¿Qué países celebran más el Día de la Madre?

En Norteamérica y Asia se considera una ocasión especial, y en Europa Occidental son más los que lo asocian a un interés comercial

2 min

Este domingo es el Día de la Madre, una cita que genera opiniones muy diversas en función del país, según una encuesta de YouGov a 18 países. En México, Canadá o Estados Unidos son mayoría los que la consideran una auténtica ocasión especial y dan menos importancia al hecho de que detrás pueda haber un interés comercial. México es el primero de los tres, con un saldo de casi 30 puntos. En China la diferencia todavía es mayor, de 40 puntos, y varios países asiáticos también tienen cifras similares.

En Europa Occidental, en cambio, son más los que lo asocian a un interés comercial. En España, el 42% de los encuestados la consideran una auténtica ocasión especial y el 55% dan más importancia al hecho de que detrás hay un interés comercial. En Francia, Italia o Reino Unido también hay saldos negativos, a pesar de que con resultados algo más ajustados, mientras que en el norte de Europa, en Alemania, Dinamarca o Suecia, las diferencias son todavía más grandes. Por el contrario, en Europa del Este, en Polonia, hay un saldo positivo de 75 puntos.

Dentro del Estado, según los datos de interés de busca de Google, el Día de la Madre genera más interés en Catalunya y el País Valenciano que en cualquier otra comunidad. Andalucía y Madrid son las siguientes a muy poca distancia. Este, sin embargo, es un fenómeno muy nuevo, que solo queda reflejado en los datos del último año. En los últimos cinco años, Catalunya queda por debajo de las Canarias, Castilla-La Mancha, el País Valenciano, Madrid, Andalucía y las Baleares.

El interés de busca por el Día de la Madre tiene relación, en parte, con el sorteo especial de la ONCE que se hace el mismo día y que lleva este nombre. Alrededor de una cuarta parte de todas las búsquedas relacionadas con el Día de la Madre son búsquedas que se refieren al sorteo. En este caso, el interés es mucho más alto en la Rioja, Canarias y Aragón, y mucho más bajo en Catalunya, Madrid y Andalucía.

stats