Jonathan Nott, nuevo director musical del Liceu
El músico británico sustituye a Josep Pons al frente de la orquesta del teatro de la Rambla
BarcelonaEl británico Jonathan Nott (Solihull, 1962) será el nuevo director musical titular del Gran Teatro del Liceu a partir de la temporada 2026-27 durante cinco temporadas. Nott toma el relevo de Josep Pons, que ha estado catorce años al frente de la orquesta del teatro. "Este nombramiento representa un gran privilegio y todo un honor para mí. Desde mi infancia he estado profundamente vinculado al mundo del canto y la ópera y siempre que he tenido la oportunidad de dirigir a Barcelona he oído una conexión muy especial con su público", dice Nott.
"Aplaudo de forma entusiasta el nombramiento de Jonathan Nott como sucesor mío en la dirección musical del Gran Teatro del Liceu. Pienso que se trata de un gran acierto y de una excelente noticia tanto para el Teatro como para el mundo musical de nuestro país", asegura Josep Pons.
Jonathan Nott, que actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Tokio y director musical y artístico de la Orquesta de la Suiza Romanda, también ha sido director musical de la Ópera de Lucerna y director musical del Ensemble Intercontemporain. Uno de los grandes hitos del músico inglés fue el impulso entre 2000 y 2016 de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, una formación con la que hizo programas memorables como el que dedicó en Beethoven en L'Auditori dentro de la temporada de Ibercamera.
Formado en canto coral de pequeño, después fue tenor en la Universidad de Cambridge, estudió canto operístico en el Royal Northern College of Music y cantó con los corazones de las catedrales de St. Paul y Westminster. También estudió canto y flauta en el Royal Northern College of Music de Manchester. Y se formó en dirección con David Parry en el London Opera Studio. Su primer cargo fue como repertorista en la Ópera de Frankfurt, bajo la dirección de Garry Bertini, quien fue quien le dio la primera oportunidad como director: La finta giardiniera de Mozart y Beckett Trilogy de Heinz Holliger. Acto seguido dirigió La nariz de Shostakovich y Mahagonny de Weill.
A lo largo de su trayectoria ha dirigido, especialmente en versión concierto, un catálogo operístico lo suficientemente amplio, de Mozart a Maxwell Davies, que incluye obras de Cimarosa, Rossini, Verdi, Gounod, Strauss, Puccini, Prokófiev y Hostakóvich, Wei. el anillo wagneriano.