Música

El impactante nuevo milagro musical de las Tarta Relena

El dúo formado por Marta Torrella y Helena Ros estrena el disco 'Es pregunta' en la Feria Mediterránea de Manresa

Manresa"Gracias a la Feria Mediterránea de Manresa por confiar una vez más en nosotros", dijo Marta Torrella hacia el final del concierto de Tarta Relena, el dúo que comparte con Helena Ros. El agradecimiento es justo y pertinente. Uno de los proyectos musicales catalanes más interesantes de los últimos años siempre ha estado acompañado por la feria. Actuaron en el 2019, en la pequeña capilla del Rapto. Volvieron en 2021 para presentar el disco Fiat lux, y entonces el director artístico de la feria, Jordi Fosas, ya las programó en el Teatre Kursaal. Y en este mismo escenario han estrenado las canciones deEs pregunta, el álbum que publicará el sello francés Latency el 18 de octubre. Además, este nuevo proyecto ha contado con el apoyo del Obrador de Raíz de la Feria Mediterránea, una iniciativa que comienza a ser estructura de país.

Es decir, el dúo barcelonés jugaba en casa, y así las hizo sentir al público que llenaba el teatro y que las despidió con una gran ovación. No podía ser de otra forma después de este nuevo impacto artístico provocado por dos mujeres que parten del canto a capella y juegan con manipulaciones electrónicas diversas, pero siempre con la voz como protagonista clara y convincente. Trovadores de augurios a la manera mediterránea, Torrella y Ros son dos sibilas inesperadas que ahora actúan dentro de una puesta en escena de apariencia sencilla, con tres cortinas que caen juntas como columnas dóricas. Todo ello refuerza la imagen de profetas paganas que transmite Es pregunta, un disco que comienza con los buenos augurios de un poema de Safo y termina con el anuncio del apocalipsis deEl grito premonitorio, una canción propia que en el concierto reclamó su estatus como una de las mejores del 2024, junto a otra de las piezas nuevas, Mano décima, que cuenta la historia de un "desgraciado" que lleva escrito en el frente un final terrible.

Cargando
No hay anuncios

El milagro de Tarta Relena es evidente: hacen vanguardia popular en serio, comunión de pasados ​​y presentes varios negociados con armonía. Barajan referencias de todo tipo: el canto religioso (incluida una cita explícita en el Días irae), las tonadas populares de todo el Mediterráneo, presocráticos como Parménides, posbarrocos del siglo XXI como Raül Garrigasait, la lírica medieval de Felip el Canciller, el cineasta indio Chaitanya Tamhane, el músico armenio Tigran Hamasyan... Las referencias están ahí, no las esconden, pero las utilizan para construir un nuevo canto popular cada vez más anclado en la melodía, auténtico palo de pajar de la propuesta. Tal y como se comprobó en directo, las canciones deEs pregunta cogen impulso en el trabajo melódico que las Tarta Relena ya habían hecho en la monumental El suicidio y el canto (de Fiat lux), que también interpretaron el sábado en Manresa.

Cargando
No hay anuncios

Con un estilo musical y un discurso poético consolidadísimo, Helena Ros y Marta Torrella están en disposición de ir más allá y proponen diálogos vocales como los de la canción sefardí Si veriash en la rana, que además aderezaron con ráfagas rítmicas de drum'n'bass. Y traviesas por naturaleza, llevan en el extremo la lógica de las adaptaciones de las músicas populares. Explicaron que uno accidente en el estudio hizo que la canción Tamarindo se reprodujera al revés... Y entonces decidieron coger aquella melodía cambiada y cantar el texto al revés. El resultado es doble: Odniramado, la canción que cantan en directo, y Tamarindo, la canción que resulta de dar la vuelta a la melodía y el texto deOdniramado. Un milagro llamado Tarta Relena. Cuidémoslas como es debido.