Música

Muere Burt Bacharach, gran orfebre de la música pop, a los 94 años

El norteamericano había compuesto canciones tan conocidas como 'I say a little prayer', 'Raindrops keep fallin' on my head' y 'The look of love'

BarcelonaBurt Bacharach, fallecido a los 94 años –según ha confirmado su agente, Tina Brausam–, ha sido uno de los compositores norteamericanos más populares de los años 60 y 70. Entre las decenas de hits que ideó están I say a little prayer –interpretado por Aretha Franklin–, I just don't know what to do with myself (Dusty Springfield), What's new pussycat (Tom Jones), Raindrops keep fallin' on my head (B.J. Thomas) y Magic moments (Perry Como).

Sus melodías, tan sofisticadas y barrocas como adictivas –son difíciles de olvidar– le hicieron merecer la etiqueta de "el Wagner de la música lounge". Nacido el 12 de mayo de 1928 en Kansas, Bacharach se interesó por el mundo de la música a raíz de su fascinación por el jazz, a pesar de que fue gracias al encuentro con el cantante Vic Damone a principios de la década de los 50, durante la temporada que pasó en Alemania con el ejército americano, que se adentró en el pop.

Cargando
No hay anuncios

Un tándem excepcional

A partir de 1957, Bacharach hizo equipo con el letrista Hal David (1921-2012). El primer número 1 del tándem fue The story of my life, cantada por Marty Robbins. Enseguida llegó otro, Magic moments, que popularizó Perry Como (y que contiene una de las melodías silbadas más reconocibles del pop de la segunda mitad del siglo XX). Entre las canciones que escribieron para Dionne Warwick están Walk on by, Alfie y You'llnever fall in love again. La intérprete vendió más de 12 millones de ejemplares. Veintidós de estas composiciones entraron en el top 40 de la época.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo a las colaboraciones con Warwick, Bacharach y David compusieron un centenar de canciones más, entre las cuales están The look of love, interpretada por Dusty Springfield y tema principal de la película Casino Royale (1967); This guy's in love with you, que popularizaron Herb Alpert & The Tijuana Brass, y What the world needs now is love, para Jackie DeShannon. Las composiciones del tándem, cantos desacomplejados y a menudo naif al amor, se ganaron millones de adeptos durante años de confrontación social y política por cuestiones como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, las protestas contra la guerra del Vietnam y una nueva oleada feminista.

Cargando
No hay anuncios

Renacer con Elvis Costello

El talento de Bacharach brilló más allá de las colaboraciones con Hal David. Probó suerte como solista –con discos como Hit Maker! (1965)–, escribió numerosas bandas sonoras –como la de Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)– y siguió fabricando hits, entre los cuales están Arthur's theme (best you can do) –cantado por Christopher Cross–, Making love (Roberta Flack) y Heartlight (Neil Diamond).

Cargando
No hay anuncios

El cuarto de los seis premios Grammy que ganó fue para I still have that other girl, del disco que publicó junto con Elvis Costello en 1998, Painted from memory, y que relanzó su carrera después de unos años de paréntesis gracias a canciones comoToledo, In the darkest place y This house is empty now. El recopilatorio The look of love (2001), que reúne una cincuentena de sus composiciones más famosas, consiguió revalorizar su legado y conectar con nuevas generaciones. Lo versionaron, entre otros, los White Stripes (I just don't know what to do with myself) y Oasis (This guy's in love with you), y compuso todo un disco para Ronan Keating (When Ronan met Burt, 2011). Más recientemente grabó una decena de canciones con Daniel Tashian y todavía estrenó un último musical en Broadway, Some lovers, en 2021. Bacharach ha fallecido pocos días después del anuncio de una caja de cuatro discos que recoge todo el trabajo musical realizado con Elvis Costello desde hace 25 años.

CINCO CANCIONES IMPRESCINDIBLES DE BACHARACH

1.

'I say a little prayer'

Compuesta en 1967 para Dionne Warwick, fue versionada posteriormente con mucho éxito por Aretha Franklin.

Cargando
No hay anuncios
2.

'Raindrops keep fallin' on my head'

Fue B.J.Thomas quien interpretó esta canción. Mereció un Óscar en 1969.

Cargando
No hay anuncios
3.

'Walk on by'

Creada también para Dionne Warwick, esta sofisticada canción ha sido versionada también por Isaac Hayes, Cyndi Lauper y Mina. 

Cargando
No hay anuncios
4.

'Baby it's you'

Las Shirelles primero y los Beatles más adelante popularizaron esta canción de 1961 compuesta por el tándem formado por Bacharach y David.

Cargando
No hay anuncios
5.

'The look of love'

La han interpretado, entre otros, Dusty Springfield, Stan Getz y Diana Krall.