Patrimoni

Collboni detiene la reconstrucción de la Escola del Mar

El Ayuntamiento de Barcelona había firmado en 2023 un protocolo de actuación para recuperar el edificio del arquitecto Josep Goday

4 min
La Escuela del Mar

BarcelonaLa reconstrucción de la Escola del Mar, el mítico edificio de Josep Goday en la playa de la Barceloneta, destruido por la aviación fascista durante la Guerra Civil, debía ser una de las grandes recuperaciones patrimoniales de Barcelona, ​​pero, según ha podido saber el ARA, el proyecto ha quedado interrumpido con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Estaba previsto que la réplica del edificio fuera una de las sedes de la bienal de arte Manifesta, que se celebrará en septiembre. La entonces alcaldesa Ada Colau había anunciado su reconstrucción en marzo del año pasado, con una aportación inicial de 300.000 euros para salir adelante y una ubicación posible en el parque que hay al final de la rambla del Poblenou.

Ahora, sin embargo, el gobierno actual de Jaume Collboni (PSC) le ha descartado y acusa a sus predecesores de no haber hecho bien el trabajo: "El anuncio de recuperación de la Escola del Mar por parte del anterior equipo de gobierno no fue acompañado del planeamiento y las actuaciones necesarias para hacerlo posible. Esto hacía inviable ya de entrada su realización en coincidencia con la bienal de arte Manifesta, tal y como se había anunciado. , este proyecto no está sobre la mesa", aseguran fuentes municipales.

En cambio, el equipo de gobierno anterior lo niega. "El proyecto para la reconstrucción de la Escola del Mar se encontraba encarrilado a finales del último mandato –afirman fuentes de Barcelona en Comú–. Se había terminado un primer informe favorable que, aunque descartaba la ubicación original (la del 1921), al final de la calle Atlántida, por motivos urbanísticos, confirmaba la viabilidad del proyecto en primera línea de mar si se encontraba un espacio alternativo". Durante el gobierno de los comunes se estudiaron "seis localizaciones alternativas a lo largo del paseo Marítimo", dos de las cuales se consideraron "idóneas". "O bien integrada en los actuales jardines al final de la rambla del Poblenou o bien junto a la actual explanada del Fòrum, en la calle Josep Pla, como parte de la urbanización del frente marítimo en esta parte de la ciudad".

Este segundo informe fue presentado en mayo de 2023, poco antes de las elecciones municipales, con la previsión de que el gobierno entrante escogiera la ubicación y continuara con los cambios de planeamiento necesarios. "Desgraciadamente, ya a inicios del nuevo mandato el gobierno actual comunicó al Icub [Instituto de Cultura de Barcelona] la decisión puramente política de no priorizar este proyecto y, después de un año sin mover una sola pieza, parece que ahora le descartan definitivamente", lamentan desde Barcelona en Comú.

Un referente pedagógico

El edificio original de la Escola del Mar se construyó en 1921 a orillas del mar, en la Barceloneta. Se convirtió en un referente pedagógico durante la Segunda República, hasta que fue destruido durante un bombardeo italiano en 1938. Las bombas fascistas acabaron con el edificio, pero no con las ideas que le habían inspirado, porque la escuela continúa hoy en funcionamiento en el Guinardó. Colau hizo el anuncio de la reconstrucción solemnemente en el Saló de Cent en un acto con un centenar de escolares de la ciudad que participaban en el concursoLas escuelas dibujan la ciudad, promovido precisamente por la Escola del Mar. A los alumnos de esta escuela les quedó grabado el compromiso de la alcaldesa, preguntando a Collboni qué estaba haciendo para cumplir el compromiso municipal cuando el alcalde les visitó poco después de asumir la alcaldía. "A los niños de la escuela les dijo que no tenía conocimiento, y ese mismo día pidió explicaciones sin dar el tema por cerrado", recuerda la directora de la Escuela del Mar, Teresa Guillaumes. Sin embargo, el Ayuntamiento ha detenido el proyecto.

La Escola del Mar en una reproducción llevada a cabo por el alumnado de 4º de ESO del Instituto Joan Salvat-Papasseit de la Barceloneta. Está expuesta en la Casa de la Barceloneta 1761 hasta el 31 de julio dentro de la exposición 'Una escuela a rompe ola'

Un protocolo de actuación incumplido

La reconstrucción de la Escola del Mar la impulsa desde hace más de una década el nieto de Goday, el también arquitecto Marc Cuixart. "La ubicación es una excusa para no reconstruir el edificio, porque si hubiera voluntad política hay diferentes emplazamientos propuestos por mí mismo y el anterior director de Barcelona Regional, Josep Bohigas, a lo largo de la costa, más al norte, jefe en el Besòs", advierte Marc Cuixart. Precisamente, el anterior gobierno municipal firmó un protocolo general de actuación, que ha quedado incompleto, con Cuixart, Barcelona Regional, Icub y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Cuixart debía ser asesor del proyecto y velar por la calidad del resultado, junto con el también arquitecto Ricard Balcells. Barcelona Regional debía ejecutar el proyecto del edificio y la dirección de obras. Icub debía aportar 300.000 euros para la financiación del proyecto y la dirección de obras. Y el Instituto de Arquitectura Avanzada debía encargarse de la investigación y el estudio sobre el proyecto.

Según el mismo protocolo, la ubicación definitiva debía decidirla por el arquitecto de Barcelona. Estaba previsto que el edificio quedara a disposición de Manifesta entre abril y diciembre de este año para que pudieran realizar los programas públicos. "Coincidiendo con el centenario de la escuela en el 2023, con la reconstrucción queríamos regalar a Barcelona y al país un centro de debate pedagógico", dice la directora de la Escola del Mar. Por otro lado, en un acto en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), el grupo impulsor del Museo de la Educación y la Pedagogía de Cataluña reivindicó la Escuela del Mar reconstruida como epicentro del museo homónimo, que tendría diferentes centros por todo el país.

Ahora Marc Cuixart tiene previsto hablar del proyecto de reconstrucción de la escuela en la próxima edición de la Universidad Catalana de Verano de Prada. "Tengo dos enfoques para mi ponencia: uno optimista, en el que el Ayuntamiento de Barcelona toma las riendas del proyecto, y uno pesimista, que es denunciar públicamente la doble destrucción de la Escola del Mar, en enero del 1938 y ahora, porque los políticos no toman la oportunidad de oro de reconstruir el edificio", dice Cuixart.

stats