Crítica de cine

'Maestro': ¿'biopic' genial de Leonard Bernstein o 'egotrip' de Bradley Cooper?

Martin Scorsese y Steven Spielberg producen el nuevo filme del actor y director de 'Ha nacido una estrella'

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Bradley Cooper como Leonard Bernstein en la película 'Maestro'
  • Dirección: Bradley Cooper. Guion: Josh Singer y Bradley Cooper.
  • 129 minutos. Estados Unidos (2023).
  • Con Bradley Cooper, Carey Mulligan, Matt Bomer, Maya Hawke y Sarah Silverman.

A primera vista, Maestro –el imponente biopic del músico Leonard Bernstein firmado por Bradley Cooper y presentado en la Mostra de Venecia– puede generar más de una suspicacia. ¿Estamos ante una desatada y autocomplaciente celebración del ego de Cooper? La aparición del actor y director en el centro de casi todos los planes de la película nos lo hace parecer. Y, por otra parte, ¿cómo osa el realizador de la notable Ha nacido una estrella invocar, en las diferentes partes de Maestro, la exuberancia en blanco y negro del cine de Orson Welles y la crudeza colorista del Nuevo Hollywood de los años 70? Podría considerarse un sacrilegio si no fuera porque la película llega apadrinada, desde la producción, por Martin Scorsese y Steven Spielberg.

En última instancia, la pregunta podría ser: ¿quién necesita otro cineasta humilde y miedoso cuando hablamos de un film como Maestro, tocado por una rotunda autoridad escénica? Un talento puramente cinematográfico que Cooper utiliza para articular un retrato franco, ajeno a los prejuicios y al moralismo, del creador de la música de West Side Story. Así, Bernstein aparece como un hombre atrapado entre, por un lado, el resplandor del genio creativo y el encanto personal, y por otro, la oscuridad de sus adicciones y de un narcisismo que hizo tambalear su matrimonio junto a la actriz Felicia Montealegre, a la que da vida una Carey Mulligan que llena la pantalla con su don para encarnar una entereza quebradiza.

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