Música

Muere Rick Davies, piano, cantante y alma de Supertramp

El grupo confirmó la muerte de su cofundador y voz principal en temas emblemáticos como 'Goodbye stranger'

BarcelonaEl cantante y pianista británico Rick Davies, cofundador de Supertramp, falleció el sábado a los 81 años "tras luchar contra un mieloma múltiple durante diez años", según confirmó la página web de la banda. "Junto con Roger Hodgson, fue coautor, voz y pianista de las canciones más icónicas de Supertramp", resume el comunicado del grupo, que durante la década de los 70 alcanzó la cima de las listas con discos como Crime in the century (1974) y Breakfast en America (1979).

La gran intuición melódica de Davies y Hodgson convirtieron a Supertramp en una máquina de facturar hits con una sonoridad característica de pop sofisticado y accesible, con toques de jazz y rythm'n'blues y el piano como instrumento protagonista. Su popularidad empezó a decaer cuando Hodgson –cuya relación con Davies se enfrió con los años– abandonó la banda en 1983 para hacer carrera en solitario. Davies se vio obligado a asumir solo el liderazgo de la banda, que mantuvo en activo durante otros cinco años y en futuras y puntuales reuniones del grupo. Su compromiso con el grupo hace que muchos seguidores le consideren el alma de Supertramp.

Cargando
No hay anuncios

Nacido en 1944 en Swindon, en Inglaterra, Davies se enamoró de la música escuchando el batería de jazz Gene Krupa y estudió percusión, pero acabó decantándose por el piano, dominando especialmente el sonido característico del piano electrónico Wurlitzer. Supertramp nació en 1969 –aunque primero bajo el nombre de Daddy– cuando Davies publicó un anuncio para formar una banda y Hodgson respondió a ella. No tuvieron unos inicios fáciles, y les costó encontrar su sitio en un panorama dominado por bandas con un sonido más contundente y basado en las guitarras, pero el éxito de Crime in the century catapultó la carrera del grupo en 1974.

La voz de Davies era más profunda y grave que la de Hodgson, que fue el cantante principal en muchos de los hits de Supertramp, pero Davies también escribió y cantó temas emblemáticos del grupo como Goodbye stranger o Bloody well right, recurriendo a veces a uno falsetto que situaba su voz en un registro similar al de Hodgson. Goodbye stranger, concretamente, se ha convertido con los años en una canción muy habitual en el cine a raíz de su inclusión en el film Magnolia (1999), y más adelante en Yo Tonya (2017) y Beau tiene miedo (2023).

Cargando
No hay anuncios
'Goodbye stranger' de Supertramp