Música

Muere Frank Farian, el creador de Boney M. y Milli Vanilli

El productor alemán fue uno de los genios de la época dorada de la música disco

3 min
Frank Farian entre las cantantes de Boney M. Liz Mitchell y Marcia Barret, en el 2007 en Berlín.

BarcelonaEl músico alemán Frank Reuther, más conocido como Frank Farian, ha fallecido este martes en Miami a los 82 años, según ha informado su agente a medios alemanes. Su nombre está ligado a canciones con ventas multimillonarias, y la historia de la música popular tiene un capítulo especial dedicado a Farian porque fue el creador de Boney M. y de Milli Vanilli, dos ejemplos del funcionamiento de la industria musical: uno de éxito en las discotecas y fiestas de todo el mundo y el otro un escándalo ligado a un simulacro, respectivamente.

Nacido en Kirn el 18 de julio de 1941, Frank Farian tocó en varias bandas de rock antes de hacerse un nombre como productor en la discográfica berlinesa Hansa. Haciendo pruebas en el estudio, en 1973 decidió grabar una canción, Baby do you wanna bump?, inspirada en el tema Al Capone de Prince Buster, un clásico del ska jamaicano –era una práctica relativamente actual en los primeros años de la euforia disco–. El propio Farian hacía la voz grave y los coros en falsete. Al año siguiente la publicó en los Países Bajos y en Bélgica, donde el buen recibimiento le llevó a montar todo un proyecto para dar continuidad al éxito. Así nació Boney M. El grupo lo formaban la cantante de la isla de Montserrat Maizie Williams y las jamaicanas Marcia Barret y Liz Mitchell. En los discos, la voz masculina la ponía Farian, pero en las apariciones televisivas el papel masculino lo interpretaba, haciendo playback, el modelo de Aruba Bobby Farrell.

El éxito del invento de Frank Farian fue despampanante, sobre todo a raíz de la publicación del disco Take the heat off me (1976) y de la canción Daddy cool, un hito de la música disco europea, tras la cual vendrían muchas más, y que incluso dio pie a un musical que se estrenó en el West End de Londres en el 2006. La lista de hits de Boney M. incluye temas como Rasputin, Belfast, Ma Baker y Rivers of Babylon, una versión de los jamaicanos The Melodians. A finales de los setenta, la creación de Farian competía en las discotecas y en las listas de más vendidos con Donna Summer y ABBA. Ese era el alcance mundial de Boney M.

El grupo perdió presencia en los años ochenta, pero el productor alemán ya tenía otros proyectos en la cabeza. Primero montó una especie de supergrupo, Far Corporation, que tuvo un momento de popularidad en Alemania con versiones de Paul Simon y Led Zeppelin. Y en 1988 se sacó de la manga Milli Vanilli, un dúo formado por los bailarines Rob Pilatus y Fabrice Morvan, al menos en cuanto a la imagen, porque quien ponía la voz en las grabaciones eran otros cantantes.

Conceptualmente, Milli Vanilli no era tan diferente a Boney M.: un producto de productor dirigido a la pista de baile en el contexto del eurodance, y avalado por el superéxito de Girl you know it's true y Baby don't forget my number. Sin embargo, Farian no controló tan bien el producto, sobre todo cuando el dúo firmó un contrato con Sony en Estados Unidos. El acento alemán de Pilatus en las entrevistas, que contrastaba con el inglés de los cantantes que grababan las canciones, hizo aparecer las primeras sospechas, y el simulacro se salió de madre cuando el dúo ganó un Grammy al artista revelación el 1990. El resto de Milli Vanilli es una historia trágica: Rob Pilatus murió de sobredosis de drogas en Frankfurt en 1998.

Farian, eso sí, siguió manteniendo el talento para crear éxito de la pista de baile, como la producción de Be my lover, una bomba de eurodance de La Bouche de 1995.

stats