El homenaje sinfónico de José Río-Pareja a la tradición oral
La OBC estrena en L'Auditori la 'Sinfonía efímera' del compositor barcelonés
BarcelonaLa OBC estrena la Sinfonía efímera de José Río-Pareja (Barcelona, 1973), el compositor invitado de la temporada 2024-2025 de L'Auditori. La orquesta, dirigida por Ludovic Morlot, la interpretará en un programa que también incluye el Concierto para violonchelo de Robert Schumann (con Gautier Capuçon como solista) y la Sinfonía núm. 6 Pastoral de Beethoven. "Es una obra de unos 25 minutos con tres movimientos inspirados en músicas vocales preexistentes", dice Río-Pareja. De hecho, se trata de un homenaje a músicas de autoría desconocida transmitidas por la tradición oral.
"El primer movimiento, Suela, está basado en un villancico renacentista titulado En los baños del amor, del Cancionero de Palacio, del siglo XVI. Es un ejemplo de criptograma musical, de los más antiguos que recuerdo. Cuando la voz dice "sola me iré", va cantando la interválica "sol, la, mi y re". El "sola me iré"se convierte en las notas. A partir de ahí creo diferentes variaciones y escenas con mucha alternancia, con cambios de tensión para provocar la sensación sobre el amor y el desamor de que habla el texto", detalla el compositor barcelonés. Para el segundo movimiento, la fuente de inspiración es el alala gallego O muíño (El molino), un canto folclórico que Río-Pareja, mientras investigaba, sintió cantado por una anciana en una grabación. "Me gusta buscar la memoria de cosas casi olvidadas. Además, me interesan mucho algunos aspectos como la flexibilidad interválica que se nota en estas personas mayores cuando canta. Cantaban de una manera diferente y, si no fuera por las grabaciones, quizás se habría perdido", explica.
Y el tercer movimiento nace de diferentes cantos de batir valencianos, "canciones folclóricas que cantaban los campesinos" y que han recuperado grandes cantantes como Pep Gimeno Botifarra; antes el propio Ovidi Montllor, y después músicos como Maria Arnal, Maria y Marala, entre otros. "Son canciones en las que la interválica tiene mucha influencia oriental", dice Río-Pareja, que a la hora de hacer su propio canto de batir ha tratado de armonizarlo teniendo presente tanto la parte melódica como las exclamaciones y los gritos de ánimo que hacían los campesinos mientras cantaban. "En esa parte el protagonismo lo tienen los vientos", precisa.
La Sinfonía efímera transmite el interés de Río-Pareja por acercar los universos folclóricos y académicos, "lo tradicional y el clásico": "Esta dualidad la viví desde pequeño: por un lado, con los estudios de piano en el conservatorio; y por el otro, con el mundo del canto popular al que estuve expuesto en casa. Mi madre es de un pueblo de Andalucía y cantaba unos cantos primitivos de una gran riqueza microinterválica. Y también estuve influenciado por los cantos folclóricos que cantaba mi padre, que es gallego".
Valoración "muy positiva" de Robert Brufau
Como compositor invitado de L'Auditori, José Río-Pareja ya había estrenado a finales de noviembre Tempus conchyliorum, una obra para cuarteto de cuerda que interpretó el Cuarteto Diotima dentro de la Bienal de Cuartetos. Esta composición, la Sinfonía efímera y Los incensarios (2018) formarán parte de un CD. De Robert Brufau, el director de L'Auditori que ha anunciado que deja la institución para asumir nuevos retos en Estocolmo, Río-Pareja valora "muy positivamente" su trabajo al frente del equipamiento "porque ha hecho una apuesta por todo tipo de músicas para crear tendencias musicales que enriquecen el discurso de quienes amamos la música", y también por "la creación actual, para entender que la música clásica debe estar viva". "Continuar produciendo y estrenando es la mejor manera de que esté viva", asegura Río-Pareja, que también es profesor en el Esmuc.