Sucesos

Liberado un hombre que fue esclavizado durante ocho meses en un restaurante de Lliçà d'Amunt

La víctima dormía en la trastienda y hacía jornadas de 13 horas diarias sin cobrar

Colchones en la trastienda de un restaurante de comida rápida de Lliça de Munt.
ARA
02/01/2026
2 min

BarcelonaLa Policía Nacional ha detenido en Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental) al dueño de un establecimiento de comida rápida que durante ocho meses ha retenido de forma ilegal a un trabajador dentro del restaurante. Según ha informado el cuerpo en un comunicado, el detenido obligaba a la víctima –que llevaba diez meses llegando de forma irregular a España– a trabajar 13 horas cada día de la semana sin descanso ni vacaciones y sin cobrar salario alguno. A cambio sólo le daba comida –habitualmente restos de los sobrantes del establecimiento– y un espacio donde maldormir con colchones en el suelo en la trastienda.

Durante una inspección en el local, los agentes comprobaron que en la parte trasera había una estancia habilitada como dormitorio, con colchones, ropa y otros utensilios personales, con evidentes indicios de que se encontraba habitada y con malas condiciones de higiene y salubridad. Además, constataron que la víctima no tenía contrato de trabajo ni estaba dada de alta en el sistema de la Seguridad Social. Según explicó el trabajador a los agentes, su jefe le había pedido 10.000 euros para realizarle un contrato de trabajo.

Insultos y amenazas

El trabajador reveló también que el dueño del negocio le encerraba con llave dentro del local durante la noche y le intimidaba diciéndole que si salía podría ser detenido por la policía y tener problemas para regularizar su situación. Además, detalló que le golpeaba y le profería insultos y amenazas por motivos como no haber limpiado bien el baño. También explicó que el hombre le menospreció cuando le pidió ropa de invierno para protegerse del frío por las noches o cuando se quejó por la falta de salubridad del local. Según el relato policial, el hombre le respondió que no se preocupara de que no se moriría por el frío, y que las ratas no le atacarían.

La víctima reconoció a los agentes que había asumido la situación porque necesitaba el trabajo para poder subsistir en España y disponer al menos de alimentación y un lugar donde vivir. Sin embargo, la policía remarca que la conducta de explotación laboral y abuso de superioridad del propietario del restaurante podría ser constitutiva de un delito de detención ilegal, al mantener el perjudicado en una situación de sometimiento y ausencia de libertad real. La víctima fue puesta a disposición de los servicios sociales.

stats