RCD Espanyol

Ratas de peluche, redes y “cabeza fría”: el derbi de Joan Garcia

El Espanyol extrema las precauciones y apela a la responsabilidad de la afición para evitar el cierre de su estadio

Joan Garcia besando el escudo del Espanyol después de evitar el descenso de categoría.
03/01/2026
3 min

BarcelonaLa última vez que Joan Garcia pisó el RCDE Stadium, se besó el escudo después de que el Espanyol se asegurara la permanencia en Primera División, en gran medida gracias a sus paros. Entonces, nadie sospechaba que acabaría fichando por el Barça; ni siquiera sus compañeros ni Manolo González –"no te digo que me jugaría la mano, pero casi", dijo el entrenador gallego–, que este sábado volverán a verse las caras con el guardameta de Sallent en Cornellà-El Prat en el derbi más igualado y caliente de los últimos tiempos (21 h, Movistar.

¿Cómo lo recibirá la afición local? Ésta es la gran preocupación del Espanyol, consciente de la animadversión hacia el portero y que su estadio está apercibido de sanción por lanzamiento de objetos, y en caso de reincidencia podría ser clausurado parcial o totalmente. "No queremos que un partido hipoteque toda la temporada", es una de las frases que se ha oído esta semana en el vestuario perico, confiado en poder ganar por primera vez un derbi de Liga en el RCDE Stadium.

Ratas de peluche, prohibidas

Por eso el Espanyol está extremando las medidas de seguridad y, con la aprobación de los Mossos d'Esquadra –lleva semanas en contacto con la policía–, ha instalado redes de protección detrás de las porterías, de color negro y de menos de 10 metros de altura, ya que Joan Garcia juega bajo palos; una acción preventiva que desde La Curva, el principal grupo de animación blanquiazul, se ha interpretado como un intento de criminalización de la afición.

Excepcionalmente, este sábado estará prohibido acceder a Cornellà-El Prat con cualquier objeto susceptible de ser lanzado al terreno de juego, incluidas las ratas de peluche –como se ha insinuado a través de las redes sociales–. También con bolsas grandes, mochilas o cascos de moto. En cambio, las caritas de rata o los billetes con el rostro del portero, ideas que hace tiempo que corren también por las redes, no estarán vetados.

Los registros serán mucho más exhaustivos que de costumbre, por lo que las puertas del RCDE Stadium se abrirán dos horas antes del pitido inicial. Al ser un partido de alto riesgo –aun así la Liga le ha fijado a las nueve de la noche, propiciando un mayor consumo de alcohol en la previa y obviando la petición del Espanyol, que pidió jugarlo a primera hora de la tarde–, tampoco estará permitido acceder con distintivos del equipo azulgrana y, como sucede desde 2008 en los derbis barceloneses, no habrá entradas disponibles para los aficionados visitantes.

En el interior del recinto, el dispositivo de seguridad también será más numeroso de lo habitual: se doblará el número de vigilantes y de auxiliares. "El Espanyol ha hecho todo lo que está en sus manos para evitar incidentes", transmiten desde el club blanquiazul.

Un derbi de 60.000 euros

Según ha podido saber el ARA, entre sanciones -cada "Puta Barça" que se canta son 6.000 euros- y desperfectos, el derbi de la invasión de campo, el del 2023, le costó al Espanyol alrededor de 60.000 euros. Aparte del precio a pagar por el club, varios aficionados también fueron multados a título personal; las conductas individuales contrarias al reglamento disciplinario pueden acarrear sanciones económicas de hasta 650.000 euros, tal y como ha recordado el Espanyol a través de un comunicado en el que hace un "llamamiento a la calma, al respeto y al buen comportamiento" de todos los asistentes al partido.

La Federación Catalana de Peñas del Espanyol apunta en la misma dirección. "Los pericos estamos muy dolidos con la manera en que se marchó Joan Garcia, dándose besitos en el escudo cuatro días antes de fichar por el Barça, pero hace falta que hagamos caso en la cabeza y no en el corazón. Ningún frío, porque un mal comportamiento el día del derbi, ahora que vamos tan bien, puede afectar al rendimiento del equipo de aquí a final de temporada", explica la A Rodríguez, la voz de 160 peñas blanquiazules: "Estoy segura de que el silbido que se le hará será de época, pero confiamos en que no se traspasen líneas rojas".

"No va a pasar nada. Aquí no hemos matado a nadie, ¿eh?", declaró ayer Manolo González, quien no acepta "lecciones de comportamiento" de parte de la afición azulgrana –"todo el mundo sabe lo que pasó cuando Figo regresó al Camp Nou", dijo a la previa de un derbi que la debió a la previa de un derbi. Garcia Verdura– y que evitó referirse directamente al inevitable protagonista del Espanyol-Barça: "El tema Joan Garcia se me jode".

stats