Música

De 'La Mesías' al Primavera Sound: el éxito del 'pop cristiano' de Stella Maris

El grupo de la serie de Javis se ha convertido en un fenómeno musical de éxito con miles de seguidores en las redes

Las seis miembros de Stella Maris, de la serie 'La Mesías'
4 min

GeronaA veces, no sólo la realidad inspira a la ficción, sino que la ficción también inspira a la realidad. Así lo demuestra el fenómeno de las Stella Maris, un grupo de pop cristiano creado expresamente para la serie La Mesías (2023), de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que, después del estreno de la primera temporada, se han convertido en todo un éxito musical más allá de la pantalla. Las letras alocadas de temática cristiana y los bailes psicodélicos de estética kitsch de esta girl band han enganchado al público de la serie de terror psicológico y han generado mucho bullicio en las redes. Hasta el punto de que las seis integrantes del grupo, con la cantante Amaia Romero al frente, han comenzado una carrera musical en los escenarios, que estrenarán por la puerta grande con una actuación en el festival Primavera Sound, el miércoles 29 de mayo, en el Parc del Fòrum.

En la serie, las Stella Maris son seis de las ocho hermanas Puig Baró que, recluidas en una masía apartada del Gironès, sin ir a la escuela y ningún contacto con el exterior, deciden hacer canciones con mensajes católicos para salvar el mundo . Encerradas en un mundo oscuro de abusos en una familia autoritaria, decadente y extremadamente religiosa, forman, por la gracia de Dios, una especie de misión musical apostólica para difundir los postulados de la Biblia. Cantan temas propios como La noche que nace el Niño Dios o Por ti existo, que, tras el buen recibimiento entre el público, ya no sólo sonarán en los capítulos de la serie, sino también en uno de los festivales de música más importantes de Europa.

"No sé si la productora lo tenía premeditado, pero lo cierto es que no me esperaba llegar a dar ningún concierto con Stella Maris, y menos en el Primavera Sound, me parece muy fuerte", dice Mabel Olea, performer y bailarina, que interpreta a la hermana Julia. Otra actriz catalana del reparto es Sara Roch, de 15 años, que es Nora, la más pequeña de la familia: "Poder hacer la serie ya ha sido un regalo maravilloso, pero ver el éxito de las Stella Maris todavía lo es más, ni siquiera he ido nunca como público al Primavera y ahora voy a actuar, aún no lo he asimilado", comenta.

Miles de seguidores en las redes

En la ficción de los Javis, la trama de las Stella Maris culmina en el capítulo sexto y, a lo largo de la serie, con saltos constantes en el tiempo, aparecen intercaladas algunas de las canciones y videoclips que la banda crea en la ficción. Estos temas se han publicado en las plataformas de música en streaming, no como banda sonora de la serie, sino como álbum del grupo -ahora ya real- Stella Maris, titulado La casa huele a Gloria. Los videoclips en YouTube también acumulan muchas reproducciones y el grupo tiene cuenta propia en Instagram, con más de 32.000 seguidores. Las piezas están escritas por el dúo Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, y la mallorquina Belén Martí diseña la coreografía de los videoclips —y todo el movimiento de la serie y de los conciertos—. En todo este fenómeno posterior al lanzamiento de La Mesías, las seis integrantes del grupo no rompen con la magia de la ficción y no se presentan con su nombre artístico real, sino que continúan con la identidad y el espíritu de las hermanas Puig Baró que representan a la serie.

La revisión del grupo gerundense Flos Mariae

Las Stella Maris de La Mesías se inspiran en la historia y la estética de las hermanas gerundenses Bellido Durán, las miembros del grupo Flos Mariae, que también cantaban canciones cristianas con una pasión desmedida, cualidades musicales discutibles y coreografías ramplones, y llegaron a ser todo un fenómeno viral en el 2014, con millones de reproducciones en YouTube. Su puesta en escena cursi o las melodías poco afinadas resuenan claramente en la nueva serie de los Javis, que juegan con la burla, el divertimento, el elogio y la transgresión artística por hacer de contrapunto a la oscuridad de los temas de fondo de la serie. "Hay momentos muy densos y profundos, así que cuando aparecen canciones que están en el otro extremo puede parecer una parodia o una broma, pero este juego de contrastes genera un sentimiento de tristeza y deja mal cuerpo", afirma Olea. En la serie, la música, para las hermanas, es un momento de color, ilusión, evasión y liberación, pero al mismo tiempo también la condena que las distrae y ata a la casa.

Trabajar con los Javis, una experiencia

Para las seis actrices, la mayoría con poquísima experiencia frente a las cámaras, formar parte de la serie ha sido muy enriquecedor. Transmiten mucha complicidad y naturalidad en pantalla que consiguieron gracias al trabajo de los ensayos, dinámicas, convivencia e indicaciones muy libres de los directores. Para grabar el sexto capítulo, estuvieron un mes y medio conviviendo y rodando en una masía: "Fue muy divertido. En la serie las hermanas se entienden muy bien entre ellas, y entre nosotros realmente también era así. Las seis Stelles fuimos formar un gran equipo y estuvimos muchos días en una misma localización, donde ya nos sentíamos como en nuestro país", recuerda Sara Roch. Y añade: "Actuar con Amaia fue increíble, es una persona maravillosa que admiro mucho y ya veo como una hermana mayor; nos lo pasamos muy bien juntas".

Mabel Olea, que ha actuado a menudo como bailarina en los directos de Rigoberta Bandini, ya conocía a Amaia, ha disfrutado mucho trabajando con ella, y destaca también la experiencia y el talento de la pareja Calvo y Ambrossi: "Me gustaba mucho toda su obra y la estética. Cuando me llamaron para el casting estaba flipando, pero me hacía mucha ilusión; sin embargo, temía que a la hora de trabajar se me desmontaran unos mitos que admiro muchísimo, pero fue justo lo contrario, no eran nada distantes ni autoritarios, sino que se involucraban dentro de la obra y daban muy buenas indicaciones", concluye.

stats