Equipamientos

El Born será un museo que contará la historia del siglo XVI al siglo XX

Todas las salas se reformularán y los programas de memoria continuarán en otros espacios

3 min
Una imagen del interior del centro cultural de El Born

BarcelonaEl Born Centro de Cultura y Memoria cambiará de nombre. Los responsables del equipamiento todavía no saben cómo se llamará, pero lo que es seguro es que a partir de septiembre ya no será el Centro de Cultura y Memoria, sino un equipamiento museístico que cubrirá sobre todo la Edad Moderna y que dependerá del Museo de Historia de Barcelona (Muhba). Se reformularán todas sus salas y, en cada una de ellas, se contarán distintos aspectos de 500 años de historia. En la Sala Castellví, Europa Urbes, 1500-2000 mostrará cómo han pervivido las ciudades europeas; en la Sala Villarroel se podrá ver Barcelona 1700, la ciudad gremial; y en la Sala Casanova la exposición repasará la industrialización de Barcelona. Habrá también diferentes recorridos por el espacio arqueológico que relatarán el crecimiento del barrio de la Ribera y su arrasamiento después de la guerra de 1714, y un espacio específico de interpretación para la acequia Comtal. Por otra parte, en un espacio abierto, una exposición mostrará cómo se ideó y construyó el Mercat del Born. Además, el equipo quiere abrir un espacio para los más pequeños.

"El Muhba es un modelo exitoso. Es una constelación de estrellas [tiene diferentes equipamientos y centros de interpretación] y utiliza la ciudad para contar su historia", explica el concejal de Cultura, Xavier Marcé. "Hasta ahora no se explicaba bien el período que va desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX, y el Born es el lugar ideal para hacerlo", añade. Marcé ha asegurado que todo se hará prácticamente en un tiempo récord: "Será todo bastante inmediato. Iniciaremos la transformación para poder abrirlo como un nuevo museo por Santa Eulalia (el 12 de febrero de 2025)". El presupuesto para reformular el centro será de 1,7 millones de euros a lo largo de tres años, y las diferentes salas irán abriendo sus puertas de forma progresiva. La última en inaugurar exposición será la Sala Villarroel, en la primavera del 2026.

El concejal de Cultura ha querido aclarar que el consistorio barcelonés no renuncia a hablar de memoria. Hasta el cese de la ex directora del Born, Marta Marín-Dómine, en octubre del año pasado, ésta era una de las principales misiones del equipamiento. "Los programas de memoria seguirán existiendo, pero pueden realizarse en cualquier otro lugar de la ciudad: en el castillo de Montjuïc, en la Modelo...", dice Marcé.

Continuará la búsqueda

"Tengo un gran respeto por los trabajos que se han hecho anteriormente y la pluralidad de sensibilizaciones y apropiaciones que ha habido antes", asegura Joan Roca, director del Muhba y ahora también del Born. "No hay un cambio radical, sino que se hace un zoom y se ponen unos marcos de referencia más amplios –añade–. El Born explicará un proceso de modernización de 500 años. Se explicará la revolución liberal, el colonialismo, el movimiento obrero, la innovación artística, la ambición de capitalidad europea..."

Mientras se renuevan todas las salas, el Born continuará abierto y, hasta septiembre, se mantendrá la programación que ideó Marín-Dòmine. No hay exposiciones temporales previstas al margen de las programadas por la exdirectora del equipamiento. Roca insiste en que se seguirá haciendo investigación y, por tanto, la previsión es que se continúe excavando en el yacimiento. El director del Muhba asegura que todo el proyecto se ha realizado con la participación de 24 expertos y el Servicio de Arqueología de Barcelona. Por su parte, Marcé recalca que el Born debe ser un equipamiento de proximidad abierto a las entidades. De hecho, la previsión es que el ala suroeste del Born sirva para múltiples usos y pueda albergar actividades ciudadanas. Sin embargo, en medio de la rueda de prensa, una trabajadora del equipamiento ha lamentado que el programa de mediación, que lleva cinco años y que tiene contacto con 270 entidades, no continuará.

stats