Música

Marco Mezquida desata la mejor de las tormentas

El pianista menorquín toca el cielo en la inauguración del 35º Mercat de Música Viva de Vic

VicImprovisación, tonalidad y ritmo, mucho ritmo, en el concierto inaugural de la 35 edición del Mercat de Música Viva de Vic. Fueron apenas 45 minutos de jazz con un trío pletórico formado por el pianista menorquín Marco Mezquida, el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el batería banyolí Ramon Prats. La sintonía entre los tres es casi sobrenatural: lo transmiten con los gestos y las miradas, como una santísima trinidad que juega en otra liga. "Que la música esté viva, ¡siempre viva!", exclamó Mezquida al término de la actuación y tras agradecer la ovación del público del Teatre L'Atlàntida.

Cargando
No hay anuncios

El concierto ha servido para estrenar el material del disco Tornado, que se publicará a principios de octubre. Se trata de un álbum inspirado por los tifones que Mezquida ha vivido en Japón. No es música narrativa, pero el nombre del disco sí invita a asociaciones. Por ejemplo, el ritmo intenso que ha dominado el primer movimiento del concierto recordaba una lluvia insistente. Ha sido un prodigio de compenetración sobre un tempo vertiginoso, como una demostración de habilidades sincrónicas, piano, contrabajo y batería dialogando en la lengua de la percusión. La dinámica de la tormenta ha conducido el anochecer hacia una pausa que ha dado paso a algunos detalles del impresionismo característico de Mezquida. Se abría el cielo a la belleza y a los juegos más sutiles, con Prats frotando la caja con delicadeza y Kamaguchi concentrado en una nota. Y como quien no quiere la cosa, de repente el trío estaba divirtiéndose y divirtiendo con variaciones de rhythm'n'blues, como tres amigos entregados a una misión sagrada: tocar y tocar y tocar.

Magnífica inauguración, pues, con tres músicos "extraordinarios", tal y como ha dicho el director del Mercado de Música Viva de Vic, Marc Lloret, en el parlamento de bienvenida.

Cargando
No hay anuncios