Dani Olmo y Lewandowski pulverizan el sueño del Espanyol
Joan Garcia sostuvo al Barça frente a un Espanyol que fue superior (0-2)
Cornellá de LlobregatEl año futbolístico en Cataluña empezó con un RCD Espanyol – FC Barcelona de alto voltaje que decidió Joan Garcia. El derbi del portero bagenc, el más igualado de los últimos años, como los de antes, se resolvió con sus paros, con manos prodigiosas a Pere Milla, Roberto Fernández y Carlos Roberto que frustraron el primer triunfo en la Liga de los pericos contra el eterno rival en su estadio, inaugurado en el año 2009, y con dos goles de Dan. Pese a la derrota, y que hace 17 años que el equipo blanquiazul no gana al azulgrana, ayer sus aficionados se fueron con la cabeza bien alta, orgullosos de los suyos y enfadados porque estuvieron más cerca que nunca de conseguirlo.
De entrada, al Barça le costó marcar el tempo del partido; sin Pedri, que no estaba por salir de inicio, todo es mucho más difícil. Lo que sí estaba, en el once, era Lamine Yamal, que el jueves no se entrenó por una indisposición. Aun así, la presión alta y el orden del Espanyol, una de las grandes virtudes del equipo revelación de la Liga, tampoco ayudaban al líder indiscutible de la competición, condenado a buscar los pasillos interiores para dañar a los de Manolo González, casi invencibles a través de centros laterales. Leandro Cabrera y Fernando Calero se hartó de rechazar balones, y Roberto Fernández, como siempre, de lucharlos.
Precisamente, el delantero andaluz dispuso de una oportunidad de oro para adelantar al Espanyol. El de Puente Genil recibió un magnífico pase al espacio de Edu Expósito y, habiendo superado en velocidad a Pau Cubarsí, se plantó solo frente a Joan Garcia por el carril central. Ya dentro del área, muy cansado, disparó con poca fuerza y el portero de Sallent, silbado cada vez que entraba en juego, escupió el balón sin demasiadas complicaciones. Serio aviso de los locales, que tenían muy claro su plan de partido: robar y buscar la espalda de los defensores azulgranas. Hace tiempo que el Espanyol sublima esta receta.
El derbi de Joan Garcia
Respondió Lamine Yamal con una acción personal que rozó el 0-1. El genio de Rocafonda, en una de sus clásicas diagonales, hizo una ruleta en la frontal del área y disparó al palo largo con tuerca. Su remate se marchó muy cerca de la escuadra de Marko Dmitrovic, el último portero de la Liga que no ha encajado ante el FC Barcelona –fue en un Barça 0-1 Leganés de diciembre de 2024.
Pero Joan Garcia le quería quitarle el protagonismo al colega serbio e, inmediatamente después, de inmediato después, de inmediato después; Expósito la abrió para Carlos Romero, y el valenciano le puso un caramelo al icónico Pere Milla, que cabeceó a quemarropa y que, cuando los 36.283 espectadores que se reunieron en Cornellà-El Prat –fue la mejor quinta entrada de la historia del estadio– negaba, con una mano estratosférica. Uno de los paros de la temporada. A ningún aficionado del Espanyol, acostumbrados a verlas semana tras semana, le sorprendió la intervención del bagenc, el héroe de un Barça cortocircuitado por el planteamiento de los pericos.
No lo veía nada claro, Hansi Flick, que al descanso sacó al inglés Marcus Rashford, desaparecido en el primer tiempo, para dar entrada a Fermín López. El futbolista de Huelva desplazó a Raphinha, estéril como media punta, en la banda, con la intención de resolver los problemas a tres cuartos de su equipo. Sin embargo, la primera de la reanudación volvió a ser para Pere Milla, que lanzó una falta por encima del larguero de Joan Garcia. El otro García del derbi, el colegiado del Maresme Víctor García Verdura, el primer árbitro catalán que silbaba un derbi de Barcelona desde 1947 y el que rompía el criterio de territorialidad del Comité Técnico de Árbitros, pasó desapercibido; tanto, que hasta el minuto 75 no enseñó la primera tarjeta amarilla.
En un partido atascado como el de ayer, la estrategia es un buen argumento; y más aún si Espanyol y FC Barcelona son los dos equipos de la Liga que más goles marcan a balón parado (11). Jules Kounde estuvo a punto de hacer el duodécimo a la salida de un córner, pero su cabezazo, dentro del área pequeña, fue a manos de Dmitrovic, salvador también en un remate de Eric Garcia minutos más tarde. Fue el preludio de otro milagro de Joan Garcia, que con la punta de los dedos le birló el balón a Roberto cuando se le intentaba regatear a la altura del punto de penalti.
Y lo repitió, también a disparo del andaluz y de Carlos Romero, impotentes frente a los tentáculos del portero catalán. Más allá del 85', Dani Olmo hizo buenos los paros de su compañero con un pase a la red, una vaselina a la escuadra, después de un rápido contragolpe del Barça liderado por Fermín López. Lewandowski, que también había salido de refresco, lo remató empujando a la red un pase atrás del futbolista de El Campillo, el agitador del triunfo de un Barça pragmático y más líder de la Liga que se llevó el derbi de Joan Garcia.
- Español: Dmitrovic, El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Urko, Polo Lozano, Edu Expósito (Jofre, 60'), Pere Milla (Puado, 82'), Roberto (Kike, 75') y Dolan (Terrats, 82'). Entrenador: Manolo González.
- FC Barcelona: Juan García, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín (Pedri, 65'), Balde, Eric García, De Jong, Lamine Yamal, Rashford (Fermín, 45'), Raphinha (Olmo, 65') y Ferran Torres (Lewandowski, 65'). Entrenador: Hansi Flick.
- Goles: 0-1 Dani Olmo (86') y Lewandowski (90').
- Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).
- Tarjetas amarillas: Pol Lozano (77') y Manolo González (77').
- Estadio: RCDE Stadium, 36.283 espectadores.