Música

Sellos postales para homenajear a Alicia de Larrocha y Victoria de los Ángeles

Correos dedica unos sellos a dos grandes nombres de la música catalana

Natalia Avellan
2 min
Presentacion de los sellos de Correos dedicados a Victoria de los Angeles y Alicia de Larrocha, en la foto Nuria Lera, Alicia Torra de Larrocha, Helena Mora y Sonia L Rivas Caballero, Recinto Modernista de San Pablo

BarcelonaEn homenaje a la proyección internacional de la música catalana, Correos estrena la colección Música con los sellos postales de la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009) y la soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005). La idea original de la presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, y la comisaria del Centenario Alícia de Larrocha, Alícia Torra de Larrocha, era presentar los sellos en 2023, que coincidía con el centenario del nacimiento de ambas. Pero no fue posible debido a la carencia de disponibilidad de Correos, que ya tenía programadas todas las colecciones del año.

“Que se haga un año después no le quita relevancia, porque cualquier fecha es oportuna para homenajear a estas dos grandes mujeres”, explica Alícia Torra, la hija de la pianista. El objetivo de la colección es poner en valor la labor de las artistas y recordar su marca en la cultura musical, a nivel nacional e internacional. "Hay que reivindicar que fueron mayores en una época en la que no era fácil para las mujeres", recalca Helena Mora.

Presentación de los sellos de Correos dedicados a Victoria de los Ángeles y Alícia de Larrocha, Recinto Modernista de Sant Pau.

Por su trayectoria y legado, Alicia de Larrocha y Victoria de los Ángeles podrían protagonizar un sello particular cada una. Pero Correos ha querido destacar su relación de amistad y admiración mutua. Las dos figuras de la música catalana se conocieron en 1941, cuando Victoria ganó el premio de Radio Barcelona, ​​que implicaba la grabación de un disco, y escogió a Alicia como pianista. A partir de ese momento, les unió su disciplina y la pasión por la música. Pese a la estrecha relación, actuaron juntas sólo ocho veces, la última de ellas en el Auditorio Nacional de Madrid, en 1993.

Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, destaca el valor educativo de los sellos, que reivindican la historia cultural del país y la transmiten a las nuevas generaciones. "Cada vez que una carta lleve el sello de estas artistas se recordará la grandeza de su arte y su contribución a la cultura mundial", explica Lera. Los sellos están disponibles en las oficinas de Correos desde el 27 de junio. Se han impreso 117.000 unidades, a 2,10 euros cada una.

stats