Música

Kneecap impactan con el orgullo irlandés más gamberro en el Apolo

El trío ofrece una vibrante actuación en el Primavera a la Ciutat con proclamas a la libertad de Palestina y de Cataluña

BarcelonaVibrante, divertida y desacomplejadamente política actuación del trío irlandés Kneecap en el Apolo el domingo, en la clausura de las actividades del Primavera Sound en salas de conciertos de Barcelona. Los autores del álbum Fine art, uno de los mejores discos del 2024 según el ARA, ofrecieron una hora de hip-hop (en irlandés e inglés) entre la determinación de clásicos como Public Enemy y el espíritu rave más incendiario, para celebrar la lengua irlandesa y un activismo combativo antibritánico eminentemente festivo. Porque Kneecap, formado por músicos del oeste de Belfast y Derry, no es un grupo de Irlanda del Norte, sino del norte de Irlanda. El matiz es un abismo de significado, tal y como ellos mismos explican en la película Kneecap, el biopic protagonizado por ellos mismos y Michael Fassbender que está disponible en Filmin.

Cargando
No hay anuncios

"Protestar no es terrorismo", estaba escrito en irlandés y catalán en dos pancartas que el equipo del trío colgó en los laterales del Apolo justo antes del concierto. Una hora después, buena parte del público cantaba "Maggie's in a box", mientras salía de la sala. Las pancartas están relacionadas con el hecho de que uno de los miembros de Kneecap, Liam Óg Ó hAnnaidh, alias Mo Chara, debe comparecer el 18 de junio ante la justicia británica acusado de enaltecimiento del terrorismo por haber mostrado una bandera de Hezbollah en un concierto. El cargo podría comportar seis meses de prisión. La Maggie del cántico es Margaret Thatcher, cuya muerte en 2013 es celebrada en los conciertos de Kneecap justo antes de interpretar la canción Guilty conscience. En la animadversión a la que fue primera ministra británica confluyen la conciencia de clase (compartida por muchos británicos) y la nacional irlandesa, que son dos de los tres ejes principales del discurso de los tres componentes de Kneecap: Mo Chara, Móglaí (alias de Naoise Ó Cairealláin) y DJ Próvaí (JJ Próvaí).

El concierto comenzó con dos mensajes en la pantalla: "Palestina libre" e "Israel está cometiendo un genocidio", los mismos que había mostrado el grupo dublinés Fontaines DC el sábado en el Parc del Fòrum. El apoyo a Palestina es habitual entre los grupos irlandeses: el año pasado fue Lankum, primero en Primavera Sound y en septiembre en Apolo, quien lo hizo explícitamente. Quizá tenga que ver con lo que comentó uno de los miembros de Kneecap el domingo, cuando recordó que Irlanda había sufrido la ocupación británica durante muchos años, aunque, dijo, no había tenido que padecer el horror de los bombardeos israelíes que sufre la población de Gaza. "Palestina libre", sobre todo, pero también "Catalunya lliure" fueron proclamas constantes a lo largo de un concierto en el que ondeaban algunas bandas palestinas e irlandesas, además de un par de esteladas de estrella roja. Entre el público, mayoría de irlandeses (o simpatizantes con la causa) y una relevante presencia catalana que grtitó "independencia" en varias ocasiones.

Cargando
No hay anuncios
Kneecap en la Sala Apolo de Barcelona, el 8 de junio de 2025.

This browser does not support the video element.

Musicalmente, el directo de Kneecap es un torrente de ritmos y rimas nacidas en el pub para ser saltadas y bailadas en la discoteca, y empieza arriba con temas como Better way to live (la canción que en el disco comparten con el cantante de Fontaines DC) y Don't sniffer dogs are shite. "¡Esta es la energía, Barcelona!", exclamó Mo Chara entusiasmado con la respuesta del público, que fue igualmente intensa con piezas como IbhFiacha Linne y con las bromas del trío, sobre todo las relacionadas con las drogas. Este es el tercer eje, porque Kneecap también es eso, tres jóvenes que pueden enredarse en bromas (y risas) más propias de Beavis and Butthead y a continuación esgrimir la retórica de confrontación política directa que exhiben en Get your brits out, una de las piezas más celebradas de la parte final del concierto, junto con HOOD y CEARTA (sobre los derechos lingüísticos). Todo ello, una hora vibarndo con el orgullo irlandés más gamberro.

Cargando
No hay anuncios