Descubren en Pompeya un salón imponente con frescos de la guerra de Troya
Era el espacio principal de una casa de ambiente refinado donde se celebraban banquetes
BarcelonaEl yacimiento de Pompeya sigue escondiendo sorpresas. El último descubrimiento, en buen estado impresionante, ha sido un salón de banquetes que conservaba las paredes negras y decoradas con unos frescos de temas mitológicos inspirados en la Guerra de Troya. Era "un ambiente refinado en el que se pasaban momentos de convivencia, entre banquetes y conversaciones, en el que se respira un alto nivel de vida, por unos espacios amplios, por los frescos y mosaicos, por la calidad de las pinturas y la elección de los temas", han informado a través de un comunicado firmado por Gabriel Zuchtriegel, el director del parque arqueológico del sur de Italia, donde se encuentra la mítica ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el año 79.
Hem de imaginar un salón de quince metros de largo por seis metros de ancho, que se abre a un patio que parece un pasillo de servicio ya una escalera que conduce al primer piso, debajo de la cual se ha encontrado material de construcción y alguien había dibujado, con carboncillo, dos gladiadores y un falo. Las paredes del comedor eran negras, un truco decorativo que evitaba que se viera la suciedad del humo de las lámparas de las paredes. Aquí es donde se encontraban al atardecer, con la luz parpadeante de las lámparas, que dotaba de movimiento a las figuras de las paredes. Los frescos, en las casas romanas, tenían la función de entretener a los invitados, aportar ideas a la conversación e incitar a la reflexión sobre la existencia: a través de los mitos hablaban del pasado pero también de su presente.
El excelente estado de conservación ha permitido localizar las figuras de Helena y París, y permite imaginar conversaciones sobre el amor pero también sobre la guerra, porque son los dos causantes de la Guerra de Troya, o el pretexto para empezarla. También está Cassandra, hija de Príamo. El tema, según los arqueólogos, "parece ser el del heroísmo, en las representaciones de parejas de héroes y divinidades de la Guerra de Troya, pero también del destino, y la posibilidad que el hombre tiene de cambiarlo, aunque a menudo no lo aproveche", según el comunicado.
Los hallazgos se han realizado en la ínsula 10 de la Región IX, que forma parte de la zona perimetral del área excavada. Este proyecto debe servir para mejorar la estructura hidrogeológica del yacimiento, para garantizar la protección del patrimonio de Pompeya. Hasta ahora han descubierto dos casas conectadas, un horno de pan y una lavandería. Detrás están saliendo suntuosas salas decoradas con frescos, que justamente se estaban renovando en el momento de la erupción del Vesubio.
"Pompeya es un cofre de tesoros que no deja de sorprendernos, porque cada vez que excavan encontramos algo precioso y significativo", ha dicho el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, que seguirá financiando nuevos trabajos arqueológicos.