Música

Muere el cantautor Enric Hernáez a los 68 años

El músico barcelonés pertenecía a la llamada generación de los 80 de la canción y estuvo muy ligado al Festival Barnasants

BarcelonaEl cantautor barcelonés Enric Hernáez ha fallecido este martes a los 68 años, debido a las complicaciones derivadas de un aneurisma, según ha avanzado la revista Enderrock y ha confirmado el ARA. Hernáez pertenecía a la llamada generación de los 80 de la canción de autor, la de músicos como Ramon Muntaner y Sílvia Comes, que, tal y como recordaba Joan Isaac, "no han tenido el reconocimiento que merecen".

El otoño en Pequín
Cargando
No hay anuncios

Nacido en Barcelona el 20 de mayo de 1957, empezó efectivamente dentro del ámbito de la canción de autor, pero enseguida mostró otros intereses estéticos que volcó en los discos Una hoguera de San Juan en pleno enero (1984) y El otoño en Pequín (1985), en la que además de canciones propias ponía música a poemas de Josep Palau i Fabre como Sombra de Anna. Detalles de rock progresivo, la influencia de los Beatles y de Neil Young y aromas brasileños formaban parte de la educación sentimental de un músico que mantuvo la apuesta en una época, en los años ochenta y noventa, poco favorables para los cantautores, y menos aún para artistas tan singulares como Hernáez. Sin embargo publicó discos como El último segundo de un gran sueño (1990) y Lunas del paseo de Gràcia (1993), además de varios álbumes con material de distintos poetas. Precisamente un poeta, David Castillo (tío del músico Alfred García), protagonizó canciones del disco No te olvido ni cuando la áspera noche se abre (2008).

Cargando
No hay anuncios

Enric Hernáez encontró refugio y apoyo en el Festival Barnasants, aliado incondicional, donde grabó conciertos que después fueron discos, como 360 lunas (2010), un álbum que incluía algunas de las piezas más destacadas de su cancionero, como Una hoguera de San Juan en pleno enero y Canción para Helena y una versión de El hombre estático de Pau Riba. También en el Barnasants compartió la inauguración de la edición del 2013 con la aranesa Alidé Sans, y en 2017 presentó el álbum Cerca la vía del tren.