La música de los Careta, un asunto familiar que hace cantera
El Festival TeMa convertirá Avinyó en el epicentro de la música del 12 al 18 de julio
AviñónLos hermanos Careta, Santi Careta (1976) y Alba Careta (1995), forman parte de una estirpe musical arraigada en Avinyó, un pueblo del Bages que una semana al año se convierte en un latido sonoro. Santi es guitarrista, compositor y productor, y Alba trompetista, cantante y compositora. Ambos han publicado trabajos discográficos —conjunta o separadamente— y la música les ha llevado a dar conciertos en países como Alemania, Austria, Hungría y China. De vez en cuando coinciden en el estudio o en el escenario y donde nunca fallan es en los talleres musicales que se organizan en Avinyó cada verano desde hace veintitrés años. El Festival TeMA es la evolución de una iniciativa modesta y que ahora combina talleres musicales, una estancia de jazz y música moderna, formaciones para profesorado de música, jam sesiones y conciertos. La edición de este año será la vigésima tercera y se hará del 12 al 18 de julio.
El encuentro que cada verano transforma Aviñón y lo convierte en un epicentro musical nació gracias a unas cuantas familias del pueblo que aman la música. Dolors Arnaus, la madre de los hermanos Careta, es una de las predecesoras del proyecto que el pasado año llegó a los 170 inscritos en los talleres. Cuenta que quien plantó su primera semilla fue la pianista local Montserrat Vilar, que vivía en Austria y organizaba un aula de música durante sus estancias en el pueblo en verano. Arnaus, que también ha estado en la organización de los talleres desde el principio, dice que varias familias llevaban a sus hijos a las clases que Vilar organizaba porque hacía música de mucha calidad. La primera edición de los talleres, muy casera y reducida, fue en 2002, en 2003 no se hizo y en 2004 se reanudó hasta ahora.
Todo empezó con un curso de sensibilización y otro instrumental. Los alumnos ensayaban unos quince días y, al final, mostraban su trabajo al público. La hija de Arnaus, Alba Careta, fue una de las primeras alumnas. "Al inicio lo anunciábamos por las escuelas y era para los niños y niñas de Aviñón", explica Arnaus. El guitarrista Arnoldo Moreno, marido de Montserrat Vilar, aprovechaba los contactos del festival que organizaba en Austria para llevar a artistas internacionales a los talleres. Moreno fue quien pidió a Santi Careta, el otro hijo de Dolors Arnaus, que se encargara de la parte de música moderna. A partir de ese momento los talleres empezaron a tomar otra dimensión, con mucho más público y alumnado de toda Cataluña, y aparecieron los invitados. "Hacíamos volar la imaginación", explica Santi. Se fijaban en artistas que giraban cerca del pueblo para invitarles a ir. Los alumnos trabajaban el repertorio de los invitados y lo presentaban todas las noches. Alba recuerda cuando las jam sesiones se hacían en los locales del pueblo y los vecinos se implicaban en el montaje de escenarios y espacios. Dice que los bares estaban llenos y que Avinyó se convertía en un núcleo cultural inédito: "A la gente le llegaba música que quizás no escucharía y en lugares donde nunca pasaría".
En las primeras ediciones el alumnado se alojaba en la fonda, en el albergue de cultura de Cal Gras y también en casas de familias que voluntariamente los acogían. El profesorado estaba en casa de las familias de la organización, que también cocinaban y se encargaban de todo el festival. "Lo vives desde dentro a toda costa. Es una experiencia transformadora a muchos niveles", señala Santi Careta. Desde la pandemia de la Covid-19, los talleres de jazz y música moderna ya no se realizan en el pueblo, sino en la Fundación la Plana. "Tuvimos que tomar una decisión difícil, pero necesaria y que ha funcionado muy bien", explica. La Plana es un espacio con capacidad para alojar a 150 personas y una filosofía de vida que encaja mucho con el festival. Empezaron programando todos los actos en el nuevo emplazamiento, pero, desde la pasada edición, decidieron hacer el concierto de clausura en Aviñón. "Queríamos recuperar lo que teníamos", dice Alba Careta, que añade que en el pueblo se ha echado de menos la música en las calles. "Incluso hacíamos jams en la piscina", recuerda risueña.
La cantera musical de Avinyó
La asociación Amigos de la Música de Aviñón es la entidad jurídica que sostiene el TeMA y la responsable de la creación de la Escuela de Música de Aviñón. nosotros mismos —destaca Santi Careta—. Los que recibían clases pasaron a la organización, a ser profesores y después invitados". Dice que en la semana de jazz y música moderna se ve como alumnos de ediciones pasadas se han convertido en grandes profesionales, como Andrea Motis, Rita Payés y la misma Alba Careta. Dolors Arnaus emocionada.
"Es una semana de verano donde la música pasa por la diversión", asegura Alba Careta. de los invitados. "Es después de que ves con quien has tocado", añade Alba. La prehistoria del TeMA
Gracias a la profesionalización y subvenciones se ha podido mantener el festival y la propuesta educativa. Dolors Arrnaus, que representa a la asociación y se encarga de la gestión, es quien tiene más experiencia y la visión más global del proyecto. "Es alguien que está todo el año trabajando", dice Santi. Dolors toca la guitarra y el violonchelo y antes de los talleres ya había organizado encuentros musicales y un festival con gente del pueblo. "Todo esto viene de aquí, es la prehistoria de los talleres", explica Santi. "A mí seguramente también me viene de alguien que me lo hizo vivir", añade Dolors.
