se encuentra en crisis en una relación.

Después del anterior álbum, Rosa permanente (2021), ¿quedó marcado un cambio de estilo?

AS La evolución musical y los cambios de sonoridad salen de forma natural y orgánica. Entre los dos primeros álbumes y el material posterior se pueden encontrar diferencias por la presencia de la electrónica, que antes no estaba. También mantenemos muchas cosas del principio, como tomar la tradición como recurso.

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GP Ahora producimos las canciones y no sentimos el gran cambio. Da igual lo que hacíamos con una guitarra que lo que hacemos ahora en el ordenador. La sensación es más de profesionalización. Ahora tenemos muchas más herramientas para hacer música que hace siete años.

Hoy en día existen más herramientas para hacer música.

GP Es más fácil publicar que producir. Ahora puedes abrir una página web y en un momento colgar en Spotify. Esto era antiguamente lo más inimaginable.

AS Por un lado, es posible realizar música sin que te gastes 3.000 euros en una guitarra eléctrica, porque tienes un ordenador. Por otro lado, puedes publicar tu música de cualquier manera, no como cuando tenías que contactar con una discográfica, enviar la maqueta y esperar si les gustaba conseguir la publicación.

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¿Prefiere el proceso de producción o el proceso de escritura de una canción?

GP Tenemos un proceso bastante simultáneo.

AS En un principio teníamos una forma de componer más desde el instrumento y partiendo de ideas individuales. Actualmente hemos mezclado el proceso de escritura, composición y producción.

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Es la primera vez que hace sencillos antes de publicar un álbum, ¿verdad?

GP: En el caso de De lo bueno, lo mejor hemos optado por los sencillos. Ha sido divertido y cómodo. Ves resultados inmediatos. En cambio, con el disco Rosa permanente, estuvimos dos años haciéndolo y parecía que no terminaba nunca. Cuando salió no tuvimos la sensación de impacto en el momento presente. En cambio, cuando haces sencillos recibes mucho más feedback.

AS Teníamos la idea de hacer el álbum, pero empezamos directamente con el primero single, después el segundo y así sucesivamente. Con un álbum no ves el resultado de lo que estás haciendo hasta que terminas, es más cansado. Es hermoso dar espacio individual a las canciones. Ojalá todos los temas del disco hubieran sido singles.

¿La música catalana tiene etiquetas que frenan su expansión?

GP La problemática no es cantar en catalán, no es una barrera per se. La barrera la forman las programadoras de, por ejemplo, Logroño, que no te contratan porque cantas en catalán. El problema no es nuestro, es de esas personas que tienen unas limitaciones de pensamiento muy evidentes. Las colaboraciones con [el grupo madrileño] Tremenda Jauría y [la rapera navarra] La Furia evidencian que hay parte de la sociedad que cree que en Madrid pueden tener éxito conciertos en catalán, vasco o gallego. Pero esa gente no tiene el control de la programación de los grandes festivales; entonces es todo algo hermético todavía.

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AS Se ha generado una suerte de género musical con la música en catalán, y eso sí es más problemático, porque genera una etiqueta. A veces las estadísticas de Spotify te dicen que tu género más escuchado es música en catalán, y eso no tiene pies ni cabeza.

Si se dedicara exclusivamente a hacer la música que más le gusta, ¿qué tipo de música sería?

GP Nosotros somos ocho personas, es decir, no somos un jefe que piensa y otras ejecutan. El proyecto va más a ponerse de acuerdo, conversar y compartir.

AS De las ocho personas que formamos el grupo, cinco estamos en el proceso de composición y producción; por tanto, todo tiene más que ver con acuerdos y compartir referencias.

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Primero ¡Ay, Carai! y ahora Ropa Estesa. ¿Cuál es su objetivo principal al hacer música?

GP Siempre ha sido querer pasar el rato sin la expectativa de que la gente cante nuestras canciones.

AS El proyecto nació del encuentro. No había ninguna conversación sobre lo que queríamos hacer. La idea era realizar una cerveza y tocar unas canciones. Luego llegó un momento en que decidimos grabar un disco, porque ya teníamos más reconocimiento, y esto activó una serie de conversaciones de hacia dónde iba el proyecto. Desde entonces siempre hemos trabajado para profesionalizar el proyecto pero no es fácil. Diez años después nadie se dedica a la banda 100%, tenemos otros trabajos, debemos buscar otras vías de supervivencia.

¿No veis posible vivir de la música?

GP No. Teniendo en cuenta la situación económica actual y viendo que no hay mucho margen de mejora, no. No caminemos allí, tampoco. Me encantaría decir que sí, pero no tiene muchos números. De momento, mientras podamos compatibilizar nuestros trabajos más asalariados con el proyecto, seguiremos tirando y, si la situación mejora, adelante.

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