Xavier Puig: "Una de mis obsesiones artísticas es la afinación"
El nuevo director del Orfeó Català presenta los ejes de la temporada 2025-2026
BarcelonaXavier Puig (Cervera, 1973) detalló este martes cómo será su primera temporada como director del Orfeó Català, una responsabilidad que compaginará con la del Coro de Cámara del Palacio de la Música, que dirige desde 2018. Precisamente en la sala de ensayo del Orfeó, en el Palau de la Música, Larraz, que deja el cargo por cuestiones familiares pero que continuará ligado a las formaciones corales de la casa como director del Cor Jove y de la Escola Coral. "Quiero agradecer la labor realizada por Pablo, su sabiduría"; ha dicho Puig, que asume el reto de "dar continuidad a la excelencia y la progresión artística" del corazón, tal y como ha dicho Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.
La Novena sinfonía y la Misa solemnios de Beethoven y el Réquiem de Verdi serán algunos de los hitos del repertorio sinfónico-coral que abordará el Orfeó Català la temporada 2025-2026. La Novena forma parte del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en L'Auditori, los días 3 y 4 de octubre. La Misa solemnios es el gran reto del curso, porque es la obra con la que el Orfeó Català (y el Cor de Cambra) debutará en Estados Unidos junto al director Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles los días 20, 21 y 22 de febrero. Antes de los tres conciertos en California, el Orfeó hará la Misa solemnios con la Sinfónica del Vallés en Sabadell, Barcelona y Terrassa en noviembre. "La Misa solemnios es una de las obras que te cambian la vida cuando las interpretas", recuerda Puig, que también considera un sueño poder participar en el Réquiem de Verdi que dirigirá Daniele Gatti con la Staatskapelle de Dresde en el Palau de la Música y en Madrid los días 19 y 21 de mayo. "Soy mucho hacen, de Gatti, porque es de los directores que transforman las orquestas", dice Puig.
Xavier Puig, con treinta años de experiencia en el mundo sinfónico y coral, defiende diferentes ejes en la hoja de ruta del Orfeó. Uno es poner el foco en el repertorio catalán, tanto en la defensa patrimonial como en el impulso de la obra de nueva creación de la llamada Generación C. "Vivimos un momento excepcional en la escritura coral", dice Puig. En este sentido, la nueva temporada incluirá obras de Josep Ollé (el estreno de un Te Deum por el Milenario de Montserrat), Joan Magrané, Anna Campmany, Carles Part y Clara Aguilar. En el ámbito patrimonial, existe el compromiso de grabar obras de Francesc Pujol, Antoni Nicolau, Amadeu Vives y Lluís Maria Millet. Otro eje es la reivindicación de la práctica del canto coral. "Queremos que el canto coral juegue en la primera división de la música del país. El tercer eje tiene que ver con "profundizar en los aspectos técnicos y expresivos de la formación de los cantores". "Una de mis obsesiones artísticas es la afinación, porque es lo que da unidad a un corazón de cien voces", asegura Puig, que también defiende la posibilidad de "trono de espacios para "por tanto" por "tro de espacios" "más directa" la comunicación con el público. El nuevo director también propone "constituir tres pequeños corazones de cámara dentro del Orfeó para dar una atención más personalizada a los cantores"
En cuanto a la temporada del Coro de Cámara, la formación viajará a Hamburgo el 16 de noviembre para cantar en la flamante Elbphilarmonie un repertorio que incluirá obras de compositores de la Generación C. También realizará la gira delOratorio de Navidad, de Bach, con Il Gardelino y el director Christoph Prégardien, que, además del Palau de la Música, pasará por Amberes, San Sebastián, Pamplona y Santander. Uno de los proyectos más interesantes del Cor de Cambra es el Juicio en Gesualdo, una producción sobre el compositor renacentista italiano que incluirá una pieza del pianista Marco Mezquida, que también actuará en los dos conciertos, uno en Premià de Mar el 10 de octubre y otro en el Palau de la Música el 12 de octubre. "¿Podemos separar al autor de la obra?", dice Puig a propósito de Gesualdo, asesino de la mujer y el amante pero nunca juzgado por el crimen. "No escondemos sus delitos, sino que los ponemos a juicio", añade.
La temporada coral del Palau de la Música tiene otros hitos destacados, como el 25 aniversario del Cor de Nois, la actuación del Cor Jove con la Balthasar Neumann Chor & Orchestra de Thomas Hengelbroek y el concierto participativo del Cor Infantil con la Sinfónica del Vallès y el Orfeó Gracienc a propósito de La Nochebuena de Juan Lamote de Grignon.