Talento catalán: la Fundación Ópera Catalunya viaja a Estonia
Es la compañía invitada en el Festival de Ópera de Saaremaa 2024
BarcelonaLa Fundació Òpera Catalunya (FOC) cumplirá en julio el sueño de cinco noches de verano en Estonia. El Festival de Ópera de Saaremaa ha elegido a la FOC como compañía invitada. El reto no es menor: deberá realizar “cinco espectáculos en cinco días” y desplazar a “unas 150 personas”, tal y como explica Oscar Lanuza, director general de la compañía impulsada por los Amigos de la Ópera de Sabadell y la Orquesta Sinfónica del Vallès. Del 22 al 27 de julio ofrecerán dos óperas de Puccini, Manon Lescaut y Tosca; una de Verdi, Il trovatore; una gala lírica, y un espectáculo de ballet a propósito de Carmen. Para la FOC, que mantiene una temporada itinerante en Cataluña, "la función principal no es salir fuera", porque trabaja fundamentalmente para el público catalán, pero actuar en Estonia es "un gran hito". "Implica un reconocimiento y una confianza en el trabajo bien hecho", asegura Lanuza.
El Festival de Saaremaa invita cada año a una compañía o un teatro de ópera capaz de mover diferentes producciones, como la FOC. "Estamos acostumbrados a hacer ruta", recuerda Lanuza. Por ejemplo, el 17 de abril arrancarán en La Farándula de Sabadell las representaciones de Turandot, que hasta el 10 de mayo se podrá ver también en Tarragona, Barcelona, Vic, Manresa, Sant Cugat del Vallés, Granollers, Viladecans, Reus y Girona. "Es cierto que estamos acostumbrados a llevar las producciones a diferentes teatros, pero un reto de las dimensiones del viaje a Estonia todavía no le habíamos asumido", admite. En cualquier caso, la idiosincrasia de la FOC se adecua perfectamente con lo que pide el Festival de Saaremaa a las compañías invitadas, que una vez allí se encuentran con un gran auditorio veraniego para 2.000 personas, “similar al del Festival de Peralada pero cubierto”, porque las condiciones meteorológicas estonias en julio no son como las del Empordà en agosto.
La elección de los espectáculos está hecha con criterio artístico y responsabilidad. Manon Lescaut es el montaje que acaban de realizar en la temporada del circuito de Òpera Catalunya, Il trovatore lo hicieron la pasada temporada y Tosca es una reposición que recuperarán en 2024-2025. En cuanto a la “versión libre” deCarmen, es un espectáculo de nueva creación con el Ballet Flamenco de Barcelona que también llevarán a otra ciudad estonia, Tartu, que este año es una de las ciudades europeas de la cultura. Finalmente, la gala lírica combinará voces catalanas y estonias con un repertorio con "grandes éxitos internacionales" y "obras catalanas".
El viaje a Saaremaa conforma también el buen momento de la FOC y la constancia con la que apoya a cantantes jóvenes. Basta recordar los nombres que han pasado por la FOC en los últimos años: Carlos Pachón, Sara Blanch, Serena Sáenz... “Somos como la cantera de la ópera”, dice Lanuza.