Antoni Ros-Marbà estrena 'Benjamin en Portbou', su primera ópera
El Liceo programa dos funciones de una obra sobre el filósofo Walter Benjamin
Barcelona"El mío el lema es el de Albert Einstein: la vida es como ir en bicicleta, que si paras caes", dice Antoni Ros-Marbà (Hospitalet de Llobregat, 1937). Habla con entusiasmo, contento de poder compartir los detalles de Benjamin en Portbou, la ópera que ha compuesto, con libreto de Anthony Carroll Madigan (1938-2020). Es la primera ópera de Ros-Marbà, y la estrena el Liceu, que programa dos funciones el 19 y el 21 de julio. "Lo más probable es que sea la primera y la última, porque tampoco me queda tanto tiempo delante. Pero nunca se sabe", suelta. De hecho, con 88 años sigue pedaleando, porque está trabajando en un réquiem "muy particular", al que le ha quitado "las partes de terror" para sustituirlas por "poemas de poetas catalanes". El título provisional: Réquiem en la mar nuestra.
"Antoni Ros-Marbà es un pilar de la música del país", asegura el director artístico del Liceo, Víctor Garcia de Gomar, feliz de poder "celebrar la figura del maestro" con el estreno de una "ópera de dos actos y hace 10 años". de trabajo muy reflexivo", informa Ros-Marbà, que en ambas funciones dirigirá la Orquesta del Liceu. Para hacer realidad la ópera, ha contado con la dirección escénica de Anna Ponces, la escenografía y la iluminación de Playmodes Studio y Andreu Fàbregas, el vestuario de Adriana Parra y Síl Peter Tantsits, que debutó en el Liceu con Wozzeck la templada 2021-2022, y que interpreta el papel de Walter Benjamin. "Es un personaje muy difícil que está casi siempre en escena", explica Ros-Marbà sobre el protagonista de Benjamin en Portbou, una ópera en inglés que comienza y termina con la muerte del filósofo alemán en Portbou el 26 de septiembre de 1940 cuando huía del nazismo y trataba de encontrar la manera de llegar a Lisboa para coger un barco que le llevara a Estados Unidos.
Benjamin no está solo en esta ópera. También aparecen otros personajes históricos como Dora Pollack, la mujer del filósofo (interpretada por la mezzosoprano Laura Vila); la filósofa Hannah Arendt (Marta Valero); el historiador Gerhard Scholem (Joan Martín-Royo); el dramaturgo Bertolt Brecht (David Alegret), y la directora teatral –y amante de Benjamin– Asja Lacis (Elena Copons). Antoni Ros-Marbà y Anthony Carroll Madigan introdujeron a otros personajes simbólicos, como el Angelus Novus que interpreta a la soprano Serena Sáenz, inspirado en una pintura de Paul Klee y que representa "el ángel de la historia que mira el pasado para intentar resolver los desastres", tal y como dice Ros-Marbà.
"La ópera se centra en Benjamin, pero refleja el ambiente de esa época de crecimiento del nazismo", recuerda Ros-Marbà. La dirección escénica de Anna Ponces se aviene con el propósito del maestro. "Hay una narración biográfica, como de biopic, que funciona como un flashback desde la noche del suicidio en Portbou", explica Ponces, coordinadora del proyecto de ópera contemporánea Òh!pera del Liceu.
"También nos preguntamos qué representa Walter Benjamin para nosotros, cómo ha afectado a nuestra sociedad su pensamiento. Tanto él como Hannah Arendt nos enseñaron a contar la historia desde la perspectiva de los vencidos. Se reconocieron como refugiados. Benjamin atravesó la misma frontera que un año antes habían atravesado los refugiados republicanos en sentido contrario. Y no ha dejado de pasar, que la gente atraviese fronteras como refugiados. Ésta es una de las resonancias de Benjamin en el mundo que vivimos", recuerda Ponces. En la primera escena del libreto se habla de "siluetas negras que representan a todas las personas que atraviesan fronteras"; y en una historia con nombres propios, el corazón de la ópera representa precisamente "todos aquellos que no tienen nombre". lumínica Signos, creada por Playmodes Studios para el festival Luz BCN de 2023. "El elemento principal de Signos es un lienzo cinético de luz que permite generar composiciones abstractas que acompañan al texto de la ópera de forma más sugerente que figurativa", dice Santi Vilanova, de Playmodes Studios.
El toque mahleriano
Antoni Ros-Marbà, siempre generoso cuando habla con los periodistas, ha aprovechado la rueda de prensa en el Liceu para explicar algunos detalles de la composición de Benjamin en Portbou. "Hay una secuencia antes del aria del tenor del segundo acto que, cuando la estaba escribiendo, me sonaba un poco mahleriano. No hay ninguna nota de Mahler, pero la influencia está ahí. Y creo que Peter también la detectó", dice. Efectivamente, el tenor Peter Tantsits sonríe y admite que la notó. No es la única referencia que resuena. "En el Liceu hice Wozzek [la ópera de Berg], en la producción de William Kentridge, y Benjamin en Portbou me ha hecho pensar porque también es una obra total", explica el tenor norteamericano, que destaca la dialéctica entre las ideas y la vida de Walter Benjamin. "Somos casi una familia, hemos hecho un trabajo muy íntimo, e incluso la filosofía de Benjamin parece tangible gracias a este trato tan cercano e íntimo". Liceo, Benjamin en Portbou dará pie a un documental dirigido por Albert Pons y producido por la Fundación La Caixa, el Liceu y 3Cat.