Música

'West Side Story' es "una obra maestra" que también se canta en el Liceu

Gustavo Dudamel dirige la partitura de Leonard Bernstein con la soprano Nadine Sierra y el tenor Juan Diego Flórez como protagonistas

BarcelonaHay pocas cosas más estimulantes que el entusiasmo de unos músicos charlando sobre música, sobre todo cuando no hablan de su música. Ha pasado este lunes durante la rueda de prensa de presentación de West Side Story en el Liceu, donde se han programado dos funciones, en versión de concierto sinfónico, los días 29 y 31 de julio. West Side Story se siente la Nueva York en construcción. Es fascinante", asegura el venezolano Gustavo Dudamel, que dirigirá la Orquesta Sinfónica del Liceo en ambas funciones. "Bernstein es un personaje irrepetible: creador, pedagogo, compositor, director y un chumanmaravilloso. No veo a nadie capaz de hacer todo lo que hacía él. Era demasiadas personas en una sola persona, como el maestro Abreu [el fundador del Sistema de Orquestas y Corazones venezolano]", continúa Dudamel, tocado por la influencia de Bernstein desde joven: "West Side Story me ha acompañado desde que era un niño. Sobre todo el mambo, se convirtió en un emblema de mi juventud con la orquesta juvenil del Sistema Simón Bolívar".

Con la misma pasión se expresan la soprano norteamericana Nadine Sierra y el tenor peruano Juan Diego Flórez, María y Tony en esta West Side Story, que se reencuentran en un escenario unas semanas después de participar en La Traviata en el Teatro Real de Madrid. Para Sierra, Bernstein ya era un referente cuando era pequeña: "Era parte de mi niñez y mi adolescencia...", recuerda. "Es increíble cómo Bernstein dominaba ritmos de la música latina como el mambo", dice Flórez, quien explica también que su hija "adora West Side StoryTambién lo hacen Martín, el hijo de Dudamel. "Se sabe todas las canciones. Ha visto siete veces la película, la de Steven Spielberg", informa el director venezolano. en el filme que Spielberg dirigió en el 2021."Steven revisaba la partitura y estaba muy pendiente de las escenas musicales. ¡Es un cineasta muy musical!", exclama Dudamel. a versión moderna de Romeo y Julietdonde los Montagú y los Capuleto de la tragedia de Shakespeare son los Jets y los Sharks, bandas juveniles de raíces europeas y puertorriqueñas, respectivamente. En 1961 Robert Wise hizo una adaptación cinematográfica, protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer, y con Rita Moreno como Anita, un papel que en el Liceu cantará la soprano neoyorquina Isabel Leonard, que debuta en el teatro de la Rambla. "Aquí los estadounidenses juegan los papeles de los latinos, y los latinos los de los estadounidenses", señala Flórez revisando el reparto del Liceu.

Cargando
No hay anuncios

West Side Story enseguida hizo agujero en la cultura popular y canciones como America, María y Tonight han sido interpretadas por infinidad de artistas en contextos musicales diferentes, del jazz en el bolso nuevo y el rock. Como dice Dudamel, es una "obra maestra" que año tras año adquiere nuevas "dimensiones". Incluso sociopolíticas. "La historia no refleja sólo un país. Vivimos un gran dilema mundial respecto a la inmigración, y ahora se hace más obvio en Estados Unidos porque el tema está en la palestra, pero es la piedra con la que el ser humano choca permanentemente. María y Tony son de dos grupos de jóvenes que luchan por un territorio, pero al final se dan cuenta de que son el mismo, que pertenecen lo mismo, que pertenecen" tipo.

La película de Spielberg y el biopic sobre Bernstein, Maestro, que dirigió y protagonizó Bradley Cooper en el 2023, han recuperado la figura del compositor de West Side Story para el imaginario popular. Desgraciadamente, tal y como constata Sierra, el estatus como referente ya no es el mismo. "Tengo que ser honesta. Hay mucha gente que no tiene ni idea, de quién es Leonard Bernstein. Me estoy refiriendo a la gente joven, la de las generaciones Z y alfa. Nací en 1988 en Estados Unidos, y crecí con referentes como Bernstein. Ahora, cuando vuelvo a mi país era un lugar donde yo es un lugar muy bueno. son Kim Kardashian y Donald Trump", lamenta Sierra. "Ahora mismo la creatividad de Leonard Bernstein podría ayudar a muchísima gente, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Ojalá sea así", desea la soprano de Florida, gran protagonista del año en el Liceu, donde ha protagonizado La traviata y La sonambula y ha dado un recital. "Venir a Barcelona es cómo volver a casa", dice.

Cargando
No hay anuncios

El micrófono, "la fruta prohibida" de los cantantes de ópera

Curiosamente, Bernstein no dirigió West Side Story hasta 1984, cuando grabó una versión operística con Josep Carreras y Kiri Te Kanawa. En sintonía con esta versión, Dudamel ha realizado una orquestación más amplia para que tenga un color más sinfónico que de teatro musical. Aún así, no será una versión plenamente "operística", porque habrá algo de amplificación para las voces. "Pero no es una amplificación como en un concierto pop, sino una ayuda en una orquestación en la que hay batería, guitarra eléctrica, guitarra española, mandolina, percusión latina e instrumentos jazzísticos", advierte Dudamel. Como dice Sierra, para los cantantes de ópera el micrófono es "la fruta prohibida", pero hay que tener presente que en West Side Story también hay "mucho diálogo": "Somos cantantes, pero también actores y actrices. Y es muy divertido descubrir otras vertientes de tus compañeros de ópera", asegura la soprano. "Con micrófono puedo bajar el tono. En el texto del musical hay muchas palabras, y me ayuda mucho no tener que estar proyectando la voz siempre", explica Flórez a propósito de una obra que, como dice Dudamel, "los músicos tocan con una sonrisa en los labios".