Cantante del grupo Antònia Font

Pau Debon: "Nos sorprende que ocho años después haya estas ganas de Antònia Font"

6 min
El cantante de Antònia Font, Pau Debón (sin careta)

BarcelonaPau Debon, Pere Debon, Jaume Manresa, Joan Miquel Oliver y Joan Roca cerraron la historia de Antònia Font con tres conciertos en el Teatre Principal de Palma. Ocho años después decidieron volver a activar el grupo para hacer un disco y una docena de conciertos, de los cuales hay tres confirmados para el 2022: el 11 de junio en el Festival Primavera Sound, el 18 de junio en el Polideportivo Municipal Mateu Cañellas de Inca y el 15 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Hablamos telefónicamente con Pau Debon, el inimitable cantante del grupo mallorquín.

¿Por qué vuelve Antònia Font?

— Hay varias razones. Una de ellas es porque después de hablar entre nosotros tenemos algo que decir. Hay algo nuevo que podemos explicar, y esto es importante. Segundo, después de ocho años nos volvieron a entrar estas ganas de escenario, de público, de transmitir sensaciones, de hacer música en directo, básicamente. Y es un poco secundario, pero también ha influido ver que el grupo no moría. Todos estos años hemos recibido muestras de afecto de gente que escucha Antònia Font y que tiene ganas de volver a ver Antònia Font encima de un escenario. Esto te hace sentir bien y te dan más ganas de volver.

Hablas de tener cosas nuevas a explicar. Esto es un disco con canciones nuevas, ¿no?

— Sí. Estamos trabajando un poco, y va muy bien. Bien es verdad que estamos muy contentos de cómo va de momento. Nos estamos encontrando con una manera diferente de enfocarlo, porque hasta ahora prácticamente todos los discos habían sido hechos teniendo una fecha tope, o nos habíamos puesto una fecha para sacarlos, porque comercialmente convenía sacarlo en una temporada u otra, e íbamos un poquito deprisa y corriendo. Y en este caso no es así: todo lo contrario, tenemos todo un año para grabar y para ir tirando. También pasa que nosotros tenemos otras historias, no hemos dejado la vida que hemos llevado estos ocho años, y tampoco nos podemos permitir estar todo el día dentro de un estudio como antes. Y es otra manera de hacer trabajo que también tiene cosas buenas y cosas malas, pero las cosas buenas las valoramos mucho porque tenemos más tiempo de digerir lo que vamos haciendo cada día y de ver como evoluciona de una manera tranquila.

¿El disco saldrá antes del primer concierto?

— Sí, sí. No tenemos fecha exacta, pero antes del primer concierto seguro que sí. Antes del anuncio del regreso y del concierto en el Primavera Sound ya sabíamos que queríamos sacar un disco y Joan Miquel ya había empezado a hacer canciones. Ya llevábamos unos meses haciendo trabajo tranquilamente, sin agobiarnos nada porque sabíamos que la cosa iba para largo, y todavía más con todo el tema covid.

¿Qué es lo que añoras más de Antònia Font?

— Siempre me han gustado los directos. La adrenalina que te da un escenario siempre me ha tirado. Hacer los discos también, pero no tanto. De producción y grabación son más Joan Miquel y Jaume, que son los que saben. Yo tengo un papel más secundario en la grabación, y no está la adrenalina que me puede dar un directo. Y en mi caso, es que me paré completamente. Joan Miquel y Jaume han seguido haciendo música, Joan tenía otros grupos, pero Pere y yo paramos por completo la actividad musical. Bien, sí que tocaba la guitarra en casa con mi hijo... Y es curioso, porque he tenido oportunidades de cantar, pero las he rechazado casi todas. No te sé decir por qué. He hecho alguna colaboración en algún concierto, pero muy esporádicamente, no era lo que me llenaba en aquel momento. Esto es diferente, porque hacemos un disco y una gira, aunque no sea cómo antes, pero volvemos como grupo.

¿Hay algún factor psicológico en el hecho de no querer cantar con otros, como si tu voz sólo pudiera estar ligada a las canciones de Antònia Font?

— No sé qué decirte. Entiendo que mi voz está ligada a Antònia Font, pero como les pasa a todos los cantantes de grupos. Esta manera de cantar que tengo hace que la tonalidad de Antònia Font sea un poco especial. Pero entiendo que la mayoría de grupos tienen un cantante con una personalidad única que hace que sean reconocibles.

¿Qué canciones son las que tienes más ganas de volver a cantar?

