Patrimoni

Taüll 900 devuelve el blanco y el rojo a la piedra románica de Sant Climent

El videomapaje del exterior de la iglesia será uno de los principales eventos de la conmemoración del noveno centenario

5 min
La iglesia de San Clemente de Taüll

Barruera (Alta Ribagorça)La iglesia de Sant Climent de Taüll es conocida mundialmente sobre todo por la pintura mural de Cristo en Majestad conservada en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La potencia de estas y otras pinturas románicas ha hecho que a menudo haya caído en cierto olvido que durante la Edad Media las iglesias románicas estaban encaladas y decoradas. De hecho, la imagen de las iglesias de piedra es reciente, del siglo XX. Pronto Sant Climent de Taüll también será conocida por el exterior, gracias a una de las iniciativas del Año Taüll 900, la conmemoración del noveno centenario de la consagración de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll los días 10 y 11 de diciembre del año 1123 por parte del obispo de Roda. Por un lado, en los aspectos constructivos, se encuentra la restauración del campanario y, por el otro, la recuperación de la pintura exterior, una decoración lineal de trazas rojas, muy visible en el interior de los arcos ciegos. Esta imagen más luminosa del templo volverá gracias a un nuevo videomapping en el exterior que podrá verse en ocasiones puntuales a lo largo del año. "Estas iglesias tenían un envoltorio cromático sencillo, pero de gran eficacia plástica", afirma Eduard Riu Barrera, arqueólogo e historiador del Servicio del Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat y comisario de Taüll 900.

El año Taüll también celebra el centenario de la instalación de las pinturas murales en el antiguo museo de la Ciutadella y el décimo aniversario del videomapping de Sant Climent de Taüll. "La consagración de las iglesias de Santa Maria y Sant Climent de Taüll, en el Valle de Boí, es muy significativa porque nos remite a un hecho que trasciende lo puramente espiritual y religioso. Nos remite a un acontecimiento que está ligado, pero que ha tenido mucha más trascendencia histórica. Nos remite a un hecho artístico que tuvo lugar hace 900 años en estas tierras del Pirineo ribagorzano y que no es otro que la construcción y decoración pictórica de las iglesias", afirma la directora general del Patrimonio Cultural del departamento de Cultura, Sonia Hernández Almodóvar.

La restauración del campanario de Sant Climent de Taüll irá a cargo de los equipos y técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC). Precisamente, la presentación del año Taüll coincide con las tareas de conservación preventiva y de restauración de los restos conservados en el ábside de Sant Climent que están llevando a cabo los técnicos del mismo centro. Durante dos semanas el ábside es tomada de un andamio gigantesco. Vistas de cerca, llama la atención que las capas profundas de Cristo en Majestad no se corresponden con la pintura conservada en el MNAC, porque el Maestro de Taüll las pintó por capas. "Hemos detenido la difusión para poder trabajar en la conservación", afirma la directora del CRBMC, Mireia Mestre. "Aún queda mucha pintura original a ambos lados del ábside central, sobre todo en las partes altas. Hay que revisar las pinturas, ver si los morteros están en buen estado y si se ha producido algún levantamiento", dice Mestre. Los técnicos apenas han tenido que realizar algunas consolidaciones puntuales. "Básicamente, durante estos diez años se había acumulado mucho polvo, como suele ocurrir en zonas como esta. El trabajo que hemos hecho forma parte del mantenimiento habitual de la pintura mural", dice Pere Rovira, coordinador de la especialidad de escultura en piedra y pintura mural del CRBMC. Asimismo, los técnicos están interviniendo en los retablos y tallas medievales de madera conservados en esta iglesia.

La capa profunda de Cristo en Majestad de San Clemente de Taüll

El retorno de un fragmento de las pinturas de Santa Maria de Taüll en su sitio original

El programa del año Taüll hecho público este miércoles tiene diferentes ramas y se desarrollará a lo largo de todo el 2024. En el campo de la conservación, la intervención en la iglesia de Sant Climent es la acción piloto de un ambicioso Plan de Conservación Preventiva (PCP) del conjunto románico del Valle de Boí. Este plan incluirá la revisión de la documentación existente, la identificación de los riesgos existentes y el diseño y seguimiento de protocolos de conservación preventiva. También se reintegrará en su ubicación original un fragmento de pintura mural románica de Santa María de Taüll que ahora se está restaurando en el CRBMC, el de la escena del Baño de Jesús. E igualmente se están restaurando dos relicarios románicos de Sant Climent de Taüll en el mismo centro. "Este fragmento del Baño de Jesús se arrancó cuando se realizaron obras en Santa María a principios de los años sesenta. Cuando se arrancó, nunca se marchó de Taüll, está aclimatado, y la idea es devolverlo in situ", dice Rovira. La limpieza de este fragmento que se está llevando a cabo en el CRBMC, que permite recuperar el color, revertirá en la futura limpieza de las pinturas del muro meridional conservadas en el MNAC.

Escena del 'Baño de Jesús' de Santa María de Taüll antes de la restauración en el CRBMC
Prueba de localización de la escena del 'Baño de Jesús' en la iglesia de Santa Maria de Taüll

Otro de los puntales de la conmemoración será la renovación total de la exposición permanente del Centro del Románico del Valle de Boí, que incluirá experiencias de realidad aumentada y una audioguía para todas las iglesias románicas del valle. Asimismo, está prevista la creación del Archivo Taüll, un repositorio online de toda la información gráfica y escrita de las iglesias del Valle de Boí que arrancará con Sant Climent.

Lipsanoteca o relicario 1 de San Clemente de Taüll antes de la restauración
Lipsanoteca o relicario 2 de San Clemente de Taüll antes de la restauración

Las nuevas tecnologías serán claves en otro de los proyectos del año Taüll, un prototipo de inteligencia artificial de reconocimiento de imágenes de Sant Climent de Taüll. A lo largo de 2024 se publicará un "gemelo digital" de la iglesia, es decir, un modelo en alta resolución tanto del exterior como del interior del templo.

En el campo de la difusión, a partir del marzo de 2024 se lanzará una ruta guiada titulada Taüll 900 años, y el 28 de abril de 2024 una treintena de corales se repartirán por las iglesias del Valle de Boí en un recital titulado Lleida canta por el Románico. El presupuesto del año Taüll asciende a 1,1 millones de euros. Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, Sant Félix de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet y la Asunción de Cóll y la ermita de San Quirc de Durro. Las iglesias y el Centro del Románico del Valle de Boí reciben anualmente unos 135.000 visitantes.

stats