Música

Ya tenemos aquí la nueva canción de Antònia Font: 'Un minut estroboscòpica'

El tema es un adelanto del disco que el grupo mallorquín publicará en 2022

2 min
El grupo Antònia Font en una imagen promocional de 2021.

Barcelona"Vas pegant botets, gires es volant en es ritme de sa música i sa llum mos invadeix", canta Pau Debon. ¡Y ya los tenemos aquí! Antònia Font vuelven con un regalo de Navidad bajo el brazo: Un minut estroboscòpica, un adelanto del disco que el grupo mallorquín publicará en 2022. La canción ya se puede escuchar en Spotify.

"Cuando me planteé escribir canciones nuevas para Antònia Font, lo primero que pensé es que tenían que ser canciones de Antònia Font, no podían ser como las que escribo para mí, ni como las músicas que hago para otras cosas. No era el momento de experimentar con la banda, era el momento de recuperar la esencia y escribir como si estos años de silencio no hubieran pasado", explica Joan Miquel Oliver. Y efectivamente es como si no hubiera existido el silencio después de la despedida de Antònia Font ahora hace casi una década, porque en la canción Un minut estroboscòpica aparecen muchos de los leitmotiv musicales que han caracterizado a los responsables de discos como Rússia (2001), Alegria (2002) y Batiscafo Katiuscas (2006).

"Pero ¿cuál es la esencia de Antònia Font? ¿Por qué una canción puede ser o puede no ser de Antònia Font?", añade Oliver, que admite que tuvo que hacer "un esfuerzo para recuperar el universo primigenio, los principios estéticos" que lo motivaron para ponerse a escribir "hace casi treinta años". "Mentalmente no se puede explicar en qué consistió esto, si es que lo sé, pero puedo explicar que me encerré dentro de mi dormitorio durante días, tapado hasta la cabeza dentro de la cama, como si estuviera enfermo, intentando dormir y estar despierto a la vez, soñar, sobre todo, hacer un viaje a lugares desconocidos de mi cerebro que todavía no conocía, y de este modo conseguí conectar con el mundo mágico de Antònia Font, que, muy lejos de ser mío, ya es a un lugar impreciso que ni yo mismo sé cómo se creó. Pero lo encontré, y como si fuera un estanque en medio de la montaña para mí solo, buceé durante semanas y surgieron solas estas canciones". Justo es decir que la voz de Pau Debon funciona como médium infalible que ayuda a conectar con la esencia del grupo, y también hace su parte el teclado de Jaume Manresa, otro de los elementos característicos de Antònia Font.

El nuevo disco de Antònia Font lo publicará el sello del Primavera Sound, y la presentación en directo será el 11 de junio en el festival barcelonés. También habrá conciertos en el Poliesportiu Municipal Mateu Cañellas el 18 de junio y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 15 de octubre. Y, como novedad, una cuarta actuación en Valencia el 9 de julio, en un espacio todavía por determinar.

stats