Música

'Star Wars' y 'Cómo adiestrar a un dragón' en el nuevo ciclo 'Gran sinfónico' en el Auditori del Fòrum

El proyecto, impulsado por el Palau de la Música y la Sinfónica del Vallès, también incluye un homenaje a Mike Oldfield

BarcelonaEl Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ​​en el Fòrum, acogerá Gran sinfónico, el nuevo proyecto del Palau de la Música y la Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV), que se realizará del 19 al 23 de diciembre. "Es un paso más en la complicidad que tenemos con la Sinfónica del Vallès desde hace treinta años", dice Joaquim Uriach, presidente de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Catalana. Serán tres programas: uno dedicado a Mike Oldfield y dos en las bandas sonoras de las películas La guerra de las galaxias (1977) y Cómo adiestrar a un dragón (2010). "Hace tiempo que exploramos diferentes formatos sinfónicos que incorporan otros géneros", recuerda Jordi Cos, presidente de la OSV, tal y como demuestra la programación que hacen cada año en el mismo Palau de la Música, donde en febrero del 2026 dedicarán dos conciertos a la música del anime One piece, para los que quedan pocas entradas a la venta.

"Es un ciclo con tres propuestas diferentes porque no buscamos sólo un tipo de público", dice Joan Oller, director general del Palau de la Música. El hecho diferencial de Gran sinfónico es el espacio, el Auditori del Fòrum, que tiene un aforo de 3.000 personas (mil más que el Palau de la Música) y dispone de un escenario lo suficientemente amplio para albergar una pantalla de gran formato, ideal para proyecciones de películas. "El espacio es importante, y este auditorio es como una sala de cine enorme con butacas magníficas y una muy buena acústica para la orquesta y las partes amplificadas. Tiene condiciones óptimas para los artistas y los espectadores, garantiza la calidad acústica y la visibilidad", dice Oscar Lanuza, gerente de la OSV.

Cargando
No hay anuncios

Las cantantes Maggie Reilly y Nikki Lamborn

El primer concierto será Tubular bellos, tributo a Mike Oldfield, el 19 de diciembre. Se trata de un homenaje al músico británico a cargo de Opus One Orchestra, una formación creada por Xavier Alern con el objetivo de interpretar la música de Mike Oldfield, a raíz del 50 aniversario de la trilogía formada por los discos Tubular bellos(1973), Hergest ridge(1974) y Ommadawn(1975). En el concierto en el Auditori del Fòrum también participarán las cantantes Maggie Reilly y Nikki Lamborn. Reilly colaboró ​​en discos de Oldfield desde 1980, y es la voz de canciones como Five miles out y Moonlight shadow, y Lamborn es la líder del grupo Never the Bride.

Cargando
No hay anuncios

La segunda cita del ciclo Gran sinfónico, dedicada a la banda sonora de Cómo adiestrar a un dragón, incluye dos conciertos: uno el día 20 y otro el 21 de diciembre. Es decir, tendrá un espíritu navideño y familiar. En este caso, la Orquesta Sinfónica del Vallès interpretará a la banda sonora mientras se proyecta la película. Según Lanuza, el despliegue sinfónico en directo "mejora la experiencia musical porque se aprecia más la banda sonora" compuesta por John Powell. La orquesta la dirigirá Scott Terrell, un músico con mucha experiencia en este tipo de formatos. En las semanas anteriores a los conciertos en Barcelona, ​​Terrell dirigirá conciertos en Estados Unidos dedicados a las bandas sonoras deET, Tiburón y Pesadilla antes de Navidad, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Terrell también llevará la batuta en los conciertos de los días 22 y 23 de diciembre, en los que se interpretará la música de La guerra de las galaxias, una película, con una banda sonora de John Williams, "que conecta con todas las generaciones", según Oller. Ambos programas de la OSV cuentan con la autorización de las productoras de los filmes que se proyectarán: la de Dreamworks en el caso de Cómo adiestrar a un dragón y la de Disney para Star Wars.

Tanto el Palau de la Música como la Orquesta Sinfónica del Vallès quieren que el ciclo tenga continuidad y pueda crecer. "Cumplimos una de las líneas del plan estratégico, abrir la música hacia fuera del Palau de la Música, ampliar horizontes atrayendo a público joven y experimentar con nuevos formatos", dice Oller, que trabaja con "la voluntad de contribuir a posicionar Barcelona como ciudad de cultura en diciembre, dinamizar Barcelona en invierno". El propósito es que los precios de las entradas (entre 35 y 58 euros) "cubran los costes de la actividad, porque el ciclo debe autofinanciarse", asegura Oller.