— No lo he pensado. La idea de este retorno es hacer diez o doce conciertos; por lo tanto, tienen que ser conciertos de gran formato. Y aunque haya material nuevo, tenemos que hacer un concierto largo y con una representación importante de todo el repertorio de Antònia Font. No nos lo hemos tomado como una continuidad de la carrera de Antònia Font. Es un regreso por las ganas que teníamos de volver, porque Joan Miquel tiene canciones y nosotros ganas de interpretarlas. No se trata de volver y hacer sesenta conciertos en un año. Ahora mismo es imposible porque han cambiado muchísimas cosas. Por lo tanto, es como una culminación de toda esta espera después de ocho años. Tenemos material nuevo, pero sobre todo nuestra carrera detrás. Y no te sé decir de aquí a tres años que pasará. No nos lo hemos planteado ni hemos charlado. Por lo tanto, es muy posible que esto acabe aquí.

¿Y no hay ninguna canción que te guste especialmente?

— Hay diversas. Por ejemplo, una que me gusta mucho y que en directo no hemos tocado siempre es Portaavions. Es una canción que quizás en grandes escenarios pierde matices y por eso no la tocábamos, pero en teatros y lugares cerrados con buena acústica sí. Portaavions me ha gustado mucho desde el primer día.

Dices que el planteamiento es hacer entre diez y doce conciertos. De momento hay tres anunciados. ¿Cuándo serien los otros siete?

— En 2023. Quizás sale alguno más en 2022, pero todo se está mirando hacia 2023.

¿Sois conscientes de que quizás tendréis público que nunca os ha visto en directo o que fue a algún concierto vuestro de niño? De hecho, hay gente, como la cantante Maria Jaume, para quien la relación con Antònia Font ha sido a través de las canciones que escuchaban de pequeños.

— Este público lo tenemos mucho en cuenta, porque nos llegan muchísimos mensajes de gente de esta generación. Esto nos sorprendió mucho. Nos llegan muchos mensajes de mucha gente de una generación que no nos ha visto nunca en directo, que solo ha escuchado las canciones porque sus padres tenían el CD dentro del coche o porque han llegado por algún motivo diferente. Por eso te decía que nos sorprende que ocho años después haya estas ganas de Antònia Font. Nos sorprende porque lo más normal creo que habría sido que durante dos o tres años gente de nuestra generación nos dijera que nos añoraba, y que después escuchara los discos, como ha hecho hasta ahora. Pero después el relevo de esta insistencia lo ha cogido esta generación más joven. Es muy curioso. Quieras o no, llegar a tantas generaciones es un hecho que nos impacta y nos gusta mucho.

Esto elimina el riesgo de caer solo en la nostalgia, ¿no?

— Claro, y es muy importante. Esto que dices es básico a la hora de plantearte un regreso. Tú puedes volver por nostalgia, y podríamos haberlo hecho perfectamente, pero creo que nos lo tomaríamos de otro modo si solo fuera por nostalgia. Tal vez quizás no haríamos otro disco. Hay muchas maneras de hacer un regreso, pero es que al ver a otras generaciones interesadas y que la cosa está tan viva, todo ello sobrepasa la nostalgia.

¿Cuál ha sido el papel del Primavera Sound en el regreso de Antònia Font?

— El regreso es cosa nuestra, porque ya habíamos decidido volver cuando el Primavera Sound se puso en contacto con nosotros. De hecho, ya habíamos decidido volver y cómo volver: con un disco y para hacer diez o doce conciertos. Esto es una cosa que ya habíamos charlado desde hacía unos meses. Y cuando tuvimos claro qué queríamos hacer, digamos que nos pusimos en el mercado. Nos pusimos en catálogo y tuvimos una serie de ofertas. Una de ellas fue del Primavera, y es que fue una oferta muy atractiva y muy rápida. Son una gente que lleva muchos años y ya habíamos trabajado con ellos. Pero el regreso ya estaba decidido.

Compré entradas para el concierto del Palau Sant Jordi, el 15 de octubre de 2022. Es extraño comprar con tanta antelación, ¿no?

Sí, todo el mundo lo dice, y es normal. Imagina nosotros, ¡anunciar conciertos para un año y medio vista! Mi pareja me lo ha dicho: "Ostras, pero ¿un año y medio? ¿Cómo es posible que vendáis entradas para de aquí a un año y medio? ¡Pueden pasar mil cosas en un año y medio!" Sí que es extraño, sí.

stats