Patrimoni

Caso Sijena: a la espera de que el MNAC haga pública su posición

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y el ministerio de Cultura anunciarán este lunes cómo toman la sentencia del Tribunal Supremo

BarcelonaTres semanas después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver a Aragón las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, este lunes el patronato del museo, formado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y el ministerio de Cultura, se reunirá para manifestar su postura respecto a la sentencia. Previamente, el presidente Salvador Illa; la consejera de Cultura, Sonia Hernández Almodóvar, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han manifestado que son partidarios de cumplir la sentencia, pero las pinturas están en un estado de extrema fragilidad y podrían dañarse durante el traslado y el monasterio de Sijena no reúne las condiciones para recibirlas.

En el campo técnico, la jefa de Restauración y Conservación preventiva, Carme Ramells, advirtió de que el traslado supondría "una bomba de relojería" que pondría las pinturas en peligro, y la asociación Conservadores-Restauradores Associats de Catalunya (CRAC) alertó en un comunicado de que las alerten la alteración de los pigmentos y de los materiales de soporte, tal y como han acreditado varios estudios científicos recientes". Por eso, el CRAC expresó la "preocupación" por los "riesgos" del traslado. En cuanto a la parte aragonesa, el miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, pidió por carta al presidente del patronato del MNAC, Joan Oliveras Bagués, que sus técnicos puedan entrar en el museo para examinar los murales de la sala capitular del monasterio de Sijena. Y en otra carta, Tomasa Hernández le pidió a Urtasun que facilite el regreso de las pinturas. Asimismo, la consellera advertía que es necesario levantamiento fotogramétrico de la sala donde se encuentran y que, si no existe, habrá que escanearla en 3D.

Cargando
No hay anuncios

En estas circunstancias, podría ser que el patronato del MNAC se decantara por presentar un incidente de ejecución para que sea un juez quien defina cómo debe llevarse a cabo el traslado y asuma su responsabilidad. Esa misma medida la pedirá Junts en una de las dos mociones que debatirá en el Parlament. En la otra, reclamará al Gobierno "agotar la vida jurídica". Por otra parte, ERC, reclamará "tomar todas las medidas necesarias para seguir defendiendo la legalidad de las adquisiciones de las obras de arte procedentes de Sijena realizadas por la Generalitat en el MNAC", lo que podría significar continuar el recorrido judicial del caso en el Tribunal Constitucional. Según afirmó el abogado Xavier Muñoz en un artículo publicado en el ARA el 2 de junio, "los tribunales que han enjuiciado este litigio de las pinturas han infringido lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución porque han puesto a la Generalitat en una situación de indefensión clara".