La edición de este año se celebrará del 12 al 18 de julio y está dedicada a Queralt Guinot, una de las almas del proyecto que murió en marzo. Estaba al frente de la coordinación y llevaba la comunicación del festival y el equipo de organización la echa de menos. "Es un año que estamos de luto", dice Dolors Arnaus. El concierto de clausura está dedicado a Guinot y contará con la participación de artistas que le gustaban: Clara Peya, Judit Neddermann, Quim Moya, Rodrigo Laviña, Astrio y Hip Horns. "Será un concierto muy emotivo", dice Alba Careta. Y como novedad del año pasado, se volverá a realizar un concierto inaugural con parte del profesorado de la estancia musical. Es un acto abierto a todo el mundo y participarán Santi Careta, Quico Pugès, Cesc Badía, Aina López, Josep Cordobés y Aina Plans.
Hermanos musicales
Abor & Tynna
Abor & Tynna es el dúo austríaco formado por los hermanos Attila y Tünde Bornemisza, de origen húngaro y rumano. Criados en Viena, mezclan pop, hip-hop y electrónica. En 2025 representaron a Alemania en el Festival de Eurovisión con la canción Baller, una pieza reivindicativa y provocadora que les ha dado proyección internacional.
Angus & Julia Stone
Angus y Julia Stone son hermanos originarios de Warrandyte, en el estado australiano de Victoria. Su estilo combina folk, indie y un pop-rock muy enigmático. Desde 2007 han publicado varios discos juntos, el último de los cuales es Cape forestier (2024). Aparte del proyecto conjunto, cada uno ha tenido trayectoria propia. La combinación de las dos voces es muy característica: la de Julia recuerda a la de una niña y la de Angus es de una calidez nostálgica difícil de describir.
Estopa
Estopa son los hermanos David y Jose Múñoz de Cornellá de Llobregat. Con una trayectoria de más de veinticinco años y una decena de discos, el año pasado consiguieron el hito de llenar el Estadi Olímpic Lluís Companys.
George e Ira Gershwin
George e Ira son dos de las figuras que más han influido en la cultura popular de Estados Unidos del siglo XX con sus composiciones. El primero como compositor y el segundo como letrista, son los responsables de monumentos como la ópera Porgy and Bess (con temas como el inmortal It ain't necessarily so), los musicales Lady, be good (1924) y Girl crazy (1930), además de canciones comoThey can't take that away from me. La sociedad de los hermanos Gershwin terminó prematuramente con la muerte de George en 1937, con sólo 38 años.
Ginestà
Ginestà es el proyecto musical de los hermanos barceloneses Júlia y Pau Serrasolsas. El grupo se mueve entre el pop de autor y la electrónica con letras comprometidas y poéticas. Debutaron con Nace (2018) y se consolidaron con Ginesta (2019) y Supongo que el amor es esto (2022). Además de compartir escenario, participan activamente en la composición y producción de las canciones.
Haim
Haim es un trío de pop-rock formado por las hermanas Danielle (guitarrista y vocalista), Alana (pianista y vocalista) y Este (bajista y vocalista). Hasta ahora han publicado seis álbumes de estudio, el último de los cuales presentaron. a principios de junio en el festival Primavera Sound.
Beyoncé y Solange Knowles
Las hermanas tejanas Beyoncé y Solange Knowles han desarrollado carreras musicales paralelas muy potentes y con identidades muy diferentes. Beyoncé es una de las artistas más influyentes del mundo del pop y el R&B, con múltiples premios Grammy y una trayectoria internacional abrumadora. Solange, en cambio, ha optado por una propuesta más experimental e independiente, centrada en el soul y la música alternativa, con discos como Sea at the table (2016) y When I get home (2019).
Fanny y Felix Mendelssohn
Los hermanos Mendelssohn son dos nombres imprescindibles de la música y cultura europea del siglo XIX. Se convirtieron en grandes compositores e intérpretes, aunque Fanny quedó invisibilizada por los convencionalismos sociales que no le permitían hacer carrera en los escenarios. Aún así, se las ingenia para continuar componiendo, interpretando y dirigiendo tanto música coral como orquestada.
Judit y Meritxell Neddermann
Judit y Meritxell son de Vilassar de Mar. Judit es cantante y Meritxell, aparte de cantante, también toca el piano. Ambas tienen proyectos propios separados: Judit ha publicado cinco discos y Meritxell dos. Asimismo, han compartido escenario varias veces y han publicado un disco conjuntamente: Presente (2019).
Oasis
Los hermanos Liam y Noel Gallagher tienen un sitio reservado a la historia de la música como fundadores de Oasis, una de las bandas más emblemáticas del britpop. La combinación del Liam, cantante singular y frontman inimitable, y la habilidad melódica de Noel catapultaron himnos como Wonderwall y Don't look nack in anger que han marcado más de una generación. El grupo se rompió en 2009 por las infinitas desavenencias fraternales, pero este 2025 se han vuelto a reunir para realizar una gira mundial.
Pimpinela
Pimpinela es el dúo musical formado por los hermanos argentinos Lucía y Joaquín Galán. Son conocidos por las canciones dramáticas y teatrales que escenifican conflictos amorosos y familiares, a menudo a través del diálogo cantado. Con una trayectoria de más de cuarenta años, han dejado una marca profunda en la música romántica en español. Algunos de sus logros son: Olvídame y pega la vuelta, A esa y Dimelo ante ella.
Rachel Agatha y Abby-Lynn Keen
La cantante británica RAYE, nombre artístico de Rachel Agatha Keen, destaca por su voz ágil y llena de matices, y cuya presencia escénica recuerda leyendas como Nina Simone y Ella Fitzgerald. Su hermana Abby-Lynn Keen, conocida artísticamente por ABsolutely, también tiene una carrera propia como cantante y productora. Criadas en Londres en un entorno musical, con el padre productor y la madre corista en la iglesia, destacan por la creatividad y versatilidad dentro del pop y el R&B.